Patricia Gómez se reúne con el equipo directivo del Hospital Universitario Son Espases, encabezado por su gerente, María Dolores Acón, para compartir las líneas de actuación previstas en atención hospitalaria

 La consejera de Salud ha recorrido diversas áreas del hospital con el objeto de mantener un encuentro con los profesionales y poder mostrarles su reconocimiento a la actividad que realizan en el hospital de referencia de Baleares

 

 

La consejera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud, Nacho García, y la nueva gerente del Hospital Universitario Son Espases, María Dolores Acón, han recorrido esta mañana diversas áreas del centro con el objeto de mantener un encuentro con los profesionales y poder mostrarles su reconocimiento a la actividad que realizan en el hospital de referencia de Baleares.

 Previamente a la visita, la consejera se ha reunido con la gerente, Dolores Acón; la directora médica, Yolanda Montenegro; el director de Enfermería, Alberto González, y otros miembros del equipo directivo, para poner en común las principales líneas de actuación de la Consejería de Salud en materia de atención hospitalaria, así como los proyectos estratégicos previstos por el Hospital Universitario Son Espases.

 Durante la reunión, Patricia Gómez ha explicado que en estos momentos es prioritario reducir las listas de espera que afectan a miles de ciudadanos de Baleares y que para ello van a destinarse todos los recursos posibles. La consejera ha adelantado que desde el Servicio de Salud se está trabajando sin descanso para poder solucionar esta situación crítica, para ir dando respuesta a los pacientes y e ir disminuyendo los tiempos de espera tanto en las consultas con el especialista, como en las intervenciones quirúrgicas.

 La consejera ha anunciado que el Servicio de Salud trabaja además para mejorar las líneas de colaboración entre los hospitales de la comunidad, para establecer sinergias que permitan compartir servicios, ciencia y tecnología que fomenten la innovación y una mejor gestión de los recursos.

 En ese sentido, Gómez ha explicado que, entre otras cuestiones, pretenden evitarse al máximo los desplazamientos de los pacientes de Menorca, Eivissa y Formentera al Hospital Universitario Son Espases y que para ello va a coordinarse el traslado periódico de profesionales del centro de referencia para que puedan resolver desde el Hospital Can Misses y desde el Hospital Mateu Orfila determinadas necesidades asistenciales.

 

 

Tecnología para el diagnóstico

Tras la reunión con el equipo directivo, la consejera de Salud ha iniciado el recorrido por el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Son Espases, que cuenta con la más avanzada tecnología especializada en exploraciones para la detección de tumores y ganglio centinela. En 2014 se realizaron 10.304 exploraciones en esta unidad.

 La consejera ha podido conocer la alta tecnología en obtención de imágenes que ofrece el PET-TAC de dicho Servicio ¾una técnica de diagnóstico que combina un sistema de tomografía por emisión de positrones (PET) con un sistema de tomografía axial computerizada (TAC) y que ha incrementado su actividad en un 20 % en los últimos meses. 

 Esta unidad, que el año pasado también incorporó la técnica de la densitometría, trabaja en continua colaboración con el Servicio de Radioterapia del Hospital en el tratamiento de pacientes oncológicos.

 

Laboratorio de referencia 

Tras la visita al Servicio de Medicina Nuclear, Patricia Gómez y Mª Dolores Acón se han dirigido al Laboratorio CORE del Servicio de Análisis Clínicos dónde se realizan las determinaciones procedentes de atención primaria, excepto el área de Manacor, atención especializada, hospitalización, urgencias y ginecología.

Al ser el laboratorio de referencia de las islas, realiza además todas aquellas determinaciones que el resto de hospitales de la comunidad no pueden llevar a cabo. Atiende a una media de 2.200 pacientes diarios, recibe más de 2.000 tubos de suero, 600 muestras de orina y realiza 20.000 determinaciones cada día (545.000 determinaciones/mes y 6.225.000 determinaciones /año).

 

 

Unidad de Neonatología

En el transcurso de la visita, la consejera también ha podido conocer el área de neonatología del Hospital Universitario Son Espases, una unidad de referencia para la comunidad autónoma que atiende anualmente a alrededor de 550 pacientes.

