Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases y el Banco de Sangre y Tejidos organizan la Primera Maratón de Donación de Sangre

21 may. 2014
Esta imagen ilustra que: Son Espases  y el Banco de Sangre y Tejidos organizan la Primera Maratón de Donación de Sangre

Todas las personas que quieran dar sangre pueden acercarse mañana, 22 de mayo, al centro hospitalario de referencia de 8.30 a 19.00 horas.

La sangre es un elemento indispensable para poder actuar ante determinadas situaciones como traumatismos causados por accidentes de tráfico o diversas patologías como el cáncer.

El Hospital Universitario Son Espases y el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares organizan, mañana jueves, la Primera Maratón de Donación de Sangre. La campaña se inicia en el hospital de referencia a las 8.30 h y terminará a las 19.00 h. El Hospital Universitario Son Espases invita a todas las personas que quieran dar sangre a acercarse al centro hospitalario, en un día en que se hará un esfuerzo especial para obtener bolsas de sangre, que permitirán salvar la vida de los pacientes.

Las personas interesadas en dar sangre pueden hacerlo de 8.30 a 15.00 horas en los lugares siguientes:

  • Frente a la cafetería del personal (planta 0, pasillo Q, módulo L)
  • En el punto fijo de donación (planta 0, pasillo R, módulo F)

Además, también pueden dar sangre en el autobús del Banco de Sangre aparcado de 8.00 a 14.00 en la entrada de Consultas Externas y de 15.00 a 19.00 en la entrada de Hospitalización.

Cualquier persona de 18 a 65 años que tenga buena salud, pese más de 50 kilogramos y no esté en ayunas es candidata a dar sangre. Hay que tener en cuenta que entre donaciones deben haber pasado 60 días, como mínimo. Los hombres pueden dar sangre cuatro veces el año y las mujeres, tres. Para ser donante también es necesario presentar un documento de identidad (DNI o pasaporte).

Cada donación puede servir para transfundir a tres personas

La sangre es un elemento indispensable por poder actuar ante determinadas situaciones, como traumatismos causados por accidentes de tráfico o ante diversas patologías, como el cáncer o algunos tipos de anemia o en los casos de pacientes intervenidos en operaciones complejas.

De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes va a un paciente diferente. Un 60,4 % de la sangre se destina a personas con cáncer y con enfermedades sanguíneas y a pacientes con determinados tipos de anemia; un 34,3 % es para enfermos operados —se incluyen los que presentan afecciones cardiacas— y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico; un 2,4 % es para las pacientes de obstetricia y ginecología y un 2,9 % está reservado a los niños. En 2013, en el Hospital Universitario Son Espases se transfundieron 11.435 unidades de glóbulos rojos, 2.717 unidades de plaquetas y 1.919 unidades de plasma.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19