Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El aumento de las patologías traumatológicas ha supuesto los últimos tres años un crecimiento del 5% de las consultas hospitalarias, hasta 51.000, y del 12% de las intervenciones quirúrgicas,

28 abr. 2011
Esta imagen ilustra que: El aumento de las patologías traumatológicas ha supuesto los últimos tres años un crecimiento del 5% de las consultas hospitalarias, hasta 51.000, y del 12% de las intervenciones quirúrgicas,

La incidencia de las enfermedades músculo-esqueléticas, propias de la traumatología, han crecido de forma notable los últimos tres años. Son las más visitadas en los centros de salud de atención primaria, pero también han aumentado en los hospitales públicos, puesto que han generado un 5% más de consultas, hasta las 51.000 y, consecuentemente, han supuesto un incremento de los procedimientos quirúrgicos del 12%, que han llegado a las 11.123 intervenciones.

Estos datos los ha hecho públicos hoy el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, que ha inaugurado el 28 Congreso de la Asociación Balear de Cirugía Ortopédica y Traumatología (ABCOT), que se celebra hoy y mañana en el Hospital Son Espases. Thomàs ha señalado que la población de la sociedad isleña envejece de forma progresiva, lo que provoca la aparición de más enfermedades crónicas y degenerativas que sufre un nuevo tipo de enfermo al que los dispositivos sanitarios y sociales tienen que dar respuesta.

El consejero de Salud y Consumo ha destacado la evolución de la especialidad de traumatología, tanto en los aspectos técnicos como de organización: mejora en los procesos instrumentales, que son menos invasivos; reducción de las estancias hospitalarias e introducción de criterios de priorización, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia para hacerla más eficiente y sostenible en el tiempo.

También, ha señalado Vicenç Thomàs, se ha potenciado la coordinación con otras especialidades, como la reumatologia, rehabilitación y clínica del dolor. El reto actual es profundizar en el trabajo multidisciplinar con neurocirugía y neurología, puesto que “las propias características de los enfermos requieren una visión amplia otras disciplinas que se inician ya en la atención primaria”. Precisamente, es en este primer nivel asistencial donde el enfermo recibe los consejos de educación y prevención por autocuidarse. La finalidad es que la asistencia en atención primaria sea más resolutiva y solo derivar en los hospitales los casos en los que sea verdaderamente necesaria la participación de los médicos hospitalarios.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19