 Patricia Gómez ha puesto en valor la implicación de los profesionales que, en los últimos años, han desarrollado un proyecto más humanizado, en el que se apuesta por la integración familiar en los cuidados neonatales y con el que se obtienen importantes mejoras en el desarrollo de los recién nacidos.

 Desde la Unidad de Neonatología del Hospital Son Espases se facilita el acceso de los padres durante las 24 horas del día, se fomenta la lactancia materna, la práctica del contacto “piel con piel” y los vínculos maternos-paternos filiales. El objetivo es conseguir el desarrollo más óptimo del recién nacido prematuro y la prestación de cuidados de máxima calidad.

 

Nuevo sistema para el redireccionamiento de pacientes

Finalmente, el equipo directivo de Son Espases ha explicado a la consejera el nuevo sistema de redireccionamiento de pacientes que ha sido implantado en el área de Consultas Externas. Mediante este sistema, el paciente adquiere un cupón a su llegada con un código de números y letras que podrá ver reflejados en una pantalla de la sala de espera informando de su turno. Así se evitan colas en los mostradores y se garantiza la confidencialidad del paciente.

La Comisión de Investigación del HUSE, en cumplimiento de sus funciones de estímulo y apoyo a la investigación biosanitaria que se realiza en el hospital (tanto básica como clínica), organiza de manera anual los Premios a la actividad científica que se lleva a cabo en el Hospital con una convocatoria de Proyectos Piloto, entre otras modalidades.

Después de varias ediciones de los Premios de Investigación, hemos constatado que la calidad de los proyectos piloto que se presentan (tanto los que obtienen premio como los que no) está aumentando significativamente, por lo qué, a día de hoy nos parece indispensable no sólo dar un reconocimiento público a la búsqueda de la excelencia sino también difundir los resultados que se derivan de esta iniciativa aportando conocimiento para la producción científica en materia biosanitària.

Será un acontecimiento abierto a todo el personal del Hospital, pues la investigación es una actividad que afecta a todas las especialidades y profesiones sanitarias. Esperamos incorporar esta Jornada con periodicidad anual para dar proyección a las iniciativas que obtienen financiación a cada convocatoria.

Para la edición de 2015 se ha hecho una selección de los proyectos financiados entre 2008 y 2012. Los ponentes serán los investigadores principales o colaboradores de los proyectos seleccionados. El contenido de las exposiciones son los resultados derivados de la ejecución de los proyectos: conclusiones del estudio, publicaciones/comunicaciones derivadas, presentación a otras convocatorias, etc.

La Jornada tendrá lugar el próximo jueves 1 de octubre de 15:30 a 19:30h. Agradecemos de antemano vuestra participación en esta actividad.

La TAC de Pediatría del Hospital Universitari Son Espases se convierte en un “barco pirata”

Un proyecto pionero en Baleares que supone importantes beneficios terapéuticos para los pacientes pediátricos y para los profesionales

 Desde el punto de vista terapéutico, la relajación y la colaboración del paciente son esenciales para una correcta exploración y para el diagnóstico

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha inaugurado esta mañana la nueva imagen que, desde hoy, luce la TAC de Pediatría del Hospital Universitari Son Espases, un proyecto pionero en Baleares —y de los primeros a nivel mundial— que supone importantes beneficios terapéuticos para los pacientes pediátricos y para los profesionales.

Este proyecto de decoración, que ha reconvertido la TAC de Pediatría del Hospital Universitari Son Espases en un original barco pirata, tiene como objeto propiciar un entorno agradable y estimulante para que los pequeños vivan el momento de la exploración radiológica como una aventura lúdica. 

Las iniciativas en este sentido, que ya se han desarrollado en el Hospital Infantil de Nueva York Morgan Stanley, en el Hospital Municipal Jesús Río de Janeiro (Brasil) o en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han demostrado que un ambiente de fantasía, más cálido y acogedor, ayuda a que los niños y niñas puedan evadirse, reduzcan sus niveles de ansiedad, afronten mejor la prueba diagnóstica y se muestren mucho más relajados y colaboradores con los profesionales. 

