QUE ES LA COAGULACION?

Qué  es la coagulación?

Proceso por el cual la sangre pierde su liquidez convirtiéndose en un gel, para formar un coágulo. Este proceso potencialmente desemboca en la hemostasis, es decir, en el cese de la pérdida de sangre desde un vaso dañado, seguida por su reparación. El mecanismo de coagulación involucra la activación, adhesión y agregación plaquetaria, junto con el depósito y maduración de la fibrina. Los desórdenes de la coagulación son estados de enfermedad que pueden provocar hemorragias espontáneas, formación de hematomas o coagulación obstructiva (trombosis) 

Cómo se produce el coágulo?

 

 

Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, sus paredes se contraen para limitar el flujo de sangre al área dañada. Entonces, pequeñas células llamadas plaquetas se adhieren al sitio de la lesión y se distribuyen a lo largo de la superficie del vaso sanguíneo. Al mismo tiempo, pequeños sacos al interior de las plaquetas liberan señales químicas para atraer a otras células al área y hacer que se aglutinen a fin de formar lo que se conoce como tapón plaquetario.

 

En la superficie de estas plaquetas activadas muchos factores de coagulación diferentes trabajan juntos en una serie de reacciones químicas complejas (conocidas como cascada de la coagulación) para formar un coágulo de fibrina. El coágulo funciona como una red para detener el sangrado.

 

Los factores de la coagulación circulan en la sangre sin estar activados. Cuando un vaso sanguíneo sufre una lesión se inicia la cascada de la coagulación y cada factor de la coagulación se activa en un orden específico para dar lugar a la formación del coágulo sanguíneo.

 

 

 

 

Existen enfermedades congénitas o adquiridas ( secundaria a otra enferemdad, uso de fármacos, etc) que pueden afectar esta vías o a las plaquetas y producir sangrado. La unidad de Hemostasia y Coagulación se dedica al estudio y tratamiento de estos casos. consta con las siguientes secciones:

 

Laboratorio de Hemostasia y Trombosis

 

Coagulopatias congénitas

 

ANTICOAGULANTES

 

 

Coagulopatias congénitas

En el Área de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología se estudian y tratan alteraciones de la coagulación hereditarias y adquiridas.

 

Como puedo sospechar una alteración de la coagulación?

Los principales síntomas son:  Propensión a desarrollar moretones, hemorragias nasales frecuentes o prolongadas, hemorragia de las encías sin presencia de gingivitis, Sangrado prolongado de heridas pequeñas, periodo menstrual abundante o prolongado, hemorragia prolongada después de lesiones, cirugías, trabajos dentales o partos.

Es muy importante saber si tienes familiares con antecedentes de sangrados importantes o ya diagnosticados. 

Altareciones confirmadas (repetidas) en analitica de Coagulación.

 

COAGULOPATIAS CONGENITAS:

El diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectos de coagulopatía hemorrágica congénita requiere la formación de un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR, está centralizado por el servicio de hematología, quien lo deriva a otros profesionales de diferentes Especialidades y ámbitos de la Salud, para garantizar una ATENCIÓN INTEGRAL mediante su colaboración.

 

LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE COAGULOPATÍAS CONGÉNITAS (UCC) SON:

• Ofrecer una atención especializada a los pacientes con coagulopatías hemorrágicas congénitas.

• Intentar mejorar los métodos de evaluación y tratamiento de los pacientes Hemofílicos.

• Incrementar el interés de otros profesionales incentivando la colaboración entre servicios que participan en la atención del paciente con hemofilia u otras coagulopatías.

• Aportar calidad de atención y seguridad al paciente a través de visitas periódicas.

• Intentar mejorar la calidad de vida (absentismo laboral, escolar…) del paciente y familiares, actuando no sólo sobre la sintomatología hemorrágica y su tratamiento agudo, sino también iniciando tratamientos de profilaxis domiciliarios, y la aplicación de los factores hemostáticos por el paciente o sus familiares.

• Realizar y gestionar un registro de todos los pacientes afectos de coagulopatías hemorrágicas congénitas de Baleares a través de una base de datos.

• Realizar la identificación y estudio epidemiológico de las portadoras de Hemofilia con el consiguiente consejo genético.

• Participación en Ensayos Clínicos de pacientes.

 

CONSULTA

La consulta de la UCC está ubicada en Hospital de Día (Planta +1, Módulo H). El horario previsto para la consulta médica es el miércoles, de 9:30h a 12h.

Mediante controles periódicos de los pacientes se consiguen la mayoría de los objetivos anteriormente mencionados. Además, los pacientes disponen de un teléfono habilitado para poder contactar con el personal médico rápidamente.

 

Existen diferentes asociaciones para pacientes con coagulopatias congénitas, podrás ver enlaces de interés en la sección de pacientes.

