Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Cardiología implanta unos nuevos desfibriladores subcutáneos que no requieren ser introducidos por los vasos sanguíneos

30 abr. 2015
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Cardiología implanta unos nuevos desfibriladores subcutáneos que no requieren ser introducidos por los vasos sanguíneos

Se trata de una tecnología que está indicada en pacientes que tienen riesgo de padecer arritmias ventriculares graves o muerte súbita y que funciona sin que los cables lleguen a tocar el corazón.

La desfibrilación consiste en la aplicación de un choque eléctrico de corriente continua que consigue revertir distintos trastornos del ritmo cardíaco. Hasta ahora, la implantación de esta tecnología requería atravesar vasos sanguíneos para, en caso de ser necesario, llevar el impulso eléctrico al corazón.

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitari Son Espases, dirigido por el doctor Armando Bethencourt, ha implantado 11 desfibriladores subcutáneos. Esta tecnología se implanta, principalmente, en pacientes con riesgo de muerte súbita.

Se trata de un novedoso dispositivo que se coloca junto al esternón, justo debajo de la piel y que, como principal avance, no precisa atravesar ningún vaso sanguíneo ni tocar el corazón. Por este motivo, su implantación resulta más sencilla y ventajosa para el paciente.

El implante del desfibrilador subcutáneo se realiza, generalmente, con anestesia local durante casi todo el procedimiento. Solo se aplica sedación general en el momento de comprobar la respuesta correcta del desfibrilador.

Con este nuevo dispositivo, es posible tratar a pacientes que presentan algún impedimento o alguna desventaja para la terapia convencional, bien porque no tienen un acceso vascular apropiado o porque tienen un alto riesgo de infección endovascular.

Los doctores Expósito y Grande señalan: “cada vez identificamos mejor a los pacientes que tienen alto riesgo de muerte súbita. Son pacientes que o bien tienen una alteración en la estructura cardiaca (por ejemplo, por infartos previos) o bien tienen una predisposición genética. Valoramos muchos pacientes con estas características a lo largo del año. En los casos que no podemos prevenir que la fibrilación ventricular se desencadene, el mejor tratamiento posible es que cuando esta ocurra, un choque eléctrico restaure inmediatamente el ritmo normal del corazón”.

La Unidad de Arritmias de Son Espases es una unidad de referencia en las Islas. En particular, en el tratamiento de la fibrilación auricular y de las arritmias ventriculares más peligrosas. Cuenta con dos especialistas en el tratamiento de las arritmias, los cuales trabajan con la última tecnología que existe ahora en el mercado. En esta Unidad se atienden anualmente a más de 2.000 pacientes y se realizan más de 350 procedimientos de ablaciónn de arritmias e implantes de dispositivos intracardiacos.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19