 Al acto de inauguración, además de la consellera de Salut, Patricia Gómez, han asistido el director gerente del Hospital Universitari Son Espases, Víctor Ribot, y representantes de las empresas patrocinadoras del proyecto, gracias a las cuales ha sido posible poner en marcha esta iniciativa. 

“The Pirates Adventure” ha aportado 8.100 euros para el proyecto, “easyboats.com” ha contribuido con una partida de 3.000 euros y “Rotula2” ha aportado 3.800 euros, además de ejecutar el diseño.

El proyecto destina 350 metros cuadrados de vinilo decorativo, está hecho en un material ecológico lavable  y está pintado con tintas inodoras. 

“Rotula2” ha destinado más de una docena de profesionales, liderados por el diseñador Kiko Sebastià, para crear esta nueva zona ambientada, que se suma a los proyectos de decoración impulsados en las plantas de pediatría, en la zona de terrazas y en las consultas del Hospital.

La consellera de Salut ha agradecido la iniciativa del Hospital Universitari Son Espases y la colaboración de todas las entidades que, con su financiación y creatividad, han posibilitado esta iniciativa con tantos beneficios para los pacientes más pequeños que tienen que someterse a pruebas médicas en el hospital de referencia de las Baleares.

 

 

 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha acreditado la Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Universitari Son Espases, una de las pocas existentes en España. Esta acreditación se otorga tras superar unos exigentes criterios de calidad, organizativos, docentes y de investigación.

 

Para conceder la acreditación, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica requiere certificar una actividad asistencial que supere los 500 pacientes al año y la posibilidad de prestar una atención urgente a la crísis asmática mediante unas pautas de actuación coordinadas con los servicios de Otorrinolaringología, Inmunología y Pediatría. Además, exige disponer de recursos técnicos como, por ejemplo, un espacio físico destinado específicamente a estos pacientes; una consulta monográfica del asma de control difícil; la posibilidad de realizar espirometrías inmediatas; un número mínimo de dos profesionales de enfermería y dos médicos –Son Espases cuenta con dos enfermeros y cinco médicos dedicados a esta patología. También se exige que algún miembro de la Unidad participe en cursos acreditados como docente; que se realice formación en asma a los médicos residentes y que se acredite actividad investigadora, por ejemplo: publicaciones sobre asma, o que el Hospital tenga proyectos de investigación financiados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica o por la FIS.

Recientemente, el Dr. Borja García Cosío ha obtenido una subvención FIS del Instituto Carlos III para investigar sobre este tipo de pacientes asmáticos.

El asma es una enfermedad frecuente que, habitualmente, responde bien al tratamiento inflamatorio inhalado. En ocasiones, puede ser de mayor gravedad, lo que supone una gran afectación en la calidad de vida de los pacientes y elevado número de ingresos hospitalarios.

 La Unidad de Asma de Difícil Control del Servicio de Neumología de Son Espases (coordinada por el Dr. Borja García-Cosío) junto con la Consulta de Alergia (Dra. Soler), con el Servicio de Immunología (Dr. Pons y Dr. Milá) y con la Consulta de Asma Pediátrica (Dr. Osona, Dr. Peña y Dr. Gil) hacen posible que los pacientes más graves se beneficien de los tratamientos más innovadores que, en la mayoría de los casos, permiten controlar la enfermedad.

 Los pacientes más complejos y con una enfermedad más grave pueden ser tratados en la Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Universitari Son Espases con nuevos tratamientos biológicos, que consisten en la aplicación, por vía subcutánea, de anticuerpos encaminados a bloquear la respuesta inflamatoria exagerada que caracteriza la enfermedad. Estos nuevos tratamientos se aplican una vez al mes, evitan la aparición de síntomas y favorecen la reducción de las crísis asmáticas.

 Actualmente, en ésta Unidad se están realizando ensayos clínicos que incluyen nuevos tratamientos con moléculas que bloquean otras posibles causas de inflamación de los bronquios. Dichas investigaciones supondran un mayor bienestar para los pacientes y un freno en la evolución de su enfermedad.

 En España, sólo existen 12 unidades de Asma de Alta Complejidad. La Unidad de Asma del Hospital Universitari Son Espases está formada por un equipo multidisciplinario formado por neumólogos, otorrinolaringólogos, inmunólogos y pediatras y atiende a más de 500 pacientes asmáticos cada año.

