La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad minoritaria de origen desconocido, crónica y progresiva, que puede provocar la muerte del paciente que la sufre en un periodo de 2 a 5 años. Afecta a los tejidos que se encuentran entre los alveolos, llamados intersticios. Estos tejidos se dañan y se substituyen por cicatrices que destruyen el tejido pulmonar sano. El resultado es que los pulmones se vuelven rígidos lo que dificulta la respiración y, por lo tanto, llega menos oxígeno a la sangre.
En las Baleares, esta enfermedad afecta a 20 de cada 100.000 habitantes y es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Habitualmente, se diagnostica en las personas adultas de entre los 50 y los 80 años.
Las causas de la enfermedad son desconocidas, aunque se han relacionado con algunos factores de riesgo como el tabaco y el polvo de metales o de madera; así como también con factores de carácter microbiológico como las infecciones virales crónicas o genéticas. La enfermedad no presenta síntomas específicos y se caracteriza por sensación de fatiga y tos seca.
La intención de estas sesiones es: crear un canal de comunicación para que los médicos puedan resolver las dudas de los pacientes respecto a la patología, los síntomas, la evolución de la enfermedad y los tratamientos de que se dispone, así como dar pautas a los pacientes, y a sus cuidadores, para mejorar su calidad de vida con rehabilitación, ejercicio controlado o dieta.
Actualmente, no existe ningún tratamiento farmacológico para curar la enfermedad; por este motivo, el tratamiento que se aplica está relacionado con la oxigenoterapia y la rehabilitación respiratoria; en algunos casos, se puede plantear el trasplante pulmonar.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: