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LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

El papel del profesorado en cualquier proceso educativo es muy importante, y lo es más aun en la educación emocional y en valores, ya que necesariamente será un referente para sus alumnos y un modelo de actuación.

La educación en emociones es una de las más importantes tareas pendientes en nuestra sociedad, habiendo quedado relegada en el sistema educativo, donde se ha priorizado el desarrollo cognitivo por encima del afectivo y emocional. Goleman (1995) se refiere a los elevados costes del analfabetismo emocional, entre los que incluye la depresión, ansiedad, estrés, trastornos de alimentación, abuso de drogas, suicidios,…

Teniendo esto en cuenta, y convencidos de su implicación, podemos hablar de la educación emocional como una potente herramienta de prevención, básica a trabajar dentro de la escuela.

ADAPTACIONES GENERALES

Los trastornos mentales afectan a muchas área de la vida y, de manera Importante, al área educativa. Cada caso es diferente y no todos los alumnos con problemas de salud mental tienen las mismas limitaciones. Hay algunas adaptaciones que, de manera general, pueden facilitar que el alumno obtenga un buen resultado académico.

Para un buen abordaje, es importante que el profesor pueda
1. Observar y determinar cuáles son las limitaciones del estudiante. 
2. Determinar de qué manera estas limitaciones afectan a la capacidad del alumno en su participación y comportamiento en clase, en las relaciones sociales y en los resultados académicos. 
3. Indicar qué adaptaciones se están haciendo y si se pueden aplicar otras. 
4. Implicar al alumno en proponer y en encontrar adaptaciones que le faciliten su participación y su rendimiento. 

ANSIEDAD

PRINCIPALES SÍNTOMAS O COMPORTAMIENTOS

• Ausencias frecuentes.
• Negación a participar en actividades sociales.
• Aislamiento.
• Quejas físicas.
• Preocupación excesiva sobre la tarea escolar o las notas.
• Calificaciones bajas o disminución del rendimiento académico.
• Episodio de llantos.
• Frustración.
• Miedo a situaciones nuevas.
• Consumo de drogas o de alcohol.
• Irritabilidad.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y POR HIPERACTIVIDAD (TDAH)

PRINCIPALES SÍNTOMAS O COMPORTAMIENTOS

Los niños que padecen un trastorno de atención pueden:
• Tener una capacidad de atención breve y estar distraídos.
• Tener problemas de organización.
• No prestar atención a los detalles.
• Ser incapaces de mantener la atención.
• Tener problemas para escuchar y estar atentos aunque se les hable directamente a ellos.
• No terminar las tareas.
• Cometer muchos errores.
• Perder objetos que son necesarios en clase (libros, cuadernos...)
Los niños que padecen hiperactividad y conducta de impulsividad pueden:
• Saltar y retorcerse.
• Tener problemas para mantenerse sentados.
• Hablar demasiado.
• Tener dificultades para esperar su turno en los juegos o en las actividades.
• Interrumpir y meterse con sus compañeros.
Los niños con trastorno combinado de déficit de atención e hiperactividad muestran síntomas de desatención, hiperactividad o conducta impulsiva.

AUTISMO

PRINCIPALES SÍNTOMAS O COMPORTAMIENTOS

• Movimientos repetitivos no productivos como oscilar en una posición o caminar dando vueltas en una habitación.
• Pasar las manos o rozar con las manos superficies como sillas, paredes, vallas cuando pasan cerca de ellas.
• Gran resistencia a las interrupciones de los movimientos o de las rutinas.
• Sensibilidad o sobreactividad al tacto.
• Hablar de manera extraña: repetir las mismas frases varias veces o repetir lo que le dicen (ecolalia).
• Evitar el contacto ocular.
• Hacerse daño ellos mismos.
• Problemas de comunicación y de falta de interés en las interacciones sociales.
• Áreas de interés limitadas.

DEPRESIÓN

PRINCIPALES SÍNTOMAS O COMPORTAMIENTOS

• Dormirse en clase.
• Actitud desafiante.
• Negativa a participar en las actividades escolares.
• Lentitud en la realización de tareas.
• No entregar la tarea.
• Encadenamiento de fracasos en los resultados académicos.
• Nerviosismo o agitación y distracción.
• Aislamiento, estar siempre callado.
• Llorar con frecuencia.
• Calificaciones bajas.
• Negativa a terminar trabajos e incumplimiento de regles de manera general.
• Hablar de muerte o de suicidio.