Memoria 2000 logo.GIF (703 bytes)
División de Gestión capitulo.jpg (5751 bytes) Volver al índice

Prevención de Riesgos Laborales


Es vocación del Hospital Universitari Son Dureta consolidar todos las esfuerzos en materia preventiva, con el objetivo último orientado a la vigilancia de la salud de los trabajadores para detectar precozmente e individualizar los factores de riesgo y deterioro que puedan afectar a la salud de los mismos, y constituye el fin último el identificar, cuantificar y priorizar, diseñando políticas de prevención eficaces que minimicen la siniestralidad y los riesgos laborales en el desempeño de las funciones de todos los trabajadores.

Indudablemente, la prevención es responsabilidad de todos los componentes de la organización, todos los trabajadores, mandos intermedios, responsables, jefes de servicio, etc. los cuales estamos obligados a velar por la vigilancia y la prevención de los riesgos laborales. Esta labor ha de quedar definida mediante la Política Preventiva, que es marcada por el Servicio de Territorial de Prevención, y donde evidentemente, todos los Servicios del hospital participan, colaboran y aportan desde sus correspondientes ámbitos en las actividades y acciones correspondientes, destacando también el papel fundamental que por su labor realiza el Comité de Seguridad y Salud.

Durante el este ejercicio, el Hospital Universitari Son Dureta ha seguido con el Plan de Actuación para la gestión de riesgos laborales, sometido a consulta y aprobación por parte del Comité de Seguridad y Salud y que fue el motor para el inicio de acciones preventivas coordinadas. Continuando con la programación acordada se procedió a la evaluación de los Servicios de UCI y Farmacia.

En la Resolución de 28 de abril de 1999 de la Presidencia Ejecutiva de INSALUD se dictan instrucciones para la constitución de los Servicios de Prevención en todo el ámbito de su competencia.
En dicha Resolución, se marcan las pautas para que el diseño de los Servicios de Prevención se adapte a las necesidades y singularidades del ámbito concreto en el que se van a desarrollar sus funciones y de los medios humanos y materiales de que dispone, así como el papel relevante en la función de coordinación con las Unidades Básicas de Prevención.

Es por ello que el pasado día 23 de marzo del año 2000 en el Comité de Dirección del Hospital Universitari Son Dureta, se creó el Servicio de Prevención Territorial del Insalud Baleares, ubicado en nuestro Hospital, en el cual quedó integrada la Unidad de Salud Laboral .

Hospital Universitari Son Dureta ©

E-mail: secredir@hsd.es