 

El Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de referencia ya ha realizado dos intervenciones con resultado satisfactorio. El esófago de Barrett se produce cuando una mucosa del estómago coloniza al esófago como consecuencia del reflujo gastrointestinal. Es importante intervenir cuando se detecta la presencia prolongada del reflujo gástrico en el esófago ya que puede cronificarse y dar lugar a una tumoración maligna en un 10% de casos

 

La ablación endoscópica con radiofrecuencia es el tratamiento ideal para los pacientes que presentan una displasia de alto grado, es decir, cuando existe una presencia prolongada de reflujo gástrico en el esófago. Mediante esta técnica es posible aplicar calor por radiofrecuencia y quemar la mucosa acumulada.  El objetivo es actuar en una fase previa y evitar que una displasia evolucione a un cáncer de esófago.

 La intervención se realiza bajo sedación. Previamente, se realiza una medición del calibre del esófago y, a continuación, se aplica la radiofrecuencia. La primera sesión consiste en una descarga de radiofrecuencia, un limpiado del esófago y una nueva descarga. Transcurridos dos meses, se realiza una nueva sesión similar pero más precisa.

 La ablación endoscópica con radiofrecuencia es un sistema eficaz y con pocos efectos secundarios, por lo que se manifiesta como una herramienta prioritaria para el tratamiento de los pacientes con displasia. Posteriormente, se recomienda el seguimiento específico y la toma de biopsias.

En el Hospital Universitari Son Espases, el Servicio del Aparato Digestivo ya ha realizado de forma satisfactoria dos intervenciones y se estima que cada año se puedan realizar en torno a 10 procedimientos similares.

 

 

La Jornada está organizada por el Área de Formación, Investigación y Proyectos de Son Espases y tiene como objetivo mostrar y dar visibilidad a los proyectos desarrollados por los profesionales de enfermería durante el último año en el hospital de referencia y que implican innovación o implantación de nuevas tecnologías, humanización de los cuidados o mejoras en la seguridad clínica de los pacientes.

Las Jornadas de Innovación y Cuidados Centrados en la persona se consolidan en el Hospital Universitari Son Espases para dar a conocer los proyectos y la especial dedicación de los profesionales de enfermería para optimizar la atención de los pacientes, los avances en la adaptación a las nuevas competencias, el logro de nuevos retos y la capacidad de mejora en la seguridad del paciente.

Entre otras actividades, destaca la estrategia ICTUS, que cuenta con un equipo entrenado y compenetrado para dar la respuesta más rápida posible ante un ictus y que, además, trabaja en la inclusión del paciente y de sus familiares en reuniones formativas semanales en el servicio de Neurología del Hospital, en las que se abordan las necesidades y atenciones que estos pacientes requerirán en el futuro. Otra actividad que destaca es el Programa Multidisciplinario de la Disfagia, que se implanta por primera vez en las Baleares y que se desarrolla en el Hospital General (adscrito funcionalmente al Hospital Universitari Son Espases).

Entre los retos que se han conseguido, destaca el importante esfuerzo que se hizo en cuanto a la formación de los profesionales y a la elaboración de protocolos para hacer frente al desafío que ha supuesto la enfermedad del Ébola. También ha sido un nuevo reto la implantación de nuevas tecnologías para el control del instrumental quirúrgico, lo que tiene una repercusión directa sobre la calidad de los procedimientos. Otro reto que ha logrado el Hospital Universitari Son Espases es la implantación del triaje efectuado por las matronas en Urgencias de Obstetricia y Ginecología, un instrumento que promueve la calidad y la seguridad de la paciente en Urgencias. También se presenta como un nuevo reto alcanzado el programa de formación en diálisis, tanto para los nuevos profesionales como para el enfermero tutor.

En cuanto a proyectos de innovación y seguridad del paciente, en el Hospital Universitari Son Espases, se ha avanzado considerablemente con la implantación del sistema de trazabilidad en la administración de la medicación al paciente. Un sistema que ofrece a los profesionales la posibilidad de realizar, de forma asistida, segura y eficiente, los procesos de prescripción, validación y preparación de los tratamientos.

