Memoria 1999

logo.GIF (703 bytes)
Presentación Volver al índice
Carta de presentación del Gerente del Hospital

 

La memoria del Hospital es el reflejo de toda la actividad realizada durante un año, aunque siempre existen otros aspectos que también forman parte de la vida cotidiana del Hospital y cuya crónica no se refleja en este documento. Esta crónica del año responde a los hechos y a las anécdotas que todos los profesionales del Hospital y todos los que nos visitan recordamos pero casi nunca transcribimos. Son aspectos que humanizan todos los datos que refleja la memoria y que narran una página más de nuestra vida. Todos diariamente comentamos algo de quienes  trabajamos aquí y quien nos visita cuenta algo de nosotros, son valores difícilmente medibles mediante estadísticas pero que captan las relaciones humanas como un valor fundamental de nuestra actividad.

 

En estos últimos años está arraigando un sentimiento de empresa entre todos los que trabajamos en el Hospital. Son aspectos tan importantes como los contratos de gestión en los que participan tanto los servicios asistenciales como los no asistenciales y que han contribuido a generar el sentimiento de empresa, hoy, compartido por todos.

 

El Hospital Universitario Son Dureta ha conseguido ser el primer hospital del grupo IV del Insalud en eficiencia, así lo demuestran las cifras de esta memoria. Es un reto que en los últimos años la organización ha conseguido alcanzar con todas las dificultades que ello supone.

 

El Hospital Universitario Son Dureta ha realizado un gran esfuerzo para modernizarse en todos los ámbitos, mejorando la accesibilidad de los servicios sanitarios ofrecidos al usuario, equilibrando los aspectos asistenciales con los presupuestarios, mejorando las condiciones hosteleras, implantando un Plan de Gestión de Residuos, invirtiendo decididamente en la tecnología y apostando firmemente en la investigación. Este esfuerzo sólo es el inicio de la gran modernización para nuestro Hospital, la Segunda Fase del Plan Director es un proyecto que dotará al Hospital de nuevos espacios y de posibilidades hasta ahora inimaginables. Son Dureta se transformará en un hospital moderno en todas sus expresiones.

 

El Plan Estratégico ha iniciado su implantación a lo largo del año 1999, las ocho líneas estratégicas ya han conseguido realidades como son, la potenciación de los sistemas de información obteniendo los costes por servicio; una mejora de la política de contratación firmando un acuerdo con los sindicatos; la elaboración de un Plan de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y su activación con la colaboración del Comité de Seguridad y Salud; la formación e información, con sus respectivos planes, en todas las divisiones del Hospital; las mejoras como la imputación de costes por servicio y, por consiguiente, los consumos anuales previsibles; el Informe de Enfermería a la Alta y los Acuerdos entre Atención Primaria y distintos servicios del Hospital; la potenciación de una Unidad de Comunicación y muchas otras acciones que ya han sido realizadas durante 1999. En el marco del Plan Estratégico y de nuestra organización, el Plan de Calidad ha obtenido resultados como son, la implantación global del consentimiento informado a los pacientes; la elaboración de las Vías Clínicas y la implantación y evaluación de protocolos; el diseño de un plan de formación de calidad; el compromiso de los servicios al introducir objetivos de calidad en los contratos de gestión y muchos otros aspectos en los que se sigue trabajando. Todos estos puntos ya son una realidad que culminará con otros muchos tras la ejecución final del Plan Estratégico en el año 2002.

 

Conviviendo con estos grandes proyectos de futuro el Hospital Universitario Son Dureta sigue avanzando y mejorando en muchos aspectos tanto tecnológicos y de organización como de hostelería, y no debemos olvidar la investigación y la docencia que mantienen una vocación de permanente evolución.

Un hospital responde a una realidad cambiante y si comparamos esta memoria con la de años anteriores veremos el reflejo de este hecho. Algo que gracias al esfuerzo de todos los profesionales conseguimos que un año tras otro sea una realidad.

 

 

 

firma.jpg (5148 bytes)

Sergio Bertrán Damián
Gerente

 

Web realizada por el Servicio de Audiovisuales del Hospital Universitario Son Dureta

E-mail: secredir@hsd.es