Laboratorio de Hemostasia y Trombosis

En el Área de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología se pueden diferenciar tres bloques:

 

 

 

El laboratorio de Hemostasia y Trombosis es también parte de la Unidad de Diagnóstico, y realiza una actividad diaria importante al procesar estudios de coagulación ordinarios y especiales; dando cobertura a todos los centros de salud del sector Ponent y al mismo Hospital. Existen algunas pruebas especiales centralizadas en este laboratorio que provienen de otros centros Hospitalarios de las islas.

Mediante diversos algoritmos en los equipos, un personal Técnico de laboratorio cualificado y la presencia de Médicos Especialistas en Hematología;  no solo se brinda un servicio analítico, si no que ante hallazgos patológicos en las muestras el hematólogo amplia el estudio y contacta con el médico de atención primaria para informar de las alteraciones o acordar una cita médica cuando se considera necesario.

 

ANTICOAGULANTES

En el Área de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología se pueden diferenciar tres bloques:

 

AREA ANTICOAGULANTES ORALES

Durante décadas, la anticoagulación oral en el tratamiento y prevención de la tromboembolia venosa ha sido posible gracias a la utilización de fármacos antagonistas de la vitamina K (AVK). Los AVK también han hecho posible la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA), la prevención de embolias y trombosis en portadores de válvulas mecánicas cardiacas y para otras indicaciones. Los más comunes en nuestro medio son el Sintrom y el aldocumar.

Los Hematólogos hemos ido mejorando las herramientas informáticas para facilitar el control de los pacientes anticoagulados con AVK (Pauta informatizada, controles on line…). Nuestro servicio atiende los controles de Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) procedentes de los Centros de Salud (Área de Ponent) y del propio Hospital. La consulta de ACO (sintrom) de el Hospital se realiza en planta 1, letra I en sel servicio de Hematología.

La investigación para encontrar una alternativa a los AVK se ha concentrado en el desarrollo de un anticoagulante oral con amplio margen terapéutico y escasa variabilidad intraindividual e interindividual que pueda administrarse con una dosis fija sin necesidad de monitorizar sistemáticamente la coagulación y con pocas interacciones. El anticoagulante ideal, además, tendría que ser más seguro y eficaz que los AVK.

En la actualidad, y comercializados en España, existen dos inhibidores directos del factor X activado y un inhibidor directo de la trombina que desde febrero de 2014, existe una consulta específica para estos nuevos AntiCoagulantes Orales (NACO).  Esta consulta está ubicada en Consultas Externas (Planta 0, Módulo H) jueves, de 12h. a 15h.

Las indicaciones médicas son:

ACxFA no valvular para prevención de Ictus isquémico y, además que cumpla uno de los siguientes criterios:

 

 

¿Causan complicaciones los anticoagulantes orales?

La complicación más frecuente de los anticoagulantes orales es el sangrado. En caso de sangrado anormal, debe acudir a su centro de referencia para confirmar el grado de anticoagulación activo. Por otra parte si el paciente no esta bien anticoagulado tiene un mayor riesgo de tener un episodio trombótico.

 

¿Qué debe hacer en caso de olvido de una toma?

 

Si se olvida un día no debe variar la dosis, no tome el doble al día siguiente, tome la que le corresponda y dígaselo a su médico. Si se acuerda del olvido en el mismo día, puede tomarla aunque sea unas horas después.

 

Qué estilo de vida debe hacer el paciente anticoagulado?

Una vida normal, sin cambios bruscos de vida ni de alimentación.

 

   No tome bebidas alcohólicas y sobre todo no las debe tomar en exceso.

  No es aconsejable introducir cambios bruscos en la dieta, ni dietas desequilibradas o agresivas, ni comer en exceso verduras de hojas muy verdes. Si usted va a seguir una dieta debe decírselo a su médico antes de comenzar.

  No es aconsejable realizar ejercicios violentos, por el riesgo de hemorragias.

  No es aconsejable ponerse inyecciones intramusculares, por el riesgo de hematomas.

 

¿Qué medicamentos puede tomar con Anticoagulantes?

Es muy importante consultar siempre al médico antes de tomar cualquier nueva medicación. Algunos medicamentos incluso los de herbolario pueden interactuar con los anticoagulantes.

 

IMPORTANTE: 

Si se va a realizar una cirugía o una intervención dentaria notifique que toma anticoagulantes con antelación para que su médico evalué el caso y decida suspender o no su tratamiento y por cuanto tiempo.

 

Existen alimentos que son ricos en VITAMINA K (la cual es el antídoto natural del sintrom y aldocumar) por lo que una dieta abundante de ellos puede anular el efecto de su tratamiento. entre los mas importantes se encuentran frutos secos. Es recomendable que revises que alimentos son ricos en esta vitamina. 

 

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES 

 

Se recomienda acudir a consultas de Hematologia para valorar que fármaco puede ser el mejor. Es importante estudiar la función renal y otras variables antes de su uso. Existe una consulta específica para estos nuevos AntiCoagulantes Orales (NACO) en el HUSE.  Esta consulta está ubicada en Consultas Externas (Planta 0, Módulo H) jueves, de 12h. a 15h.