Por último, se valorará el trabajo conjunto de los profesionales de enfermería con otros estamentos para la obtención del nivel 6 de HIMSS Analytics Europe. Una acreditación que valora los hospitales con las mejores prácticas en la implementación de la historia clínica digital para una óptima seguridad del paciente y que recientemente ha sido reconocida en el Hospital Universitari Son Espases.

 

Cartera de Servicios

Este organismo evalúa y acredita el uso óptimo de las tecnologías de la información  y los sistemas de gestión con el fin de mejorar la salud de las personas a nivel mundial.El prestigioso premio reconoce a los hospitales con las mejores prácticas en la implementación de la historia clínica digital para una mayor seguridad del paciente. Este logro solo es posible con el compromiso y la implicación de los profesionales clínicos, que son los que optimizan el sistema mediante su uso en las distintas áreas como la administración segura del medicamento a través de un circuito cerrado, la explotación de datos económicos y clínicos para analizar los resultados y la disponibilidad de indicar el tratamiento de manera segura.

 

El Hospital Universitari Son Espases ha obtenido el nivel 6 de la acreditación HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society), organización americana que evalúa el nivel de desarrollo en proyectos de tecnologías de la información en salud y que supone  un prestigioso reconocimiento a los hospitales que cuentan con una historia clínica electrónica interoperable y refleja la alta calidad en su atención a los pacientes. HIMSS  Analytics Europe ha reunido y analizado toda la información del Hospital Universitari Son Espases relacionada con los procesos asistenciales y la implantación de la historia clínica electrónica.

El subdirector de Sistemas de Información, Antonio Moragues, acompañado del jefe del Servicio de Informática del Hospital, Joan Marqués, han recibido el galardón HIMSS 6 en una ceremonia celebrada en Riga (Letonia) . En el acto, han estado presentes: Toomas Hendrik Ilves , presidente de la República de Estonia; Guntis Belvis, ministro de Salud de Letonia; Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Comisión Europea;  Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, y Stephen Lieber, presidente de HIMSS.

 El director gerente del Hospital Universitari Son Espases, Victor Ribot, ha valorado el reconocimiento al buen trabajo de los profesionales del Hospital que se han implicado en este proyecto, y ha agradecido la constante preocupación de los mismos por prestar la mejor atención a los pacientes, precisamente los valores que se reconocen con  la obtención del nivel 6 de HIMSS.

“La excelencia de los profesionales del Hospital Universitari Son Espases es un hecho desde hace tiempo. Este premio HIMSS es un reconocimiento a esa realidad” —destacó José Antonio Rodríguez Maniega, director general de Cerner Iberia y Latinoamérica.

El objetivo de la aplicación de esta tecnología es incrementar la seguridad del paciente en todos los campos,  ya que la  historia clínica electrónica Cerner Millennium del Hospital Universitari Son Espases es capaz de integrar los episodios clínicos de cada paciente y asociar todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas y consultas externas.

El nivel 6 del premio HIMSS, considera al Hospital Universitari Son Espases, un hospital sin papel y, además, pone en valor el esfuerzo para alcanzar los siguientes ítems:

 

  • · El incremento de la seguridad del paciente en la administración del medicamento.

 

    • · La facilidad para el acceso, en línea y en tiempo real, a indicadores clínicos básicos para la atención del paciente, como: tiempo de permanencia, readmisiones, porcentajes de infección en el postoperatorio, etc.



·La incorporación de la última evidencia científica en la toma de decisiones para una mejor atención en la salud de las personas.

  • · La digitalización de todas las historias clínicas y los resultados de las pruebas diagnósticas asociadas a ellas.

 

  • · La implementación de un gestor de peticiones único, que combina las necesidades de la asistencia sanitaria con las citas programadas, lo que facilita un ahorro de tiempo.

 

  • · La posibilidad de consultar la historia clínica electrónica del paciente desde cualquier punto del Hospital y con dispositivos portátiles, tanto en la visita médica como en los cuidados de enfermería y en la administración de medicación a pie de cama.

 

  • · La integración de la imagen electrónica y de los laboratorios en el sistema de información electrónico.

