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Plan Estratégico 1999-2002



Metodología


El Plan Estratégico del Hospital Universitari de Son Dureta elaborado durante el año 1998, tiene como finalidad el definir, formalizar y diseñar directrices y criterios de organización, gestión y funcionamiento, tomando como referencia la evolución del entorno, partiendo del análisis de la realidad existente, con la voluntad de influir en el cambio de la misma. Supone una toma de decisiones en el presente, considerando los efectos que tendrán en el futuro.
El procedimiento metodológico seguido para la elaboración del Plan se refleja en el esquema siguiente:

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El Plan Estratégico se dividió en dos fases fundamentales:

· Análisis. En esta fase se ha adquirido la información necesaria para dar al Comité de Planificación la base homogénea de información y para situar al Equipo Consultor en el nivel de interlocución adecuado. Se han determinado los factores más relevantes del Entorno Genérico relativos al marco general del Sistema sanitario de España, las tendencias de futuro de los hospitales y las tendencias del INSALUD en organización y su política
corporativa. El análisis del entorno específico ha incluido la determinación de los factores sociodemográficos de la zona de influencia y del entorno sanitario. Con respecto al Análisis Interno se han analizado de forma pormenorizada la cartera de servicios y los servicios asistenciales, la actividad y casuística, la estructura organizativa y física, los recursos humanos, el sistema de información, la situación económico-financiera y los mecanismos de gestión económica, la organización y funcionamiento de los servicios complementarios, la gestión de pacientes, el programa de calidad y los factores relativos a docencia e investigación. Así mismo en esta fase se ha incluido la definición de la Misión o finalidad última del Hospital. En la definición de la Misión se han tenido en cuenta los Valores, entendidos como los conocimientos y expectativas que describen como se comportan todos los profesionales de la organización, y la Visión, declaración que describe el tipo de organización en la que desea convertirse. Finalmente se han determinado los problemas estratégicos del Hospital, confrontando la Misión frente a las Oportunidades y Amenazas del entorno y las Fortalezas y Debilidades, del mismo, detectadas en el Análisis Interno.

· Fase de Formulación Estratégica. Se han definido en esta fase las Líneas Estratégicas que marcan las líneas de actuación del Hospital en forma armónica con su entorno y las necesidades detectadas. Las Líneas Estratégicas determinan las directrices de actuación para alcanzar los Objetivos Estratégicos. Cada Línea Estratégica está constituida por varias estrategias que se desarrollan a su vez en Acciones sustentadas en los Planes Operativos correspondientes. Las Metas operativas reflejan los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de los planes, en tiempo e intensidad.
Para la realización de un proyecto de esta naturaleza se ha considerado imprescindible conseguir una implicación directa y participativa en todo el proceso de representantes de la Administración Sanitaria promotora (INSALUD), por una parte, y de los profesionales y de la Dirección del Hospital Son Dureta como demandantes y "usuarios" del futuro cambio. A estos efectos, se formaron diversos Comités y Grupos de Trabajo cuya estructura piramidal se representa a continuación:

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Las principales características y competencias atribuidas a los diferentes niveles fueron las siguientes:

· Comité de Seguimiento y Dirección, formado por representantes de la Dirección General de Organización y Planificación Sanitaria, la Dirección General de Atención Primaria y Especializada, y la Dirección Territorial del INSALUD, la dirección-Gerencia del Hospital. Las principales funciones de este Comité fueron:

  1. Toma de decisiones sobre las propuestas presentadas en las distintas fases del proyecto, básicamente:
            - Evaluar la Misión del Hospital y, en su caso, aprobar la redefinición de la misma.
            - Participar en la identificación y valoración de oportunidades y amenazas del Hospital en  relación con su macroentorno (factores de mercado, evolución socioeconómica, factores político-legislativos, etc.).
            - Evaluar y aprobar los informes parciales y propuestas generados durante el proceso de planificación, así como el informe final.
            - Proponer la alternativa estratégica de futuro del Hospital.

  2. Modular el nivel y oportunidad de participación de los otros Comités, así como decidir y modificar el alcance de las fases del proyecto.
    El Director-Gerente del Hospital, asumió el papel de Coordinador del Plan Estratégico, con funciones principales de:
            - Gestor de la política de comunicación interna y externa.
            - Seguimiento de la evolución de todo el proyecto.
            - Único interlocutor entre el Comité de Seguimiento, la Dirección General de Organización y Planificación Sanitaria, la Dirección Territorial del INSALUD, y el Equipo Consultor.

· Comité de Planificación, formado por los miembros de la Comisión de Dirección del Hospital y cuatro facultativos del Hospital, elegidos éstos en función del cumplimiento de las siguientes características que debían sumarse en el conjunto de ellos: perfectos conocedores de la realidad del hospital, ser Jefes de Servicio, Sección o F.E.A., sentido crítico, profesional vinculado, inquietud investigadora o actividad asistencial predominante. Las principales funciones de este Comité se resumen en:

  • Colaboración con el "trabajo de campo" en lo referente a recabar información a su nivel (sobre todo en relación con el análisis interno del Hospital).

  • Delegación en Grupos de Trabajo de la obtención de determinada información.

  • Evaluación y propuesta de alternativas estratégicas para definir el modelo de futuro del Hospital y someter las mismas a la aprobación del Comité de Seguimiento del Proyecto.

  • Evaluación y propuesta de planes operativos y acciones concretas de desarrollo de las líneas estratégicas y someter los mismos a la aprobación del Comité de Seguimiento del Proyecto.


· Grupos de Trabajo, compuestos por profesionales de todos los Servicios y Unidades. Su composición estuvo orientada por las líneas de actividad del Hospital (Médica, Quirúrgica, Materno-Infantil y Servicios Centrales). Su misión consistió, básicamente, en evaluar la situación actual del Hospital y proponer estrategias dentro del escenario institucional previsto, para su sometimiento al Comité de Planificación.

La importancia fundamental de los Grupos de Trabajo estriba en que a través de ellos se hizo extensivo el proceso de participación, y se garantizó la identificación de los profesionales con el proyecto. La opinión de los Grupos de Trabajo fue incorporada tanto a la Fase de Análisis, como a la de Formulación Estratégica.
La presencia de expertos externos al Hospital aportó metodología contrastada para orientar todo el proceso. El Equipo Consultor coordinó y canalizó la totalidad de actividades e interacciones con los distintos Comités sin suplantar, ni sustituir, en ningún momento su capacidad para ser los autores de su propia estrategia.



Formulación de la Misión del Hospital

El Hospital Universitari Son Dureta es un Hospital público que presta atención especializada, como Hospital general de agudos, a la población de su Sector Sanitario, englobado en el Área Sanitaria de Mallorca, en estrecha coordinación con la Atención Primaria de dicha Área, siendo además el Hospital de referencia de toda la Comunitat Autònoma Illes Balears.

El Hospital proporciona una atención sanitaria de calidad, adaptada a las necesidades de la población a la que atiende, tomando como eje de su actividad al paciente. El correcto trato humano, el confort y la seguridad son elementos esenciales de la asistencia que presta.

El Hospital Universitari Son Dureta se articula sobre una estructura organizativa eficiente e incorpora continuamente formas innovadoras de asistencia y de gestión dentro de un proceso de mejora continua. Su cultura contiene como valores primordiales la identificación con el servicio a la población y el desarrollo profesional.

El Hospital tiene carácter docente e investigador, para las Ciencias de la Salud, y universitario. Su carácter universitario se articula mediante convenio con la Universidad de las Islas Baleares, U.I.B. La labor docente se concreta en los ámbitos de pregrado, postgrado (incluyendo el programa MIR ) y en la formación continuada de todos los profesionales de su plantilla.

De una forma mas concreta, y resumida, la Misión del Hospital Universitari Son Dureta de Palma de Mallorca se define de la siguiente forma:

El Hospital Universitari Son Dureta es un Hospital público, universitario y de referencia para la Comunitat Autònoma Illes Balears, orientado al paciente en un entorno de calidad, organizado hacia la búsqueda permanente de mejoras asistenciales y organizativas que le permitan una eficiencia acorde con la efectividad de sus prestaciones.
 

Formulación de Líneas Estratégicas

Línea Estratégica nº 1: Definir y consolidar el Hospital Universitari Son Dureta como Hospital de referencia dentro de la Comunitat Autònoma Illes Baleares.
Línea Estratégica nº 2: Desarrollar el nuevo modelo organizativo y de gestión del Hospital Universitari Son Dureta.
Línea Estratégica nº 3: Definir y desarrollar la política de Recursos Humanos.
Línea Estratégica nº 4: Mejorar y adecuar las infraestructuras del Hospital Universitari Son Dureta.
Línea Estratégica nº 5: Asegurar la presupuestación adecuada.
Línea Estratégica nº 6: Desarrollar elementos facilitadores de la actividad asistencial e investigadora.
Línea Estratégica nº 7: Diseñar e implantar un Plan de Calidad Total.
Línea Estratégica nº 8: Diseñar e implantar un Plan de Calidad de marketing e imagen externa.

SITUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO EN EL AÑO 2000

El Hospital considera que el desarrollo e implantación del Plan Estratégico es plenamente satisfactorio. El número total de acciones que contempla dicho plan asciende a 109. De ellas el 41,28% han sido completadas y permanecen implantadas. El 53% de las acciones están en fase de desarrollo, la mayoría con un nivel muy avanzado. Solamente 6 acciones, el 5,5% del total, no han sido iniciadas por diferentes motivos.

Los aspectos más significativos con relación al desarrollo de las Líneas Estratégicas son los que a continuación se señalan:


Línea Estratégica nº 1: Definir y consolidar el Hospital universitari Son Dureta como Hospital de referencia dentro de la Comunitat Autònoma Illes Balears

· Estudio para la creación de un Servicio de Cirugía Cardiaca e identificación de los recursos necesarios.
· Análisis del impacto de la apertura del Hospital Son Llatzer en los Servicios de Obstetricia-Ginecología y Pediatría.

Línea Estratégica nº 2: Desarrollar el nuevo modelo organizativo y de gestión del Hospital Universitari Son Dureta
· Desarrollo de un modelo de Gestión Clínica para un Área de Clínica Funcional y un Instituto.
· Potenciación de los Contratos de Gestión como herramienta de gestión con los diferentes servicios asistenciales.
· Desarrollo e implantación de un Plan de Gestión de Aprovisionamiento.
· Implantación del programa GECLIF (Contabilidad Analítica).
· Implantación de un Cuadro de Mandos Integral.


Línea Estratégica nº 3: Definir y desarrollar la política de Recursos Humanos

· Definición de los perfiles orientados a la movilidad y la promoción interna.
· Acuerdo para la contratación con las secciones sindicales.
· Creación del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y un Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales.
· Elaboración de un Plan de Acogida a los profesionales.
· Elaboración de un Plan de Comunicación Interna.
· Realización de un Estudio de Clima Laboral.
· Potenciar la Intranet como herramienta de difusión de la información al personal.
· Desarrollos de un Plan de Formación según las líneas del Contrato de Gestión del Hospital.
· Acuerdo de colaboración con la Escuela de Hostelería de la U.I.B.
· Convenio con la Consejería de Educación para la Formación Profesional de Técnicos en Radiología.
· Convenio con la Cruz Roja para lo formación en prácticas de ayudantes sanitarios.


Línea Estratégica nº 4: Mejorar y adecuar las infraestructuras del Hospital Universitari Son Dureta

· Constitución de los grupos de trabajo para la evaluación.
· Constitución del Comité de Obras.
· Diseño del Plan de Renovación Tecnológica (Informática).
· Cableado para red –voz-datos (Plan de Telemedicina).
· Rediseño para el desarrollo de la nueva Página WEB del Hospital.


Línea Estratégica nº 5: Asegurar la presupuestación adecuada

· Imputación de coste por servicios.
· Establecer las previsiones anuales de consumo para cada servicio clínico.
· Estudio y valoración económica de Nuevas Acciones.


Línea Estratégica nº 6: Desarrollar elementos facilitadores de la actividad asistencial e investigadora

· Potenciación de la Coordinación con atención Primaria del Área Sanitaria de Mallorca.
· Análisis de mejora del área de urgencia mediante sesiones del Grupo de Trabajo especialmente constituido.
· Estudio y acciones para la creación de la Fundación de Investigación en Ciencias de la Salud.
· Análisis de los costes de la Fundación de Investigación en Ciencias de la Salud e identificación de los mecanismos para su financiación.


Línea Estratégica nº 7: Diseñar e implantar un Plan de Calidad Total

· Establecer un Plan de Acogida a Pacientes.
· Autoevaluación y análisis de la implantación del Consentimiento Informado.
· Desarrollo de Grupos Focales en el área de urgencias de Pediatría y Unidad Coronarias (Medicina Intensiva).
. Análisis de contenidos y propuestas de mejora.
· Implantación permanente de encuesta sobre calidad hostelera.
· Elaboración e implantación de Vías Clínicas en Procesos Asistenciales.
· Elaboración anual de un Plan de Formación de Calidad para los profesionales.
· Diseño y pacto de un Plan de Calidad único en los servicios asistenciales y no asistenciales.
· Fomentar los grupos de trabajo para análisis de problemas y propuestas de soluciones.
· Fomentar la gestión de procesos en áreas no asistenciales.


Línea Estratégica nº 8: Diseñar e implantar una política de marketing e imagen externa

· Creación del Comité de Comunicación.
· Atención personalizada a los medios de Comunicación.
· Fomentar la participación de los profesionales en los medios de comunicación.
· Establecer líneas de colaboración con los medios de comunicación.

Hospital Universitari Son Dureta ©

E-mail: secredir@hsd.es