Misión, visión, valores

Son Espases es un hospital moderno que sustituye al Hospital Universitari Son Dureta, el cual a lo largo de más de 50 años ha sido el hospital público de referencia para los ciudadanos y las ciudadanas de las Illes Balears, un centro en que se ha dado una asistencia sanitaria de alta calidad, donde se han formado gran parte de los profesionales sanitarios de Baleares, y con un núcleo reconocido en la búsqueda y en la innovación.

El Hospital Universitari Son Espases ha incorporado las principales innovaciones tecnológicas y de sistemas de información que han permitido un avance cualitativo muy importante en la atención a los pacientes que requieren una atención hospitalaria altamente cualificada.

El nuevo Hospital está enfocado en separar lo menos posible al paciente de su entorno, siempre que la enfermedad lo permita. En este sentido, cobran una gran importancia las técnicas de cirugía mayor sin ingreso o ambulatorias, los hospitales de día, los servicios de urgencias, las unidades de corta estancia, un área de consultas externas más resolutiva, mejores medios diagnósticos, áreas de cuidados intensivos más dotadas y unos laboratorios de primer nivel. Se diferencian claramente las áreas de psiquiatría (con un edificio exclusivo para estos trastornos), el área maternoinfantil y la de ginecología, así como la pediátrica.

 

LOS VALORES DE SON ESPASES

ORGANIZACIÓN: Excelencia clínica. Un servicio de calidad para todos

El Hospital Universitari Son Espases nace como un proyecto organizativo nuevo, orientado a facilitar la calidad en todos los sentidos, la agilidad y la capacidad de respuesta, la excelencia clínica, la generación de conocimientos y la eficiencia en el uso de los recursos.

Una nueva manera de organizar la asistencia en que el paciente es el centro de la atención y la organización se adapta a sus necesidades.

 

 

TECNOLOGÍA: Calidad y efectividad en la atención a los pacientes

El Hospital Universitari Son Espases cuenta con una tecnología sanitaria de primera línea. Se da una gran importancia al diagnóstico por la imagen con un aumento significativo de medios de alta tecnología y una apuesta para la innovación en dispositivos.

 

 

 

 

 

 

SOSTENIBILIDAD: Un compromiso con el medio ambiente y con el entorno

La construcción del nuevo hospital ha ido asociada a un compromiso de respeto al medio ambiente, sostenible y eficiente en la gestión de las instalaciones. Se han hecho esfuerzos para reducir el impacto ambiental y para integrar el entorno en el proceso de transformación y de ruralización que, para el área de la Real, impulsó el Consell de Mallorca. En este sentido, el cuidadoso y extenso proceso de excavación de los restos arqueológicos y su conservación ha incorporado un considerable valor patrimonial que ha permitido recuperar una parte importante de la historia de la Mallorca romana.

El Hospital Universitari Son Espases se ha decantado por integrar sistemas de producción de energías renovables y no contaminantes como, por ejemplo, la aportación de energía solar térmica y fotovoltaica, la cogeneración y la trigeneración en la producción de frío y calor, que respetan las normas y las recomendaciones técnicas orientadas a conseguir los mejores niveles en cuanto a eficiencia energética. Estas medidas suponen, a efectos de protección ambiental, una importante reducción en el coste de los consumos energéticos.

 

FUNCIONALIDAD: Comodidad para los pacientes, visitantes y personal

El Hospital Universitari Son Espases se concibe para que las personas que trabajan en el Centro y las que acuden como pacientes o visitantes disfruten de la máxima comodidad, de la necesaria intimidad, así como de elementos de ocio individualizados. El Hospital ofrece un 60% de habitaciones individuales y pone una mención especial en preservar la privacidad y la personalización en las zonas compartidas.

Los accesos y las circulaciones independientes aseguran la existencia de zonas de estar y de espera confortables para los familiares y los visitantes, lo que humaniza de manera importante el Hospital.

 

 

PROFESIONALES: La vocación asistencial, la experiencia de 4.300 personas

El principal valor del Hospital Universitari Son Espases son los más de 4.300 profesionales que actualmente trabajan en el Hospital. Profesionales de múltiples áreas de conocimiento y especialización, con una vocación fundamental: ofrecer un servicio excelente al ciudadano.

El Hospital Universitari Son Espases crea un entorno favorable al desarrollo profesional de todos sus componentes, incrementa su compromiso con la sociedad, favorece el desarrollo de los valores profesionales y evalúa de manera continuada su práctica como herramienta de superación.

 

 

 

ACCESIBILIDAD: Facilidad para el acceso, fácil circulación interior

Son Espases está situado en una área de fácil acceso desde la ciudad de Palma y desde sus vías rápidas. En caso de emergencia, tanto para las ambulancias como para los vehículos particulares, se garantiza una rápida llegada al centro sanitario.

El transporte público dispone de paradas en el recinto hospitalario. El Ayuntamiento de Palma ha habilitado cinco líneas de autobús que llegan al Hospital. Se favorecen, igualmente, los transportes alternativos como la bicicleta con un carril bici de acceso al Hospital y con aparcamientos específicos para las bicicletas. También dispone de un aparcamiento de 2.326 plazas.

El edificio del Hospital se adapta a la normativa vigente de accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas para facilitar, a las personas discapacitadas o con movilidad reducida, el desplazamiento y el acceso a cualquier área del Centro. Todas las habitaciones de hospitalización tienen los baños totalmente adaptados a estas necesidades.

El Hospital cuenta también con un helipuerto, lo que mejora los tiempos de respuesta a las emergencias y a los traslados entre centros.

 

CONOCIMIENTO: Formación, docencia e investigación. Mirando al futuro

El Hospital Universitari Son Espases habilita espacios docentes de uso interno con 18 aulas, un salón de actos y una alta tecnología aplicada a la docencia clínica y a la formación continua de los profesionales.

El edificio de investigación, con 1.500 metros cuadrados, dispone de laboratorios de investigación, de animalario y de quirófanos experimentales. Las estructuras de apoyo a la investigación se potencian de forma considerable y están al servicio de todos los investigadores sanitarios de la Comunitat. Además, existe una zona en reserva de 3.000 metros cuadrados que ya cuenta con financiación externa y con el proyecto de ejecución para la ampliación de espacios docentes y de investigación.

 

 

INNOVACIÓN: Las tecnologías de la información, un apoyo imprescindible

El Hospital Universitari Son Espases supone un salto cualitativo en el uso de los sistemas de información para la asistencia, integrando todos los dispositivos que hacen de las Illes Balears un referente internacional en el uso de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario: la receta electrónica, la historia de salud del ciudadano o la imagen digital.

Disponer de la información necesaria para tomar decisiones, integrar el conocimiento especializado en las vías clínicas y en los protocolos, agilizar de forma importante los procesos de petición de pruebas y de recepción de resultados o aportar mecanismos automáticos de alerta ante posibles incidentes, supone un reto importante en el proceso de mejora de la seguridad clínica.