Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El año 2014 registra el mayor número de intervenciones quirúrgicas y los mejores índices de actividad de su historia

9 mar. 2015
Esta imagen ilustra que: El año 2014 registra el mayor número de intervenciones quirúrgicas y los mejores índices de actividad de su historia

El Hospital Universitari Son Espases ha registrado un importante incremento de la actividad en los principales indicadores de calidad asistencial durante el año 2014. Los datos han sido presentados por el director gerente del Hospital, Víctor Ribot, acompañado por el director médico, Dr. Daniel Ginard; por el director de enfermería, Sr. Salvador Moreno, y por la directora de gestión, Sra. Emma Terés. Además, han estado presentes en el acto los jefes de servicio del Hospital y los supervisores de enfermería.

Según recoge la Memoria del Hospital Universitari Son Espases del año 2014, en el Área de Consultas Externas se han atendido un total de 521.623 pacientes. Esta cifra supone un 1,5% más de consultas que el año 2013 y 35.628 consultas más que el año 2012. Respecto al año 2013, la lista de espera para una cita en Consultas Externas se ha reducido en un 1,3%.

Otros datos que ejemplifican el aumento de actividad son el mayor número de determinaciones analíticas: 9.681.913, lo que que supone 2.277.473 determinaciones más que el 2013.

En el Área Quirúrgica se ha alcanzado la cifra de 20.322 intervenciones: 605 más que el año 2013 y un incremento del 15% con respecto al año 2012.

En el año 2014 se han realizado el mayor número de intervenciones quirúrgicas registradas en la historia de Son Espases. Precisamente, este incremento de actividad y el esfuerzo realizado por los servicios quirúrgicos del Hospital ha permitido reducir la lista de espera para una intervención: hay 4.216 pacientes en marzo de 2015. Son 3044 pacientes menos que en el mes de marzo del 2013 y supone un descenso del 42% con respecto a ese mismo año.

El actual, es el mes de marzo en el que menos pacientes esperan una intervención en el hospital de referencia de los últimos cinco años


En cuanto a las pruebas radiológicas, se han realizado 234.369. Son 14.129 pruebas más que el año anterior y 25.158 más que el año 2011. Se ha alcanzado la cifra de 22.723 resonancias magnéticas, 2.590 más que el año 2013. Atendiendo a estos resultados, se han triplicado las resonancias magnéticas que se realizaron en el año 2011 (7.191). En cuanto a las pruebas de TAC, se han incrementado en un 33% con respecto al año 2011 y se han realizado 3.384 más que el año 2013.


Rendimiento de los proyectos estratégicos realizados durante el año 2014 

En el año 2014, se han puesto en marcha proyectos estratégicos como:

La intervención de Cirugía del Movimiento para reducir los síntomas de la Enfermedad de Parkinson, que consiste en la implantación de un electrodo en el núcleo cerebral profundo que gradúa los impulsos eléctricos del cerebro y cuyos resultados son la desaparición inmediata del temblor y la reducción de la rigidez muscular en un 60%, lo que permite a estos pacientes realizar tareas habituales de su vida cotidiana. Hasta el momento, se han realizado 3 intervenciones.

Láser de colorante. Gracias a la descarga de luz láser es posible quitar o reducir la mancha, conocida como “de vino de oporto”, dejando intacta la pigmentación de la piel. Con la implantación de esta técnica en Son Espases, se evita el desplazamiento de los pacientes de las Islas a la Península para recibir el tratamiento. Ya se han realizado 40 sesiones.

La Unidad Multidisciplinaria de Reimplantes de Miembros Superiores ha conseguido reimplantar satisfactoriamente cuatro dedos y un brazo desde su puesta en marcha. 

La técnica de Espectrometría de Masas Maldi-Tof reduce el tiempo de identificación de bacterias de una media de 48 horas a minutos. De esta manera, es posible adelantar y ajustar el tratamiento antibiótico a los pacientes y mejorar sus expectativas de recuperación. Se han realizado 14.123 determinaciones.

La Trombectomía Mecánica consiste en introducir un catéter específico con el que es posible aspirar un trombo que obstruye la circulación de la sangre en el cerebro. Con esta nueva técnica, se consigue la recanalización de la circulación de la sangre en más del 80% de los casos, frente al 50% que hasta ahora se conseguía con otras técnicas. Desde el mes de diciembre de 2014, se han realizado en Son Espases 12 trombectomías mecánicas.

Creación de las primeras Guias Informativas para padres de niños con cáncer. Han sido elaboradas por los profesionales del Hospital Universitari Son Espases y están enfocadas a aportar pautas y orientaciones a los padres y familiares para el cuidado y la atención de los pacientes de Oncopediatría.

Proyectos orientados a la ambientación infantil de las áreas pediátricas del Hospital.

Gracias a la colaboración de BRB Internacional “The pirates adventure” y ASPANOB, ha sido posible la decoración de las puertas y de las habitaciones de la planta de Oncopediatría y la zona de Consultas Externas Pediátricas de Son Espases.

Grabación del videoclip solidario Hoy sale el sol en Son Espases con la colaboración de la artista mallorquina Chenoa. El vídeo ha superado las 73.000 visitas en Youtube y es accesible mediante el siguiente enlace: http://bit.ly/1Nxcacu.

Presentación de los vídeos grabados por la artista Maria Bimbolles para familiarizar y orientar a los pacientes de Oncopediatría en su enfermedad. Están explicados en un lenguaje adaptado a los niños.

Otro hecho destacable es el récord de 48 donantes en el año 2014, logrado por los profesionales de la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Órganos. Un esfuerzo que permite salvar vidas. Los 25 años de exitosa trayectoria de la Unidad han sido recientemente reconocidos con el Premio Ramon Llull.

Finalmente, cabe destacar la incorporación de la técnica de la carcinomatosis peritoneal; la introducción de la cirugía del linfedema en las intervenciones del cáncer de mama; la introducción de nuevas técnicas en Oncología Radioterápica de intensidad modulada; la implementación del soporte asertivo comunitario, y la creación, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears i de la FISIB, del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma, cuyas instalaciones principales alberga el Hospital Universitari Son Espases.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19