Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

El Hospital General ha puesto en marcha hoy la nueva Unidad de Convalecencia B que tiene una superfi...

Son Espases habilita un espacio para consultas externas en la antigua área quirúrgica del Hospital General

El Hospital Universitario Son Espases ha iniciado las obras para habilitar un espacio para consultas...

Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una correcta preparación

Con motivo del Día Internacional de la Radiología, los radiólogos del Hospital Universitario Son Esp...

Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del nivel de triaje de los pacientes

En el Hospital Universitario Son Espases se han instalado pantallas informativas en las salas de esp...

Se presenta en Son Espases la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

El Hospital Universitario Son Espases ha acogido la presentación de la primera UVI móvil pediátrica ...

  • Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

  • Son Espases habilita un espacio para consultas externas en la antigua área quirúrgica del Hospital G...

  • Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una corre...

  • Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del...

  • Se presenta en Son Espases la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

HSE Twitter

Personal Comunicación

Lunes, 02 Mayo 2016 09:53

La cardióloga María Lidia Panelo gana la primera edición del Premio Oriol Bonnín a la mejor investigación en patología cardiocirculatoria Destacado

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha asistido al acto de entrega

La ganadora ha desarrollado un nuevo índice ecocardiográfico
para cuantificar el grado de calcificación de la válvula aórtica

 

La cardióloga del Grupo de Fisiopatología y Terapéutica Cardiovascular del IdISPa, María Lidia Panelo, ha sido galardonada con el Premio Oriol Bonnín a la mejor investigación en patología circulatoria por el trabajo titulado “Nuevo método cuantitativo ecocardiográfico para estimar la calcificación valvular aórtica basado en backscattering”. En el trabajo han participado otros investigadores de este Grupo del IdISPa: los cardiólogos Carlos Fernández Palomeque y Rosa María González Colino, y la radióloga Mercedes Rodríguez Romero.

 En opinión del Jurado, compuesto por miembros de la Gerencia del Hospital, del Servicio de Cirugía Cardiaca, de la Unidad de Investigación y por el director científico del IdISPa, este trabajo supone el desarrollo y la validación de un nuevo índice ecocardiográfico para cuantificar el grado de calcificación de la válvula aórtica. Este nuevo método es objetivo, cuantitativo, rápido y asequible para muchos profesionales, y evita la exposición a la radiación. Sus aplicaciones son múltiples: permite hacer un seguimiento de la progresión del grado de calcificación valvular, conocer la epidemiología de este tipo de calcificación y utilizar este índice como parámetro de control en la investigación de tratamientos futuros. El propio Dr. Oriol Bonnín ha sido el encargado de entregar el premio a la ganadora de esta primera edición, que está valorado en 3.000 €.

 La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha asistido al acto de entrega de la primera edición del Premio Oriol Bonnín, que se ha celebrado en el marco del 3r Simposio Internacional de Reparación de la Válvula Mitral, que consolida el programa de formación en cirugía reparadora del Servicio de Cirugía Cardiaca y lo sitúa como referente en la formación de esta técnica. También han asistido el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera; el director general de consumo, Xisco Dalmau, y la gerente del Hospital Universitario Son Espases, María Dolores Acón, entre otras personalidades del ámbito científico y médico.

 
Alain Carpentier y Rafael Moneo participan en el 3r Simposio Internacional y 26ª edición del Curso de Reparación de la Válvula Mitral

El 3r Simposio Internacional ha contado con la presencia de profesionales de prestigio internacional y referentes en el ámbito de la cardiología y de la cirugía cardiaca: el presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular y profesor emérito de la Universidad de Cantabria, José Manuel Revuelta, ha profundizado en los últimos avances en la investigación básica sobre la válvula mitral; por su parte, el cirujano francés Alain Carpentier, creador de un innovador modelo de corazón artificial, ha hablado sobre los implantes cardiacos.

 Por otra parte, el responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca de Son Espases, José Ignacio Sáez de Ibarra, y el cirujano Vincent Doyse, de la Clinique du Tonkin (Villeurbanne, Francia), han llevado a cabo intervenciones quirúrgicas en directo que se han podido seguir desde el salón de actos del Hospital, y se han presentado los últimos avances en la cirugía mitral mínimamente invasiva.

 La jornada ha finalizado con una conferencia del arquitecto Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Nacional de Arquitectura, entre muchos otros reconocimientos.

Leer 985 veces