Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

El Hospital General ha puesto en marcha hoy la nueva Unidad de Convalecencia B que tiene una superfi...

Son Espases habilita un espacio para consultas externas en la antigua área quirúrgica del Hospital General

El Hospital Universitario Son Espases ha iniciado las obras para habilitar un espacio para consultas...

Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una correcta preparación

Con motivo del Día Internacional de la Radiología, los radiólogos del Hospital Universitario Son Esp...

Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del nivel de triaje de los pacientes

En el Hospital Universitario Son Espases se han instalado pantallas informativas en las salas de esp...

Se presenta en Son Espases la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

El Hospital Universitario Son Espases ha acogido la presentación de la primera UVI móvil pediátrica ...

  • Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

  • Son Espases habilita un espacio para consultas externas en la antigua área quirúrgica del Hospital G...

  • Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una corre...

  • Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del...

  • Se presenta en Son Espases la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

HSE Twitter

Personal Comunicación

Viernes, 27 Octubre 2017 09:43

El Servicio de Cirugía Vascular de Son Espases opera unos cincuenta pacientes al año para prevenir los ICTUS Destacado

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Son Espases trata al año más de cincuenta pacientes que presentan patología isquémica por enfermedad en la carótida extracraneal, responsable de provocar entre el 20 % y el 30 % de los ictus (infartos cerebrales). Las técnicas aplicadas son la cirugía abierta o la implantación de stents (introducción de un muelle expansivo dentro de la arteria afectada) con el fin de restablecer el flujo sanguíneo hacia el cerebro y prevenir las consecuencias de las enfermedades cardiovasculares que lo afectan.

 La patología cerebrovascular supone la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad en el primer mundo, lo que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en este campo. La incidencia en la población es muy alta y en el grupo de mayores de 70 años se sitúa en torno a los 1.800 casos por cada 100.00 habitantes y año. De hecho, es la segunda causa de mortalidad en la población general y la primera entre las mujeres.

 Justo es decir que, en los últimos años, el tratamiento de la patología carotídea ha evolucionado de forma muy notable, lo que ha permitido reducir drásticamente las consecuencias en los pacientes que presentan una estenosis carotídea (estrechamiento por la formación de placas de colesterol en las arterias que llevan la sangre a la cabeza, especialmente al cerebro).

 
Avances en el tratamiento de la patología carotídea

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Son Espases ha organizado para hoy y mañana, viernes, un curso sobre la patología carotídea orientado a profundizar en el trato de la enfermedad isquémica extracraneal (estenosis y oclusión de las arterias que irrigan el sistema nervioso). Así se pretende ampliar el conocimiento de los participantes por medio de debates, coloquios, presentación de actualizaciones y los últimos avances en este campo. Las sesiones, que combinan teoría y práctica, son conducidas por radiólogos, neurólogos, anestesiólogos y cirujanos vasculares. Además, el número de participantes se ha limitado a una veintena, lo que permite que reciban una atención más personalizada.

 En cuanto a la práctica, se aplican dos técnicas: la primera consiste en prácticas anatómicas con dummies (modelos utilizados habitualmente para analizar los daños en los accidentes de tráfico), que representan con mucha fidelidad la anatomía humana, concretamente la del cuello, incluyendo todas sus estructuras vasculares y nerviosas. Esta práctica simula casos en que el paciente presenta una lesión carotídea que requiere una intervención quirúrgica abierta. Por ello, el alumno debe llevar a cabo la reparación quirúrgica de la lesión carotídea de la misma forma como lo haría en un quirófano.

 La otra técnica consiste en localizar la lesión carotídea con catéteres y balones con el fin de tratarla posteriormente tal como se haría con un paciente en una sala de angiografia. Para aplicar esta técnica se utilizan simuladores digitales, que son ordenadores muy precisos que reproducen con gran exactitud la anatomía del interior de los vasos sanguíneos.

 El curso está destinado a doctores jóvenes y médicos en formación, como son los médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de angiología y cirugía vascular, pero está abierto a otros especialistas que deseen actualizar los conocimientos y el manejo de las técnicas en el tratamiento de la patología carotídea. La satisfacción de los alumnos es muy grande, ya que pueden actualizar conocimientos y practicar las nuevas técnicas con simuladores muy realistas sin el estrés ni la tensión que produce la atención de casos reales. 

Leer 1273 veces