Fisiopatología y terapéutica cardiovascular

Adscrito a IUNICS área 2 desde 2006: Malalties renals i cardiovasculars

 

Composición del Grupo:

Dr. Carlos Fernández Palomeque (jefe de sección. Servicio de Cardiología. Jefe de grupo)

Dr. José Ignacio Sáez de Ibarra (jefe de sección. Servicio de Cirugía Cardíaca)

Dr. Josep Francesc Forteza Albertí (adjunto. Servicio de Cardiología)

Dr. Pere Pericàs Ramis (adjunto. Servicio de Cardiología)

Dr. Andrés Grau Sepúlveda (adjunto. Servicio de Cardiología)

Dr. Onofre Caldés Llull (adjunto. Servicio de Cardiología)

Dr. Armando Bethencourt González (jefe de servicio. Servicio de Cardiología)

Dr. Oriol Bonnín Gubianas (jefe de servicio. Servicio de Cirugía Cardiaca)

 

El grupo se constituye como un equipo multidisciplinar en el contexto de dos líneas fundamentales de investigación: las calcificaciones cardiovasculares (línea en trabajo conjunto con el Grupo de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB – Félix Grases) y el remodelado ventricular en la insuficiencia cardiaca.

Desde 2011 se ha añadido una línea emergente con la Cátedra de Física Teórica de la UIB – Carles Bona, y están en trámite dos proyectos a financiación competitiva.

 

Líneas de investigación

LINEA 1.-  CALCIFICACIONES CARDIOVASCULARES  

Las calcificaciones vasculares y cardiacas son un hallazgo común en las enfermedades cardiovasculares y suponen tanto un marcador de riesgo y mala evolución clínica de estas patologías, como un  relevante problema clínico per sé en la fisiología y el funcionamiento de órganos y sistemas como puede ser la estenosis aórtica calcificada o las calcificaciones vasculares graves.

Desde 2002, juntamente con el Laboratorio de Litiasis Renal de la UIB, se inició una línea de investigación en calcificaciones cardiovasculares y en el papel del inositol-fosfato (fitatos) o IP6 como posible inhibidor de éstas. Dada la compleja fisiopatología y patogenia de las calcificaciones cardiovasculares, estamos evaluando un aspecto parcial; pero, a nuestro juicio, muy relevante, dado el potencial de conocimientos que se pueden aportar tanto desde el punto de vista básico (fisiopatología) como preventivo y terapéutico (clínico), esto es el paradigma de la investigación traslacional.

Para ello, se trazan dos grandes líneas de trabajo de experimentación básica y clínica que pretenden:

a) Estudiar determinados aspectos patogénicos de calcificaciones ectópicas cardiovasculares y confirmar el papel del IP-6 en el desarrollo y evolución de éstas.

b) Llevar a cabo estudios de intervención con IP-6 en los distintos aspectos de la enfermedad cardiovascular que cursan con calcificación. En estos momentos, trabajamos en un proyecto financiado FIS Valor de los fitatos (InsP6) orales en la prevención de la progresión de las calcificaciones cardiovasculares. Proyecto – FIS PI08/1931. Fase reclutamiento.

 

LÍNEA 2.- REMODELADO VENTRICULAR EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA 

La insuficiencia cardiaca es un grave problema de salud con un enorme impacto social y sanitario y un espectro etiológico y fisiopatológico muy variado, dado que es la vía final de confluencia de la mayoría de enfermedades que afectan al corazón y a todo el aparato cardiovascular.

La insuficiencia mitral grave tiene un papel relevante en la insuficiencia cardiaca, tanto como posible desencadenante o etiología del cuadro clínico, como por ser el resultado de la disfunción ventricular y contribuir de forma deletérea agravando la sobrecarga del corazón y el pronóstico de la enfermedad. Las técnicas de reparación mitral que evitan el implante de una prótesis valvular y los beneficios para el paciente que ello significa, se han convertido en el tratamiento de elección no sólo cuando la insuficiencia mitral es el problema original a resolver sino que se plantea en ciertos casos como un tratamiento adyuvante a los tratamientos médicos habituales o incluso como una alternativa al trasplante cardiaco, en lo que, junto con otras técnicas quirúrgicas, se denomina estrategia de “restauración” o de remodelado ventricular.

El Hospital Universitari Son Espases dispone de un grupo de cardiología y cirugía cardiaca muy activo y puntero en este campo del tratamiento mediante la reparación de la insuficiencia mitral de todo tipo, incluyendo la indicada como estrategia terapéutica en la insuficiencia cardiaca. Por ello, se ha diseñado una sistemática de seguimiento clínico y ecocardiográfico que permitirá analizar los resultados de los distintos tipos de insuficiencia mitral tratados mediante reparación y plantear estudios concretos para responder a cuestiones no resueltas. Dado el diseño digital del laboratorio de ecocardiografía, muchas de las variables pueden obtenerse de forma reproducible y ser reanalizadas en el momento que se requiera, lo que ofrece una gran flexibilidad en el diseño de estudios clínicos. La otra línea recientemente abierta en esta área es un estudio multicéntrico nacional observacional planteado para responder a dos preguntas fundamentales: 

a) El abordaje terapéutico y la evolución y resultados del tratamiento de la insuficiencia mitral grave en Son Espases.

b) Evaluación de nuevos dispositivos en el tratamiento de la insuficiencia mitral.

 

LÍNEA EMERGENTE (2011-2012).- MODELIZACIÓN DE RAÍZ AÓRTICA 

La simulación numérica de procesos físicos en la fisiología cardiaca presenta muchos desafíos (la sangre es un líquido altamente no-newtoniano, las paredes y las válvulas se comportan como sólidos anisotrópicos viscoelásticos, hay un fuerte acoplamiento entre la válvula y el movimiento de fluidos, y así sucesivamente). El objetivo de la cooperación entre la Cátedra de Física Teórica de la UIB y nuestro grupo tiene como objetivo

a) Diseñar una modelización específica para un paciente del flujo hemodinámico alrededor de la válvula aórtica que demuestre que es factible usando como partida imágenes de ecocardiografía y resonancia magnética nuclear y esquemas de discretización que permitan grandes cambios estructurales (como los que ocurren en la dinámica de la válvula).

 b) Trabajar en la selección de las técnicas más apropiadas en relación con la adquisición de datos, procesamiento de imágenes y simulación, que permitan obtener la base para un futuro estudio epidemiológico para correlacionar los patrones de flujo obtenidos por simulación con la patogénesis y evolución de los procesos de calcificación de la válvula aórtica.

Leer 4406 veces