Neurobiología

Investigador principal: Dr. Cristòfol Vives-Bauzà (FISIB)

 

Composición del grupo:

Dr. Bernat Sureda (NLG)

Dra. Carmen Jiménez (NLG)

Dra. Sílvia Tur (NLG)

Dra. Rosa Díaz (NLG)

Dra. Inés Legarda (NLG)

Dra. Carmen Callés (NLG)

Dr. Guillermo Amer-Ferrer (NLG)

Dra. María José Torres (NLG)

Estefanía Piñero Martos (FISIB)

Bernat Ortega (FISIB)

 

Líneas de investigación:

El Grupo de Investigación de Neurobiología está formado por investigadores básicos y clínicos, se trata, pues, de un grupo multidisciplinar. Las líneas de investigación que estamos desarrollando, actualmente, son el reflejo de dicha multidisciplinariedad:

1. Estudio molecular de proteínas mitocondriales: estamos estudiando la función de Disrupted in Schizophrenia 1 (DISC1) en la mitocondria. Mutaciones en el gen DISC1 se han asociado a la aparición de enfermedades mentales graves. Se trata de una proteína multicompartimentalizada, localizada en citoplasma, núcleo, centrosoma y enriquecida en la mitocondria. Su función en la mitocondria se desconoce, de ahí que el objetivo del proyecto sea elucidar la estructura y función de la proteína DISC1 en la mitocondria.

2. Genética del ictus: estamos desarrollando varios proyectos dentro de esta línea de investigación que están enmarcados dentro del consorcio GeneStroke. Por una parte, estamos estudiando las bases genéticas que condicionan la recuperación después del ictus; por otra, hemos iniciado un proyecto piloto encaminado a elucidar marcadores genéticos que se asocien al riesgo de padecer un ictus cardioembólico.

3. Clínica del ictus: estamos desarrollando diferentes proyectos encaminados a mejorar la actividad asistencial de nuestros pacientes y a esclarecer aspectos clínicos:

-  Aplicación de la telemedicina en la atención al ictus: teleictus

- Ictus criptogénico y su relación con el foramen oval permeable

- Ictus y síndrome de apnea-hipoapnea del sueño

- Organización de la asistencia al ictus

- Ataque isquémico transitorio

- Tratamientos en fase aguda del ictus

Leer 3643 veces