Imprimir esta página
Viernes, 14 Diciembre 2012 14:36

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Espases cumple diez años. Destacado

El Servicio de Cirugía Cardiaca de Son Espases presenta unos índices de mortalidad inferiores a la media estatal

 

Durante estos diez años han sido operados más de cuatro mil pacientes

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Espases presenta unos índices de mortalidad del 1'36%, dos puntos porcentuales por debajo de la media estatal. La actividad quirúrgica en este servicio empezó a final de noviembre de 2002. Desde entonces, cuatro mil pacientes han sido operados por los profesionales del Servicio, con una media de 500 anuales en los últimos cinco años.

 Las patologías más frecuentes han sido, de más a menos, las enfermedades coronarias, la estenosis valvular aórtica y la insuficiencia mitral: el 39% de los pacientes han sido operados a causa de una enfermedad coronaria; el 33%, por una enfermedad valvular; el 17%, por una cirugía combinada valvular y coronaria, y el 11% restante, por otras patologías: aórticas, congénitas y tumoraciones cardíacas.

 El Servicio de Cirugía Cardíaca de Son Espases ha sido reconocido con tres premios Top-20 del Área del Corazón, obtenidos en colaboración con el Servicio de Cardiología. Se trata del primer servicio público de todo el estado que ha editado los resultados globales de cirugía cardíaca, a corto y a medio plazo, en la Revista Española de Cardiología, en un artículo publicado en colaboración con la Unidad de Postoperatorio del Servicio de Medicina Intensiva.

Además, éste Servicio ha sido la referencia en la formación de la cirugía conservadora de la válvula mitral y ha impartido diecisiete cursos de cirugía reparadora mitral, a los cuales han asistido numerosos especialistas españoles y extranjeros. Ésta actividad, con una cirugía considerada de complejidad alta, ha sido posible gracias a la colaboración efectiva de los diferentes servicios y departamentos del Hospital, con una mención especial a los Servicios de Anestesiología, Cardiología, Curas Intensivas, Enfermería, Medicina Preventiva, y también a la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

 Para celebrar estos primeros diez años, se ha organizado una sesión clínica conjunta entre los servicios de Cirugía Cardíaca y de Medicina Interna, dirigidos por el Doctor Oriol Bonnin, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca y por el Doctor Jordi Forteza-Rey, jefe del Servicio de Medicina Interna. La sesión ha contado con la asistencia del director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y del director de Asistencia Sanitaria, Vicenç Juan con el apoyo de la Dirección Médica y de la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases.

Durante los últimos diez años, destaca la importante actividad colectiva, profesional y asistencial de Son Espases, hospital público de referencia, al mismo tiempo que se marcan las líneas de los avances de la especialidad de cirugía cardiaca que exige la sociedad del siglo XXI.

Leer 5045 veces