 

  • · La simplificación para los profesionales de enfermería ya que pueden tomar las constantes vitales a pie de cama y crear, adaptar o modificar planes de cuidados, aplicar vías clínicas continuas y elaborar protocolos clínicos que permiten incorporar la última evidencia científica.

 

  • · Finalmente, la orientación de las tecnologías de la información a las necesidades del personal sanitario, quienes, en una sola pantalla interactiva, pueden analizar toda la información relevante del paciente: diagnósticos, alergias, resultados de laboratorio, peticiones, etc.

 

La obtención de este reconocimiento ha supuesto la colaboración de todos los profesionales del Hospital Universitari Son Espases y el trabajo coordinado con Cerner. El objetivo es seguir trabajando para alcanzar los mayores niveles de excelencia en la gestión de la historia clínica digital del paciente, un sistema que ha demostrado ser de gran utilidad para garantizar la seguridad en la atención y el tratamiento, así como una ágil herramienta de trabajo para los profesionales.

 

Cartera de Servicios 

 

VIGILANCIA DE LA INFECCION ASOCIADA A LA ASISTENCIA SANITARIA (NOSOCOMIAL)

1. Estudios de incidencia de infección nosocomial:

1.1. Vigilancia de la infección de herida quirúrgica (IHQ)

1.2. Vigilancia de las infecciones asociadas a dispositivos (catéter venoso central, sonda urinaria, ventilación mecánica)

2. Estudios de prevalencia de infección nosocomial

3. Vigilancia de los protocolos de profilaxis antibiótica en Cirugía

4. Vigilancia de microorganismos multirresistentes (SAMR, Klebsiellas…)

5. Estudio y control de brotes de infección nosocomial

6. Elaboración del mapa epidemiológico

7. Enfermedades de declaración obligatoria (EDO)

8. Control de bioseguridad ambiental

8.1. Verificación del control ambiental del Área Quirúrgica, mediante:

- Educación sanitaria para el cumplimiento de la disciplina en los quirófanos respecto a la circulación (uso de batas, mascarillas, gorros, peúcos) dentro del Área Quirúrgica. Uso de guantes estériles y lavado quirúrgico.

- Asesoramiento sobre las medidas de tipo estructural del quirófano: puertas, aire acondicionado, filtros HEPA, monitor digital de control de temperatura, presión, humedad y limpieza del quirófano y del bloque quirúrgico.

8.1.1. Verificación de la contaminación fúngica de estas áreas y la contaminación por otros microorganismos, para ello, se realiza un control de bioseguridad ambiental de las áreas críticas del Hospital: trasplante de médula ósea (TMO), campanas de procesamiento hematopoyético, salas de hemodinámica, área quirúrgica, sala de radiofarmacia, quirófano de braquiterapia, Servicio de Farmacia (campanas de preparación de medicación y las salas de ubicación), Unidad de Fertilización In Vitro (FIV).

8.2. Asesoramiento en cuestiones de arquitectura e ingeniería en relación con el mantenimiento de una higiene y de un medio ambiente adecuados. Participación en la vigilancia y en el control de todas las obras o de las reparaciones que se producen en el Hospital, establecimiento de las recomendaciones necesarias para garantizar la seguridad de nuestros pacientes.

9. Asesoría general a la Dirección y a los servicios del Hospital en prevención de infecciones.

10. Estudios sobre el uso adecuado de antibióticos, antisépticos y desinfectantes.

11. Vigilancia, control i asesoramiento sobre los microorganismos especialmente transmisibles por vía ambiental (Aspergillus, Legionella..)

 

PROGRAMA BÁSICO DE PREVENCIÓN Y CONTROL

1.Limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario.

La limpieza y la desinfección del material y de las superficies son esenciales para la prevención de las infecciones nosocomiales. Es imprescindible que los profesionales sanitarios conozcan este tipo de productos y que los utilicen correctamente; por este motivo, el Servicio de Medicina Preventiva es el encargado de establecer las pautas y las recomendaciones, así como el control. Para ello, establece:

A) Los criterios técnicos para la selección y la utilización de detergentes o jabones y desinfectantes para el lavado de material (participa en su selección y en los procedimientos de utilización).

