Derechos y deberes

 
Derechos:
  1. A recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud con un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles.
  2. Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico, moral o ideológico.
  3. A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso, incluido el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo que por exigencias legales no sea posible.
  4. A recibir, en un lenguaje comprensible, información completa y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, las alternativas de tratamiento, los riesgos y los pronósticos. En caso de que el paciente no quiera o no pueda recibir dicha información, se deberá proporcionar a sus familiares o a sus representantes legales.
  5. A determinar libremente cual es la mejor de las opciones que le presenta el responsable médico de su caso. Por este motivo, es preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos:A negarse a recibir un tratamiento (excepto en los casos señalados en el punto 5); en este caso tiene que firmar el documento pertinente, en el cual debe quedar bien claro que no acepta el procedimiento sugerido.
    • Cuando la urgencia no permita demoras.
    • Cuando el no seguir un tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.
    • Cuando exista algún imperativo legal.
    • Cuando el paciente no esté capacitado para tomar decisiones. En cuyo caso, el derecho corresponderá a sus familiares o a sus representantes legales.
  6. A que se le asigne un médico, cuyo nombre deberá conocer, que será su interlocutor válido con el equipo asistencial. Cuando este médico este ausente, otro facultativo del mismo equipo asumirá la responsabilidad.
  7. A que quede constancia por escrito de todo su proceso; esta información y las pruebas realizadas constituyen la historia clínica.
  8. A ser advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnósticos y terapéuticos que se le apliquen serán utilizados en un proyecto de investigación, que, en ningún caso, puedan representar un riesgo adicional para su salud (siguiendo los principios y las normas que establece la Declaración de Helsinki); con todo, es imprescindible el consentimiento expreso del paciente.
  9. Al correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y administrativos, y a que la estructura de la Institución le proporcione unas condiciones aceptables de habitabilidad, higiene, alimentación, seguridad y respeto a su intimidad.
  10. A la incidencia mínima de la hospitalización (si se da el caso) en sus relaciones sociales y personales. Para ello, el Hospital facilita un régimen de visitas lo más amplio posible, acceso a los medios y a los sistemas de comunicación y de cultura; así como también la posibilidad de realizar actividades que fomenten las relaciones sociales y de entretenimiento.
  11. A recibir información sobre los aspectos de las actividades asistenciales que afecten a su proceso y situación personal.
  12. A conocer los cauces formales, para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y, en general, para comunicarse con la Administración de las Instituciones.
  13. A causar alta voluntaria en todo momento, tras firmar el documento correspondiente, exceptuando los casos recogidos en el artículo 5 de los derechos del paciente.
  14. A agotar la posibilidad razonable de superación de la enfermedad. El Hospital tiene que proporcionar la ayuda necesaria para preparar-lo ante la muerte, tanto en los aspectos materiales como en los espirituales.
  15. A que las instituciones sanitarias le proporcionen:
    • Una asistencia técnica correcta con personal cualificado.
    • Un aprovechamiento máximo de los medios disponibles.
    • Una asistencia con los mínimos riesgos y molestias psíquicas y físicas.

Deberes:
 
  Obligaciones de los ciudadanos con las instituciones y los organismos del sistema
  1. Cumplir las prescripciones sanitarias generales, comunes a toda la población, y las específicas, determinadas por los servicios sanitarios.
  2. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias..
  3. Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones del sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente, así como también las prestaciones terapéuticas y sociales.
  4. Firmar el documento pertinente en caso de no aceptar el tratamiento.
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