Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

El Hospital General ha puesto en marcha hoy la nueva Unidad de Convalecencia B que tiene una superfi...

Son Espases habilita un espacio para consultas externas en la antigua área quirúrgica del Hospital General

El Hospital Universitario Son Espases ha iniciado las obras para habilitar un espacio para consultas...

Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una correcta preparación

Con motivo del Día Internacional de la Radiología, los radiólogos del Hospital Universitario Son Esp...

Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del nivel de triaje de los pacientes

En el Hospital Universitario Son Espases se han instalado pantallas informativas en las salas de esp...

Se presenta en Son Espases la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

El Hospital Universitario Son Espases ha acogido la presentación de la primera UVI móvil pediátrica ...

  • Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

  • Son Espases habilita un espacio para consultas externas en la antigua área quirúrgica del Hospital G...

  • Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una corre...

  • Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del...

  • Se presenta en Son Espases la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

HSE Twitter

Personal Comunicación

Jueves, 19 Abril 2018 12:05

Más de cuatrocientos expertos en cirugía de la obesidad se reúnen en Son Espases para compartir los últimos avances Destacado

El Hospital Universitario Son Espases acoge entre hoy y el viernes el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas, en el que participan más de cuatrocientos especialistas, entre cirujanos, endocrinólogos, enfermeros y nutricionistas. El Congreso está organizado por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Son Espases, y ello lo sitúa como uno de los referentes internacionales en este tipo de intervenciones.

 Los objetivos del Congreso son actualizar las indicaciones de las diferentes técnicas aplicadas en el tratamiento quirúrgico y endoscópico de la obesidad, presentar las últimas innovaciones tecnológicas para aplicar estas técnicas y evaluar los resultados y las posibles complicaciones derivadas. También se discutirán las indicaciones en la cirugía metabólica, es decir, el impacto en la mejora o la curación de las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, etc. 

El programa del Congreso consta de múltiples actos, entre conferencias magistrales, mesas redondas, debates, comunicaciones orales, vídeos de situaciones quirúrgicas complejas, etc. Además, se retransmitirán en directo intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas para tratar la obesidad desde los quirófanos de Son Espases; concretamente se retransmitirán ocho operaciones que llevarán a cabo prestigiosos cirujanos procedentes de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Italia, Portugal, Emiratos Árabes y también de España.

 La obesidad se considera la epidemia del siglo xxi. Actualmente, el 14,5 % de los españoles sufre obesidad y el 46,7 %, sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2030 el 70 % de los adultos tendrá sobrepeso y el 30 % serán obesos. La obesidad supone un factor de riesgo en sí misma y provoca problemas de autoestima, de movilidad y de relaciones sociolaborales, y también trastornos sexuales. De hecho, se calcula que el 80 % de los obesos presentan algún tipo de patología asociada, principalmente diabetes de tipo II, dislipemia, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica o apnea del sueño, entre otros. La esperanza de vida para estos pacientes se puede reducir de cinco a siete años.

 La cirugía bariátrica —o cirugía de la obesidad— es eficaz para perder peso y controlarlo y para hacer remitir parcial o totalmente las enfermedades asociadas. Actualmente, este tipo de cirugía está indicado a pacientes con un índice de masa corporal superior a 40 (obesidad mórbida) o superior a 35 si presentan una enfermedad asociada. En Son Espases se aplican todas las técnicas quirúrgicas aceptadas actualmente: las restrictivas, las mixtas y las malabsortivas. Durante el año pasado, el Servicio de Cirugía General y Digestiva llevó a cabo 48 intervenciones de cirugía de la obesidad.

Leer 799 veces