Manuales y Guías

La Comisión de Seguridad del Paciente les da la bienvenida a nuestro Hospital.

 

Biel es un paciente que está ingresado en el Hospital y que, además, forma parte de la Comisión de Seguridad del Paciente hospitalaria. Él está muy comprometido con nuestra Organización y le recomienda que siga cuatro pautas muy claras:

    1. Realice la higiene de manos siempre que esté indicado para prevenir las infecciones nosocomiales.
    2. Identifique a los pacientes antes de cualquier procedimiento, técnica o intervención.
    3. Evite los errores de medicación.
    4. Aprenda cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria en su unidad o área de trabajo.

La seguridad del paciente es una de nuestras líneas estratégicas y todos los profesionales debemos colaborar en garantizarla día a día, en nuestra área de trabajo.

 

 Vídeos en Youtube

Prevención de infecciones asociadas a cateterismos intravasculares

Prevención de caídas

Correcta administración de medicación

 

Aplicaciones para dispositivos móviles

A continuación, le recomendamos algunas aplicaciones móviles que puede instalarse en su dispositivo móvil. La Comisión de Seguridad del Paciente hospitalaria no tiene ningún conflicto de intereses y la recomendación se basa exclusivamente en criterios profesionales.

Guía terapéutica antibiótica

Con el ánimo de promover una utilización más adecuada de los antimicrobianos, la Comisión de Infección Hospitalaria ha actualizado con esta tercera edición los protocolos de actuación en enfermedades infecciosas. La aplicación va destinada a los médicos y farmacéuticos en general, y comprende tanto aspectos generales del uso de antimicrobianos (prevención de la aparición de resistencias, dosificación en insuficiencia renal y hepática, dosificación en pacientes obesos, farmacocinética y farmacodinámica, etc), como guías concretas de tratamiento por aparatos (respiratorio, digestivo, urinario, etc).

Conciliación de Medicamentos - RedFastER

Una de las estrategias que se utilizan para minimizar los eventos adversos relacionados con la medicación es la conciliación, que se define como el proceso formal y estandarizado de obtener la lista completa de la medicación previa de un paciente, compararla con la prescripción activa, y analizar y resolver las discrepancias encontradas. Organizaciones internacionales como la Joint Commission on the Accreditation of Healthcare Organizations, la Organización Mundial de la Salud, la National Institute for Health and Clinical Excellence o la National Patient Safety Agency contemplan la conciliación entre los objetivos para mejorar la seguridad de los pacientes.

Medicamentos vía parenteral

Esta guía va dirigida al personal sanitario y refuerza los conocimientos relacionados con la administración de medicamentos por vía parenteral. La información ha sido recopilada y revisada por farmacéuticos/as de nuestro Hospital.

Medisonda

Medisonda es una guía de administración de fármacos por sonda en formato app, dirigida al personal sanitario interesado en la correcta administración de fármacos al paciente portador de una sonda de alimentación enteral. El objeto de esta guía es suministrar una información útil y ágil sobre las recomendaciones de administración de medicamentos tanto si la vía de acceso es a estómago o a intestino. La información contenida en esta guía ha sido recopilada, revisada y referenciada por farmacéuticos del Servicio de Farmacia de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, siendo además avalada por el Grupo de Nutrición Clínica de la SEFH.

 

Guía Terapia Intravenosa

Desde Enero del 2015 el Área de Salud de Menorca, forma parte del proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO, Best Practice Spotlight Organization) con el soporte de INVESTEN- ISCIII, con el objetivo de implantar, entre otras, la “Guía de Buenas Prácticas” (GBP) de la asociación de enfermeras de Ontario (RNAO) “Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular”.

 

 

Cursos

En nuestro Hospital tenemos un curso en línea para todos los profesionales sobre la higiene de manos

Puedes acceder al curso aquí.

 

Documentación en la intranet hospitalaria

En la intranet hospitalaria, disponemos de un buscador de documentos que le permite localizarlos por palabra clave, por áreas, servicios, comisiones clínicas, etc... 

Además, le recomendamos que acceda al "Portal de Farmacia" para consultar las Guías de administración de medicamentos vía parenteral y por sonda

Intrucciones de seguridad

Las instrucciones de seguridad son gráficos que el Grupo de Gestión de Riesgos Clínicos (GRC) ha elaborado para prevenir eventos adversos. Periódicamente se muestran automáticamente en los ordenadores del Hospital.

 

 

 

Ayúdenos a conseguir un Hospital

más seguro

 

Le presentamos la siguiente encuesta fácil de cumplimentar con el fin de que nos ayude a evaluar la información y recomendaciones que le ofrecemos desde la Comisión de Seguridad del Paciente. Importante, abrirla en el navegador Chrome o Firefox.

Link a la encuesta

 

Las situaciones de catástrofes son, generalmente, una realidad inevitable e impredecible. La puesta en marcha de medidas de seguridad y de organización pueden, en cambio, paliar las consecuencias. 

El objetivo del Plan de Catástrofes externas es garantizar una actuación óptima, estandarizada y simplificada al máximo para hacer más eficaz y fluida la atención.

Unidad de Transporte Pediátrico Balear (UTPB)

El objetivo y la función de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear (UTPB) es optimizar el tratamiento del neonato/niño crítico, que se encuentra en un hospital que no puede proporcionarle los cuidados intensivos adecuados para su estado, hasta su llegada a un hospital de referencia que puede proporcionarle la atención urgente que necesita y, por lo tanto, mejorar su evolución y pronóstico. Estos cuidados intensivos se proporcionan desde el momento de la llegada del equipo de transporte, ya que acercan la UCI especializada pediátrica a los centros sanitarios de menor nivel y evitan el deterioro de estos pacientes antes de su llegada al hospital de referencia.