Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

El Hospital General ha puesto en marcha hoy la nueva Unidad de Convalecencia B que tiene una superfi...

Son Espases habilita un espacio para consultas externas en la antigua área quirúrgica del Hospital General

El Hospital Universitario Son Espases ha iniciado las obras para habilitar un espacio para consultas...

Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una correcta preparación

Con motivo del Día Internacional de la Radiología, los radiólogos del Hospital Universitario Son Esp...

Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del nivel de triaje de los pacientes

En el Hospital Universitario Son Espases se han instalado pantallas informativas en las salas de esp...

Se presenta en Son Espases la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

El Hospital Universitario Son Espases ha acogido la presentación de la primera UVI móvil pediátrica ...

  • Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

  • Son Espases habilita un espacio para consultas externas en la antigua área quirúrgica del Hospital G...

  • Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una corre...

  • Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del...

  • Se presenta en Son Espases la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

HSE Twitter

Personal Comunicación

Martes, 23 Octubre 2012 11:44

“El servicio de Dermatologia de Son Espases es uno de los que aplica más tratamientos de fototerapia en España” Destacado

Más de 60 pacientes al mes son tratados en las instalaciones pioneras de son Espases, que están dotadas con la cabina más moderna del mercado, una unidad especifica para las manos i para los pie, y con un simulador solar único en España

La fototerapia es una técnica que aprovecha los efectos beneficiosos del Sol para tratar enfermedades cutáneas. Con la tecnología disponible en el Hospital Universitario Son Espases, es posible controlar con precisión la cantidad de radiación solar que se aplica a los pacientes de manera que tenga efectos curativos sobre las enfermedades como los linfomas cutáneos, los eczemas y principalmente , la soriasis, una enfermedad que actualmente afecta entre el 2% y el 5% de la población y que con esta técnica se puede asegurar la remisión con una eficacia de entre el 70 y el 90%.

La enfermedad conocida como Soriasis con gotas, provocada por el estrés o por infecciones  y que se manifiesta con manchas por todo el cuerpo, es la que presenta un mejor índice de curación, que llega prácticamente al 100% con el  uso de fototerapia.

La Unidad de Fototerapia supervisada por el doctor Joan Escalas, desde su creación el año 2000 ha atendido a más de 500 pacientes nuevos, que se han beneficiado de las diversas posibilidades que presentan cada una de las tres técnicas de fototerapia de que actualmente dispone el Servicio de Dermatología de Son Espases,  que además es el servicio de referencia para todas las Islas Baleares.

 La fototerapia  UVB de banda estrecha es la más moderna que existe i es de primera elección para los enfermos de soriasis. El tiempo de radiación no pasa nunca de los 15 minutos.

 En la técnica conocida como “PUVA”, el enfermo toma unas pastillas llamadas “soralenos” dos horas antes del tratamiento con rayos UVA. Esta técnica requiere unas dosis más altas de radiación que el tratamiento UVB da banda estrecha pero siempre inferiores a los 20 minutos.

 Finalmente, la técnica con la máquina de manos y pies consiste en poner una crema durante 20 minutos y posteriormente hacer un tratamiento con los rayos UVA.

 Estos tratamientos no acostumbran a presentar efectos secundarios, son relativamente rápidos y se pueden aplicar a niños mayores de catorce años y a adultos, siempre que no tomen medicamentos incompatibles con la radiación solar como por ejemplo los diuréticos.

 

La Unidad de Fototerapia que dirige el doctor Escalas cuenta con uno de los pocos simuladores solares existentes en España. Esta herramienta permite hacer estudios de enfermedades fotosensibles.

La técnica del fotoparche hace posible descubrir que cremas en contacto con el Sol pueden producir eczemas o alergias.

 La técnica del fototest permite reproducir de manera localizada las lesiones solares, estudiarlas, hacer un diagnóstico concreto y trabajar en su curación.

 

 

 

 

Leer 4277 veces