¿QUIÉNES SOMOS?
El Institut per a la Salut Mental de la Infància i l'Adolescència (IBSMIA) es el organismo responsable de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de todos los niños y jóvenes de Baleares, menores de 18 años, que tienen un trastorno mental grave.
Creado en 2010 por el Servicio de Salud de las Islas Baleares, dispone de cinco unidades comunitarias de consultas externas, un Hospital de Día y una Unidad de Hospitalización Breve.
Las Unidades Comunitarias de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia están ubicadas en consultas externas. Actualmente disponemos de tres unidades en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza.
El Hospital de Día es una unidad multidisciplinaria de hospitalización a tiempo parcial de niños y de jóvenes (hasta 18 años). Atiende los casos de gravedad moderada y / o en pacientes con riesgo moderado. Está ubicado en Son Espases, planta -1, módulo A.
La Unidad de Hospitalización Breve es una unidad de ingreso hospitalario de pacientes menores de 18 años que presentan trastornos de salud mental de gravedad elevada y / o con riesgo alto. Está ubicada en Son Espases, planta -1, módulo A.
Los equipos terapéuticos están formados por un psiquiatra, un psicólogo, un enfermero y un trabajador social. El Servicio también cuenta con personal docente de apoyo en el Hospital de Día y con un equipo administrativo en cada una de las unidades.
CARTERA DE SERVICIOS
- Valoración, diagnóstico y tratamiento.
- Atención de urgencias e interconsultas con otras especialidades.
- Programas de prevención, psicoeducación y promoción de la salud mental.
- Programas de atención a trastornos específicos coordinadamente con otras entidades públicas o privadas.
- Coordinación y orientación con otros recursos (educativos, servicios sociales, justicia y otros).
CÓMO ACCERDER A IBSMIA
El paciente debe ser derivado a nuestras unidades de consultas externas por su médico de atención primaria o por un médico especialista hospitalario. En el caso de sospecha de TDAH, trastornos de sociabilización y comunicación también pueden ser derivados por los orientadores de los respectivos centros educativos.
A cada derivación se le asigna una primera visita de acogida que lleva a cabo un enfermero o un trabajador social.
La derivación a los dispositivos de Hospital de Día y de Hospitalización Breve sólo la pueden realizar los profesionales de nuestro servicio.
¿QUÉ HACER EN CASO DE URGENCIA?
Ante una situación urgente puede contactar con el clínico referente (psiquiatra o psicólogo). Si sucede fuera del horario de atención, debe dirigirse al Servicio de Urgencias del hospital que le correponda por zona.