Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Cada año se diagnostican 120 personas con Cáncer Oral en Balears

9 jun. 2011
Esta imagen ilustra que: Cada año se diagnostican 120 personas con Cáncer Oral en Balears

Alrededor de 120 personas se diagnostican de Cáncer Oral cada año en Baleares, según se desprende de los datos presentados esta mañana por el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitari Son Espases y el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, con motivo del Día Europeo del Cáncer Oral que se celebra el próximo día 12 de junio.

A pesar de las campañas de información que se han venido desarrollando en los últimos años, los pacientes acuden a la consulta del Cirujano Maxilofacial cuando la enfermedad se encuentra en fases avanzadas, lo que condiciona seriamente el pronóstico de la enfermedad. De esta manera, mientras que los índices de supervivencia de la enfermedad se sitúan entre el 70-80% a los cinco años en estadios iniciales, se reducen al 17% si se detecta en etapas más avanzadas.

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitari Son Espases, como referencia para esta patología en nuestra comunidad, resalta la importancia del diagnóstico precoz como la mejor manera de aumentar la supervivencia. Con la introducción de las técnicas de reconstrucción microquirúrgica, aplicadas de forma rutinaria en este servicio desde hace más de 15 años, se ha conseguido mejorar considerablemente los resultados estéticos y funcionales de los pacientes intervenidos, sin embargo, los datos de supervivencia siguen íntimamente ligados al momento del diagnóstico.

 

Tabaco y alcohol, factores de Riesgo

El riesgo de desarrollar un Cáncer de boca es hasta 20 veces mayor en los fumadores, personas que mastican tabaco o consume alcohol de forma elevada. De hecho, en el 90% de este tipo de cáncer en hombres y el 60% en mujeres se atribuyen al consumo de tabaco. Además, los pacientes diagnosticados con un carcinoma que continúan fumando tienen más riesgo de recaída o de aparición de un nuevo tumor, mientras que las posibilidades se reducen considerablemente en los que han dejado el hábito.

El alcohol es el segundo factor de riesgo ya que las posibilidades enfermar de cáncer oral son seis veces superiores en una persona que consuma alcohol habitualmente.

Por otro lado, la exposición solar excesiva sin el protector adecuado también eleva las posibilidades de padecer Cáncer en el labio.

 

Prevención

Una alimentación rica en fruta y verdura fresca, pescado y aceite de oliva, puede reducir entre un 30 y un 40% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Mantener una buena higiene oral también ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.

Las visitas periódicas al dentista pueden salvar la vida a estos pacientes, así como realizar técnicas sencillas de autoexploración.

Si se detectan lesiones rojas o blancas, con o sin úlceras, así como bultos que no sean atribuibles a heridas previas y que no desaparecen después de dos semanas es imprescindible acudir al dentista para que realice una exploración.


Dile no al Cáncer Oral, revisiones gratuitas entre el 13 y el 26 de junio

Conscientes de esta realidad y de la importancia de la detección precoz de esta patología, los dentistas de Baleares llevaran a cabo la campaña “Dile no al Cáncer Oral”. Una campaña de revisiones gratuitas impulsada por el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares y el Consejo de Dentistas de España en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Entre los próximos 13 y 26 de junio, los ciudadanos de Baleares que quieran ser sometidos a una revisión bucodental específica para detectar lesiones pre-cancerosas, podrán hacerlo pidiendo cita a cualquiera de los dentistas inscritos en el listado de voluntarios que podrán consultar en la web www.canceroral.es.

En este sentido, el Colegio Oficial de Dentistas quiere remarcar la importancia de las revisiones dentales, ya que en este caso, pueden salvar la vida al paciente.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19