El Servicio de Salud ha incorporado a un nuevo psiquiatra en la plantilla del Instituto Balear de la Infancia y Adolescencia (IBSMIA), que se dedicará a la atención de los problemas de neurodesarrollo y reforzar la atención del sector de Inca y Manacor. Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud, Patricia Gómez, que ha visitado este instituto que, sólo en Mallorca, atendió el año pasado 21.671 consultas.
El objetivo de esta incorporación es prestar apoyo a los centros de educación especial de Son Ferriol, Juan XXIII, Joan Mesquida, ASNIMO, ASPACE, Mater Misericordiae, AMADIBA y La Puríssima. Asimismo, quiere reforzarse la asistencia clínica a las unidades comunitarias de salud mental infantil y adolescente de Inca y Manacor. Cabe recordar que los trastornos del neurodesarrollo tienen su origen en el periodo de desarrollo del niño y producen limitaciones que afectan a los ámbitos personal, social, académico u ocupacional.
Entre las patologías que atiende el IBSMIA se encuentran también la ansiedad, depresión, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA), trastornos de la conducta alimenticia
La consejera de Salud, Patricia Gómez, que ha visitado el IBSMIA acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, ha presentado a Isabel Flórez, psiquiatra del Hospital Universitario Son Espases, con una amplia experiencia en psiquiatría infantil y juvenil que, desde diciembre, es la nueva directora de la entidad.
Durante la visita a la planta de hospitalización breve de psiquiatría infantil y juvenil, el hospital de día y consultas externas, la directora ha explicado los programas de atención y los proyectos de la entidad compartidos con otras instituciones (educación, servicios sociales, etc.).
Al término de la visita, la consejera ha destacado la importancia de la labor de los profesionales del IBSMIA para promover una atención precoz, ya que una buena asistencia en la infancia evita problemas graves en la edad adulta, e impulsar la “súper especialización por procesos”, que permite ofrecer una atención específica e individualizada de calidad.
En este sentido, ha recordado que el Plan Estratégico de Salud Mental que se está elaborando en estos momentos contempla la atención específica a los niños con problemas de neurodesarrollo así como con otras patologías, y prevé además ajustar las plantillas de profesionales para conseguir mejores ratios.
Para la Consejería de Salud es prioritario llevar la atención en salud mental al entorno natural de las personas con patologías graves, ofrecer una asistencia individualizada, continua, accesible y próxima para el paciente y cuidadores, potenciar la prevención y promoción de la salud e impulsar el trabajo de los equipos multidisciplinares.
Objetivos
El IBSMIA es el organismo responsable de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los niños y jóvenes de Balears afectados por algún trastorno mental. Está ubicado en el Hospital Universitario Son Espases y gestiona la atención especializada de pacientes del conjunto de las islas.
El IBSMIA fue creado en el año 2010 por el Servicio de Salud e integra todos los dispositivos sanitarios públicos que ofrecen servicios para la atención en salud mental de los menores de 18 años, siendo un referente en Balears. Cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por 71 profesionales que pretende dar respuesta de forma eficaz y eficiente a estos pacientes, además de desarrollar programas de prevención y rehabilitación.
Dispone de cinco unidades comunitarias de consultas externas, un hospital de día y una unidad de hospitalización breve. Del total de unidades comunitarias hay tres en Mallorca (Palma, Inca y Manacor), una en Menorca, y otra en Eivissa y Formentera. Están constituidas por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y administrativos. El hospital de día y la unidad de hospitalización breve (ubicados en el Hospital Universitario Son Espases) son dos unidades destinadas a pacientes con un trastorno mental en fase aguda que requieren de un internamiento parcial o total.
El IBSMIA trabaja con diferentes programas como el TDAH i el EADISOC —centrados, respectivamente en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno del espectro autista— o trastornos de conducta con niños que provienen de centros de protección de menores, entre otros.
Cómo se accede al IBSMIA
El paciente tiene que ser derivado a la unidad comunitaria de referencia por su pediatra o médico de Atención Primaria, o bien por un médico especialista hospitalario. Una vez derivado, se le asigna una primera visita de acogida que realizan los profesionales del IBSMIA donde se determinará quién será el referente del niño durante el proceso terapéutico.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: