Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Cardiología del Hospital ya ha superado los 33.000 cateterismos y ha realizado 10.000 angioplastias desde la creación del primer Laboratorio de Hemodinámica en 1992

18 dic. 2011
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Cardiología del Hospital ya ha superado los 33.000 cateterismos y ha realizado 10.000 angioplastias desde la creación del primer Laboratorio de Hemodinámica en 1992
Palma, 18 de diciembre de 2011.- El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espadas ya ha realizado 33.000 cateterismos y el pasado septiembre llegó a las 10.000 angioplastias efectuadas desde la creación del primer Laboratorio de Hemodinámica en 1992 en el antiguo Hospital Son Dureta. La angioplastia es un procedimiento terapéutico mediante el cual se introduce un pequeño “catéter balón” que dilata una arteria obstruida para restaurar el flujo sanguíneo bloqueado por las placas de ateroma, de colesterol o por un trombo.

El 60% de los cateterismos ingresan a la Unidad de día del Hospital Son Espadas, el que permite que el paciente vuelva a su domicilio el mismo día. Precisamente, la ambulatorización de los cateterismos redunda en un beneficio para el paciente y también para el hospital, puesto que evita ingresos hospitalarios, permite un ahorro de costes y, en definitiva, se traduce en una actuación más eficiente de los servicios sanitarios públicos.

El equipo de Cardiología Intervencionista del Hospital Son Espases está integrado por unos 60 profesionales, que atienen a pacientes que sufren enfermedades coronarias (anginas de pecho, infartos, el 90%), y cardiopatías congénitas o estructurales (10%). Según los datos epidemiológicos, aproximadamente un 0,6/millón de habitantes sufre un infarto cada año, el que supone para las Baleares alrededor de 600 infartos anuales.

Desde que se empezaron a realizar angioplastias, su número ha aumentado desde las 9 practicadas en 1992 a las cerca de 900 que se han realizado ya en 2011, cifras que sitúan los ratios de actividad del Servicio de cardiología del Hospital Son Espases entre los más avanzados del país.

Actualmente, el Servicio de Cardiología cuenta con dos Laboratorios de Hemodinámica. Al creado en 1992 se une el que se constituyó en 2002, cuando ya se habían realizado 500 angioplastias. Aquel mismo año, en noviembre, empieza a funcionar en la sanidad pública de Baleares la Cirugía Cardíaca, al tiempo que se iban incluyendo nuevas técnicas que daban un tratamiento de mayor calidad y eficacia a este colectivo de pacientes. Entre ellos, el cierre de defectos congénitos cardíacos (año 2001), la guía de presión intracoronaria (2002); los stents farmacoactivos (2004); la oclusión percutánea de la "orelleta" de la aurícula izquierda (2008); programas de implante de prótesis aórticas percutáneas (2009), entre otras. El futuro más inmediato pasa por la introducción de la tomografía de coherencia óptica, para mejorar la visión de las arterias coronarias.

Código Infarto
Tanto la puesta en marcha del programa “Código Infarto” en 2007, como los avances avalados por la comunidad científica en relación al abordaje de los problemas coronarios, han posibilitado duplicar la aplicación de la técnica de las angioplastias frente a la administración de fármacos fibrinolíticos. De este modo, las Baleares son, junto con las comunidades de Galicia, Murcia, Cataluña y Navarra, una de las que dispone de este programa de atención al paciente con infarto agudo de miocardio, que permite un mejor tratamiento con reducción de la morbimortalidad por esta grave enfermedad.

Entre enero y noviembre de 2011, se han contabilizado 438 urgencias vía “Código Infarto” para ser atendidas en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Son Espases. Este programa posibilita una intervención en menos de 90 minutos sobre los problemas que han originado el infarto.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19