B) Los criterios técnicos para la selección y utilización de detergentes o jabones y desinfectantes para el lavado de superficies y suelos (participa en su selección y en los procedimientos de utilización).

C) Controles periódicos sobre limpieza, metodología de uso, formación de personal, sobre todo en las áreas de alto riesgo.

2. Residuos sanitarios

Elaboración de normas de segregación, envasado y eliminación de los residuos sanitarios.

3. Programa de Higiene de Manos para la Prevención de la Infección Nosocomial mediante la introducción de soluciones alcohólicas para la higiene de manos y programas de formación e información continuos.

4. Implantación (realizar, difundir y verificar el cumplimiento y la efectividad) de las normas referentes a la prevención de las infecciones nosocomiales más prevalentes: infección herida quirúrgica (IHQ), infección del tracto urinario (ITU), neumonías y bacteriemias asociadas a catéteres (BAC).

La infección nosocomial se relaciona con el uso de dispositivos (catéter intravenoso, sonda urinaria, respiración asistida), por ello, la mínima instrumentación conllevará niveles mínimos de infección nosocomial.

Para ello, este Servicio:

-          Participa en la selección de los dispositivos sanitarios que se vayan a adquirir con relación a estas instrumentaciones.

-          Lleva a cabo la mejora continua en la utilización de recursos: dispositivos sanitarios, cateterización venosa, sondaje urinario, respiración asistida.

-          Estudia periódicamente la frecuencia de la infección nosocomial asociada a cateterismo intravenoso, sondaje urinario y ventilación asistida.

-          Estudio del porcentaje de utilización de dispositivos.

La infección nosocomial asociada a instrumentación está en relación con la permanencia o duración de la misma, por lo que se debe mantener el menor tiempo posible.

5. Implantación de las normas referentes a la limpieza de utensilios y de las referidas a la preparación, conservación y transporte de biberones.

6. Asesoramiento y consultoría sobre la preparación pre-quirúrgica en los diferentes tipos de cirugía.

7. Gestión y asesoramiento de las precauciones a seguir con los pacientes en situaciones clínicas especiales (inmunodeprimidos, infecciosos, trasplantados).

8. Elaboración de las normas sobre higiene hospitalaria.

9. Elaboración del Protocolo de Aislamientos del Hospital.

10. Asesoramiento en precauciones estándar y uso de equipos de protección individual.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública tiene establecido los siguientes programas de formación:

Para el personal sanitario

-          Formación en precauciones estándar y precauciones basadas en la transmisión de los microorganismos.

-          Formación en higiene de manos y formación sobre el uso correcto de guantes.

-          Formación sobre prevención de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos (catéteres venosos, sondas urinarias y ventilación mecánica).

Para los pacientes aislados por microorganismos multirresistentes y familiares.

-          Información sobre el aislamiento

 

PARTICIPACIÓN EN COMISIONES

 El Servicio forma parte de las siguientes comisiones:

 

-          Comisión de Infección Hospitalaria y Política de Antibióticos

-          Comisión de Bioseguridad Ambiental

  

RELACIONES CON OTROS SERVICIOS

La prevención de la infección asociada a la asistencia sanitaria debe ser un tema presente en todo tratamiento o cuidado, por lo que las consultas al Servicio son constantes.

 

RELACIONES CON OTROS CENTROS

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública es el de referencia para los hospitales de: Manacor, Inca, Menorca e Ibiza, proporciona asesoramiento en normativas de higiene y de control de la infección.

 

PROGRAMA DE VACUNACIÓN

Seguimiento y profilaxis ante exposiciones biológicas para los pacientes que lo requieran, estén ingresados o no en el Hospital.

Apoyo informativo sobre los programas de vacunación a viajeros internacionales.

Participación en la elaboración del Programa de Vacunación de los pacientes inmunodeprimidos o de riesgo (en hemodiálisis, esplenectomizados, trasplantados, etc.).

 

INVESTIGACIÓN

Este Servicio forma parte de redes nacionales de vigilancia epidemiológica  de la infección nosocomial, como son: Grupo EPINE, Grupo INCLIMEC, Grupo HELICS.