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Resumen del Plan de Gestión
de la División de Enfermería


La Dirección de Enfermería recoge la actividad correspondiente al año 2000 desde la perspectiva de los cuidados que deben ser prestados a los usuarios de nuestro Sistema de Salud y con las directrices enmarcadas dentro del Contrato de Gestión de este Hospital, las Líneas Generales del Plan Estratégico y los Objetivos de la propia Dirección.
Enmarcadas en un Plan de Gestión que se elaboro con carácter bienal (1999-2000), están las líneas de trabajo que nos han servido para responder a la demanda de nuestros usuarios, tanto internos como externos.


Dichas líneas son las que se describen a continuación.

1. Definición de un Modelo Conceptual de Cuidados. Basándose en la satisfacción de las necesidades de los pacientes, se adoptó el Modelo de Virginia Henderson como marco teórico para la aplicación del proceso de atención de enfermería.


2. Revisión y adaptación de los registros del dossier de enfermería al modelo conceptual adoptado, dentro de la Comisión de Registros de Enfermería que se constituyó en al año 1999 el cual se consolida en el año 2000..


3. Actualización continuada de los Planes de Cuidados, Protocolos y Procedimientos de Enfermería. creándose para tal fin grupos de trabajo multidisciplinares coordinados desde el Área de Calidad de la División de Enfermería.


4. Elaboración de la Cartera de Servicios de las diferentes Unidades de Enfermería, con el objetivo de identificar las prestaciones que realizamos a nuestros usuarios.


5. Colaboración con otras divisiones en la elaboración de guías clínicas adaptadas a los nuevos modelos de gestión por procesos y práctica basada en la evidencia. (vías clínicas).


6. Mantenimiento de la cultura de intercambio formativo y docente con la UIB y otros centros públicos.


7. Potenciación de la relación con Atención Primaria a través de la emisión de informes de enfermería al alta como herramienta de garantía de la continuidad de los cuidados. Durante el año en curso se emitieron un total de 210 informes al alta.


8. Adecuación de los recursos humanos como valor esencial en la organización, con el incremento de las promociones internas y la consolidación en las convocatorias de movilidad voluntaria, lo cual ha supuesto una considerable mejora en las expectativas de los profesionales.

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