Microbiología

Acreditado como Grupo de Investigación Competitivo de la comunidad autónoma de las Illes Balears, forma el Grupo Infección, Inmunidad y Antibióticos junto con el Dr. S. Alberti de la Universitat de las Illes Balears. (IP Dr. A. Oliver).

Con el Dr. S. Alberti forma el Grupo Infección e Inmunidad del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS) (http://www.iunics.es).

El Grupo es miembro de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), http://www.reipi.org. (IP Dr. JL Pérez).

Ubicación: Unidad de Investigación y Servicio de Microbiología

Investigadores principales

Dr. Antonio Oliver Palomo. Doctor en Farmacia. Farmacéutico especialista en Microbiología y Parasitología. Facultativo adjunto del Servicio de Microbiología y responsable del Laboratorio de Investigación en Microbiología de la Unidad de Investigación del HUSE. Profesor asociado de Microbiología de la UIB. http://www.researcherid.com/rid/E-4048-2012

Dr. José Luis Pérez Sáenz. Doctor en Farmacia. Farmacéutico especialista en Microbiología y Parasitología. Jefe del Servicio de Microbiología del HUSE.

 

Investigadores postdoctorales

Dr. Carlos Juan Nicolau. Doctor en Biología. Contrato de investigador postdoctoral sénior Miguel Servet (Instituto de Salud Carlos III). Unidad de Investigación del HUSE. Profesor asociado de Microbiología de la UIB.

Dra. María Dolores Macia Romero. Doctora en Farmacia. Farmacéutica especialista en Microbiología y Parasitología. Facultativa adjunta del Servicio de Microbiología del HUSE. Profesora asociada de Microbiología de la UIB.

Dra. Ana Mena Ribas. Doctora en Farmacia. Farmacéutica especialista en Microbiología y Parasitología. Facultativa adjunta del Servicio de Microbiología del HUSE.

Dr. Bartolomé Moya Cañellas. Doctor en Biología. Investigador postdoctoral de la Unidad de Investigación del HUSE. Profesor asociado de Genética de la UIB.

Dra. Jane Castillo. Doctora en Biología. Investigadora postdoctoral de la Unidad de Investigación del HUSE.

Dra. Nuria Borrell Solé. Doctora en Medicina. Médico especialista en Microbiología y Parasitología. Facultativa adjunta del Servicio de Microbiología del HUSE.

Dra. Laura Zamorano Páez. Doctora en Biología.Investigadora postdoctoral de la Unidad de Investigación del HUSE.

 

Investigadores predoctorales

Enrique Ruiz de Gopegui Bordes. Licenciado en Medicina. Médico especialista en Microbiología y Parasitología. Facultativo adjunto del Servicio de Microbiología del HUSE.

Xavier Mulet Aguiló. Licenciado en Farmacia.Farmacéutico especialista en Microbiología y Parasitología. Facultativo adjunto del Servicio de Microbiología del HUSE.

Gabriel Cabot Mesquida. Licenciado en Biología.Investigador predoctoral de la Unidad de Investigación del HUSE.

Elena Riera Pérez. Licenciada en Bioquímica. Bioquímica especialista en Microbiología y Parasitología del HUSE.

Irene  Weber Fernández. Licenciada en Farmacia. Residente de Microbiología y Parasitología del HUSE.

Estrella Rojo Molinero. Licenciada en Farmacia. Residente de Microbiología y Parasitología del HUSE.

Carla López Causapé. Licenciada en Ciencias Químicas. Residente de Microbiología y Parasitología del HUSE.

Antonio Iñigo Verd. Licenciado en Medicina. Residente de Microbiología y Parasitología del HUSE.

Rosa Rubio Casino. Licenciada en Farmacia. Residente de Microbiología y Parasitología del HUSE.

 

Principales líneas de investigación

1. Epidemiología y bases moleculares de la resistencia a los antibióticos

1.1. Epidemiología molecular de patógenos multirresistentes. Resistencia mediada por B-lactamasas transferibles, particularmente B-lactamasas de espectro extendido y carbapenemasas en Enterobacteriaceae y Pseudomonas aeruginosa. Mecanismos moleculares y bases genéticas de la diseminación horizontal de los determinantes de resistencia a través de plásmidos, transposones o integrones. Desarrollo e implementación de herramientas fenotípicas y moleculares para la detección y el control de los patógenos multirresistentes en el ámbito hospitalario. Particularmente, Pseudomonas aeruginosa multirresistente (el Grupo de Investigación coordina a nivel nacional los proyectos en este campo en el seno de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa REIPI). Tambien, entre otras, las enterobacterias productoras de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, a nivel hospitalario y comunitario, o el Clostridium difficile, organismo productor de graves problemas intestinales asociados al consumo de antibióticos.

 

1.2. Resistencia cromosómica: mecanismos, regulación, dinámica y factores determinantes del desarrollo de resistencia. Detección y evaluación de nuevas dianas terapéuticas para combatir los mecanismos de resistencia, especialmente los mediados por la beta-lactamasa cromosómica AmpC.

Relación entre resistencia y virulencia. Esta línea de investigación está centrada, especialmente, en P. aeruginosa, patógeno de gran relevancia tanto en las infecciones agudas nosocomiales como en las infecciones respiratorias crónicas, caracterizado por su frecuente desarrollo de resistencia durante el tratamiento.

 

 

 

 

 

1.3. Evaluación y desarrollo de nuevos antibióticos

en colaboración con la industria farmacéutica. 

 

 

 

 

2. Infecciones bacterianas crónicas

2.1. Epidemiología de las infecciones respiratorias crónicas en pacientes con fibrosis quística, bronquiectasias o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

2.2. Patogénesis de las infecciones crónicas e interacciones patógeno-hospedador.

2.3. Caracterización de los mecanismos de adaptación bacterianos determinantes de la persistencia de las infecciones crónicas. Papel de los mecanismos de hipermutación en la adaptación y en el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

2.4. Desarrollo de estrategias terapéuticas para combatir las infecciones respiratorias crónicas utilizando modelos experimentales “in vitro” (biofilms) e “in vivo” (modelos murinos).

Leer 9211 veces