Jóvenes Familia Escuela Clínicos
  • Aquí puedes encontrar información sobre salud mental y acceso a diferentes recursos para una vida saludable.
  • Información sobre diferentes aspectos de la salud mental que pueden afectar a vuestros hijos.
  • Principales dificultades de niños y  jóvenes con problemas de salud mental y orientaciones educativas.
  • Orientación y acceso a información clínica para una buena intervención con niños y jóvenes con problemas de salud mental.

 

 

AULA HOSPITALARIA: EL APOYO EDUCATIVO EN HOSPITAL DE DÍA.

Cuando hablamos del Aula Hospitalaria que la Conselleria d’Educació i Universitat tiene específicamente para los niños y jóvenes menores de 18 años con dificultades por problemas de salud mental, nos referimos al servicio integrado y coordinado con el Hospital de Día del Institut Balear per a la Salut Mental de la Infància i l’Adolescència que está ubicado en el Hospital Universitario de Son Espases.

Una orientadora educativa y una maestra de pedagogía terapéutica son las profesionales de Educación responsables de favorecer la continuidad del proceso educativo de los alumnos, contemplando tanto las necesidades educativas específicas y adaptadas a los aspectos curriculares de cada uno de los jóvenes, como otras necesidades de tipo afectivo, personal, emocional y social.

El aula es un espacio integrado dentro del área de Hospital de Día de IBSMIA, con una capacidad máxima para unos 24 alumnos, y durante el curso escolar se utiliza prioritariamente como aula hospitalaria, aunque también se puede utilizar con otros fines terapéuticos. Siempre que se requiere se cuenta con 2 aulas anexas más (con capacidad para 8 personas cada una) que permite realizar diferentes actividades de manera simultánea, dividir los grupos de trabajo, trabajar individualmente...

Como integrante del Hospital de Día, el equipo educativo participa y trabaja coordinadamente con el equipo multidisciplinar de Hospital de Día formado por una psiquiatra, una psicóloga, dos enfermeras, dos aux. de enfermería y un profesor. Por otra parte, dada la función educativa y terapéutica del aula en todo momento los profesionales de educación cuentan con la presencia y el apoyo de profesionales sanitarios.

El perfil de los alumnos que asisten al aula es de niños y jóvenes de entre 6 y 17 años que por diferentes motivos psicopatológicos están en las siguientes situaciones:

• Están hospitalizados en la Unidad de Hospitalización Breve de IBSMIA y salen a Hospital de Día a participar de los diferentes talleres y actividades.
• Necesidad de hacer una observación cuidadosa, al menos durante una semana, para poder hacer valoración diagnóstica.
• Inestabilidad psicológica que no es motivo de ingreso, pero sí de seguimiento continuado.
• Niños y jóvenes que pueden acudir a sus centros educativos pero que hacen un seguimiento periódico en el aula para poder valorar la adaptación a su día a día, tanto a nivel educativo como social y familiar.
• Jóvenes con trastorno mental grave que requieren un seguimiento regular.

Los problemas de salud mental afectan a la vida emocional de los jóvenes, a su percepción, a sus funciones cognitivas, a la motivación, a sus ritmos biológicos, a sus relaciones sociales, su autoestima...

Estos problemas suponen importantes alteraciones en la vida personal y escolar de los jóvenes, afectando su rendimiento académico y su vida escolar en general, llegando en muchos casos a un desarraigo escolar y al absentismo.
Por este motivo es fundamental la labor que realizan los profesionales de Educación de coordinación con los centros educativos de referencia para que puedan poner en marcha todas las adaptaciones necesarias para favorecer la adecuada vuelta de los alumnos y el seguimiento de su itinerario formativo, fomentando su bienestar, su autoestima y sus relaciones con un entorno, a veces dificultoso.