Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

El Hospital General ha puesto en marcha hoy la nueva Unidad de Convalecencia B que tiene una superfi...

Son Espases habilita un espacio para consultas externas en la antigua área quirúrgica del Hospital General

El Hospital Universitario Son Espases ha iniciado las obras para habilitar un espacio para consultas...

Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una correcta preparación

Con motivo del Día Internacional de la Radiología, los radiólogos del Hospital Universitario Son Esp...

Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del nivel de triaje de los pacientes

En el Hospital Universitario Son Espases se han instalado pantallas informativas en las salas de esp...

Se presenta en Son Espases la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

El Hospital Universitario Son Espases ha acogido la presentación de la primera UVI móvil pediátrica ...

  • Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

  • Son Espases habilita un espacio para consultas externas en la antigua área quirúrgica del Hospital G...

  • Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una corre...

  • Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del...

  • Se presenta en Son Espases la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

HSE Twitter

Personal Comunicación

Miércoles, 30 Enero 2013 15:11

Son Espases cuenta con una nueva unidad de curas paliativas pediátricas Destacado

Desde que empezó a funcionar, a principios del año, ha atendido a veinticinco pacientes y también  a sus familiares. 

La creación y la implantación de la nueva Unidad de Curas Paliativas Pediátricas del Hospital Universitario Son Espases  ha  permitido atender veinticinco niños y sus familiares desde que se puso en marcha, el pasado 1 de enero. La Unidad pretende mejorar la vida de los pacientes – mayoritariamente niños con alguna patología oncológica, además de otras enfermedades crónicas – y la de su entorno familiar. Se trata de la primera unidad de estas características en las islas Baleares, que se suma a las de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Durante el año 2012 se realizó el proyecto piloto, en el cual fueron atendidos 41 niños y sus familiares.

 Integrada en el Servicio de Pediatría, la Unidad de Curas Paliativas Pediátricas está formada por un equipo interdisciplinario que cumple una función de acompañamiento de los familiares de los pacientes y de atención de sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales. En los casos en que la enfermedad progresa y llega a la fase terminal, el equipo presta atención a los pacientes y también al duelo de los familiares. La Unidad asiste a los pacientes desde tres ámbitos: soporte hospitalario, consultas externas y en domicilio. Además, hace un seguimiento telefónico que permite combinar las visitas pactadas y las que los pacientes solicitan.

El equipo multidisciplinario – formado por un médico, una enfermera y una psicóloga – hace posible la atención conjunta de los síntomas de los pacientes, como por ejemplo las curas de enfermería, alivio del dolor, la revisión de los tratamientos y el soporte psicológico así como emocional de sus padres. De esta manera se mejora la comunicación con los especialistas médicos, y la coordinación de los recursos que el tratamiento de la enfermedad requiere. El trabajo de esta Unidad proporciona más comodidad a los pacientes, ya que la atención domiciliaria les evita tener que desplazarse al Hospital. Así, la atención de los pacientes se presta en su ámbito familiar y en un horario más flexible que el del entorno hospitalario.

La creación de esta Unidad es fruto del trabajo de los últimos años por parte de los equipos de atención a domicilio (ESAD) de las Islas Baleares, que atienden a domicilio a los niños con alguna enfermedad terminal y de un proyecto piloto financiado por la Estrategia Balear de Cuidados Paliativos para la creación de un equipo de curas paliativas pediátricas en el Servicio de Pediatría del Hospital universitario Son Espases durante el año 2012. En este proyecto piloto participó una pediatra, una enfermera del Hospital y una psicóloga del equipo de atención psicosocial de la Fundación “la Caixa” del Hospital Sant Joan de Déu. 

Leer 3117 veces