Cada año se detectan cincuenta casos de cáncer de ovario en las Islas

Cada año se detectan 50 casos de cáncer de ovario en las Islas Baleares, y en el conjunto del estado...

Son Espases inaugura la exposición «Somos mucho más que la talla» centrada en los trastornos de la conducta alimentaria

El Hospital Universitario Son Espases ha inaugurado una exposición de once cómics hoy día 10 de octu...

Son Espases ha registrado este año 42 donantes de órganos

El Hospital Universitario Son Espases ha registrado este año 42 donantes de órganos y se mantiene co...

Donación de juegos de estrategia para los niños ingresados en Son Espases

El Hospital Universitario Son Espases ha recibido la donación de juegos de estrategia para los niñ...

Neumología de Son Espases organiza una clase de yoga con pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

La Unidad de Enfermedades Intersticiales del Servicio de Neumología de Son Espases ha organizado est...

  • Cada año se detectan cincuenta casos de cáncer de ovario en las Islas

  • Son Espases inaugura la exposición «Somos mucho más que la talla» centrada en los trastornos de la c...

  • Son Espases ha registrado este año 42 donantes de órganos

  • Donación de juegos de estrategia para los niños ingresados en Son Espases

  • Neumología de Son Espases organiza una clase de yoga con pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

HSE Twitter

Personal Comunicación

Miércoles, 07 Agosto 2019 09:03

Son Espases amplía su oferta formativa especializada, de modo que podrá formar residentes de rehabilitación Destacado

El Hospital Universitario Son Espases ha ampliado su oferta de formación sanitaria especializada, de modo que a partir del año próximo podrá formar residentes de Medicina Física y Rehabilitación. En total, la Unidad Docente de Son Espases tiene actualmente treinta y cuatro especialidades médicas acreditadas.

 Según la Comisión Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, esta última especialidad comprende el diagnóstico, la valoración, la prevención y el tratamiento de las incapacidades y está orientada a facilitar, mantener o recuperar el grado máximo posible de capacidad funcional e independencia. Se trata de una especialidad en cambio continuo y en crecimiento exponencial.

 

Para el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, la formación de futuros especialistas supone un impulso para continuar mejorar e innovar en la asistencia que se presta en Son Espases. A buen seguro que garantizará la cantera de estos profesionales, dado que se trata de una especialidad con mucha demanda.

 

Las competencias profesionales de la especialidad son las siguientes:

–        Pretende una aproximación holística a personas de todas las edades con alguna lesión aguda o crónica o con discapacidad permanente o transitoria. Las actividades de los profesionales se centran sobre todo en las enfermedades y en los problemas que afectan a los sistemas musculoesquelético, neurológico, cardíaco y respiratorio, y se abordan así mismo las disfunciones urogenitales, por dolor y cáncer, por quemaduras, trasplantes o amputaciones.

–        Promueve la salud y previene, diagnostica, evalúa, prescribe y trata el estado de la enfermedad. Establece como prioridad el logro de objetivos ocupacionales y los relativos a la funcionalidad y a la reintegración.

–        Para lograr los objetivos establecidos, la rehabilitación utiliza medios farmacológicos, de terapia física, ocupacionales, del lenguaje y de la comunicación y la cognición, ayudas técnicas y las nuevas tecnologías, lo cual implica la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinarios (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, etc.).

 

 

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Son Espases cuenta con nueve  facultativos especialistas y comprende las unidades monográficas siguientes: Unidad de Neurorrehabilitación, Unidad de Rehabilitación Infantil, Unidad de Rehabilitación en Patología Traumatológica, Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico, Unidad de Amputados, Unidad de Linfedemas, Unidad de Rehabilitación Respiratoria y, de incorporación reciente, Unidad de Parálisis Facial, Unidad de Rehabilitación Intervencionista y Unidad Multidisciplinaria de ELA.

 

50 residentes empiezan este año su formación especializada en Son Espases

A Son Espases se han incorporado este año 50 residentes en diferentes especialidades acreditadas del Hospital, concretamente 44 de Medicina, 4 de Farmacia, 1 de Biología y 1 de Física. Además de dichos residentes, también rotan por el Hospital otros 34: 15 en la Unidad Docente Multiprofessional de Atención Familiar y Comunitaria (11 de Medicina y 4 de Enfermería), 9 en la Unidad Docente Multiprofessional de Pediatría (7 de Medicina y 2 de Enfermería); 4 en la Unidad Docente Obstétrico-Ginecológica y 6 en la Unidad Docente Multiprofessional de Salud Mental (2 de Psiquiatría, 2 de Psicología Clínica y 2 de Enfermería).

 

Actualmente, Son Espases cuenta con treinta y cuatro especialidades acreditadas: Análisis Clínicos; Anatomía Patológica; Anestesia y Reanimación; Cardiología; Cirugía Cardíaca; Cirugía General; Cirugía Maxilofacial; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Cirugía Vascular; Dermatología; Digestología; Endocrinología; Farmacia; Hematología; Inmunología; Medicina Intensiva; Medicina Interna; Medicina Nuclear; Microbiología; Nefrología; Neumología; Neurocirugía; Neurología; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Oncología; Oncología Radioterápica; Otorrinolaringología; Radiofarmacia; Radiofísica; Radiología; Rehabilitación; Traumatología, y Urología.

Leer 223 veces