Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El consejero de Salud y Consumo ha visitado el nuevo Instituto Balear Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia en Son Espases, que  gestionará la atención especializada ademá

8 feb. 2011
Esta imagen ilustra que: El consejero de Salud y Consumo ha visitado el nuevo Instituto Balear Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia en Son Espases, que  gestionará la atención especializada ademá

 El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha asistido hoy a la presentación del nuevo Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) que está situado en el Hospital Universitario Son Espases y que gestionará la atención especializada además de 5.000 pacientes de la comunidad. Vicenç Thomàs ha visitado las nuevas instalaciones del IBSMIA acompañado por el director del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Josep Pomar; por el director del Hospital Son Espases, Luís Carretero y por el jefe de este instituto, Jaume Morey.

El IBSMIA integra, bajo una dependencia funcional única ubicada en el Hospital Son Espases, todos los dispositivos sanitarios que dan servicios a los menores de 18 años con trastornos de salud mental de las Islas Baleares, que hasta ahora dependían funcionalmente de ocho gerencias distintas. Tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros anuales y gestionará la tarea de los 70 profesionales –psiquiatras, enfermeros, auxiliares, celadores, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos-  ubicados en las unidades específicas de salud mental para niños y jóvenes de Menorca, Ibiza, Formentera, Manacor, Inca y Palma: 

  • Unidades comunitarias de salud mental de la infancia y la adolescencia, que ofrecen consultas externas a pacientes que residen en casa suya y que acuden a las unidades para consultar uno o varios profesionales. Están ubicadas en Menorca, en Ibiza, en Formentera, en Manacor, en Inca y Palma.
  • Unidad Terapéutica Educativa de Apoyo (Hospital de Día), que atiende casos más complejos.
  • Unidad Hospitalaria de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, que atiende los casos más graves y complejos, que requieren hospitalización. 

Las Islas Baleares tienen una población sanitaria de menores de 18 años de 209.229 tarjetas sanitarias individuales y, en 2010, aproximadamente se contabilizaron 26.400 consultas externas de salud mental y 120 ingresos a la Unidad de Hospitalización. 

El Hospital Son Espases es centro de referencia de toda la comunidad. En el caso de la atención a la salud mental, además del  IBSMIA, está la Unidad de Psiquiatría de Adultos, formada por una planta de hospitalización, un hospital de día, el Servicio de Urgencias Psiquiátricas y las consultas externas de Psiquiatría y Psicología Clínica de Atención a Programas Específicos; y la Unidad  de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Avance en la atención a la salud mental 

El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha destacado la optimización de los recursos que supone el IBSMIA, además de una mejor organización y una nueva manera de trabajar basada en un trato más centrado en el paciente; un servicio más flexible y con profesionales de alto nivel, donde se apuesta por la continuidad asistencial y una visión integral de los pacientes. También incrementará la collaboración con otros servicios sanitarios, asociaciones de usuarios y otras instituciones. 

Así mismo, el consejero Vicenç Thomàs ha abogado para dotar de recursos específicos a la salud mental infantojuvenil diferenciados de los adultos, y ha resaltado el importante crecimiento de los dispositivos y del personal que ha destinado la Consejeria de Salud y Consumo a esta asistencia. “Los menores con trastornos de salud mental no son adultos pequeños, sino que sus patologías más prevalentes son distintas y los tratamientos  y las formas de abordarlas son completamente diferentes”, ha afirmado el consejero.

Desprendido de la visita a las instalaciones del IBSMIA, Vicenç Thomàs ha introducido la mesa redonda titulada “Mejorar la atención en salud mental infanto-juvenil mediante la colaboración”, que ha sido moderada por el coordinador autonómico de Salud Mental, Joan Salvà, y en la cual han participado Columba Suinaga (Asociación Balear de Padres de Niños con TDAH); Maribel Morueco (Asociación de Padres de Niños Autistas de las Baleares); Mercè Cànaves (Federación Asperger) y José Vicent (AMADIBA).

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19