Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital Universitario Son Espases ya cuenta con una Unidad de Asma de Alta Complejidad

30 jul. 2015
Esta imagen ilustra que: El Hospital Universitario Son Espases ya cuenta con una Unidad de Asma de Alta Complejidad

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha acreditado la Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Universitario Son Espases, una de las pocas existentes en España. Esta acreditación se otorga tras superar unos exigentes criterios de calidad, organizativos, docentes y de investigación.

Para conceder la acreditación, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica requiere certificar una actividad asistencial que supere los 500 pacientes al año y la posibilidad de prestar una atención urgente a la crísis asmática mediante unas pautas de actuación coordinadas con los servicios de Otorrinolaringología, Inmunología y Pediatría. Además, exige disponer de recursos técnicos como, por ejemplo, un espacio físico destinado específicamente a estos pacientes; una consulta monográfica del asma de control difícil; la posibilidad de realizar espirometrías inmediatas; un número mínimo de dos profesionales de enfermería y dos médicos –Son Espases cuenta con dos enfermeros y cinco médicos dedicados a esta patología. También se exige que algún miembro de la Unidad participe en cursos acreditados como docente; que se realice formación en asma a los médicos residentes y que se acredite actividad investigadora, por ejemplo: publicaciones sobre asma, o que el Hospital tenga proyectos de investigación financiados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica o por la FIS.

Recientemente, el Dr. Borja García Cosío ha obtenido una subvención FIS del Instituto Carlos III para investigar sobre este tipo de pacientes asmáticos.

El asma es una enfermedad frecuente que, habitualmente, responde bien al tratamiento inflamatorio inhalado. En ocasiones, puede ser de mayor gravedad, lo que supone una gran afectación en la calidad de vida de los pacientes y elevado número de ingresos hospitalarios.

La Unidad de Asma de Difícil Control del Servicio de Neumología de Son Espases (coordinada por el Dr. Borja García-Cosío) junto con la Consulta de Alergia (Dra. Soler), con el Servicio de Immunología (Dr. Pons y Dr. Milá) y con la Consulta de Asma Pediátrica (Dr. Osona, Dr. Peña y Dr. Gil) hacen posible que los pacientes más graves se beneficien de los tratamientos más innovadores que, en la mayoría de los casos, permiten controlar la enfermedad.

Los pacientes más complejos y con una enfermedad más grave pueden ser tratados en la Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Universitario Son Espases con nuevos tratamientos biológicos, que consisten en la aplicación, por vía subcutánea, de anticuerpos encaminados a bloquear la respuesta inflamatoria exagerada que caracteriza la enfermedad. Estos nuevos tratamientos se aplican una vez al mes, evitan la aparición de síntomas y favorecen la reducción de las crísis asmáticas.

Actualmente, en ésta Unidad se están realizando ensayos clínicos que incluyen nuevos tratamientos con moléculas que bloquean otras posibles causas de inflamación de los bronquios. Dichas investigaciones supondran un mayor bienestar para los pacientes y un freno en la evolución de su enfermedad.

En España, sólo existen 12 unidades de Asma de Alta Complejidad. La Unidad de Asma del Hospital Universitario Son Espases está formada por un equipo multidisciplinario formado por neumólogos, otorrinolaringólogos, inmunólogos y pediatras y atiende a más de 500 pacientes asmáticos cada año.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19