Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Salud invierte tres millones de euros en la rehabilitación y mejora del Hospital General

8 feb. 2017
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Salud invierte tres millones de euros en la rehabilitación y mejora del Hospital General

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han presentado hoy el proyecto de rehabilitación previsto para el Hospital General, un proyecto que se llevará a cabo entre 2017 y 2018 y que incluye una serie de actuaciones para mejorar las estructuras y las instalaciones del edificio, así como para llevar a cabo la modernización tecnológica de los servicios del centro. También ha asistido al acto de presentación el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster.

El plan de rehabilitación y mejora del Hospital General tiene un presupuesto inicial de 3 millones de euros, (2 M€ para 2017 y 1 M€ para 2018), y supondrá volver a invertir en un centro hospitalario emblemático, fundamental para la atención a la cronicidad, que estuvo a punto de cerrar sus puertas durante la pasada legislatura y que hoy registra más de 34 mil estancias anuales.

Así lo ha destacado Armengol, que ha subrayado la apuesta firme del Gobierno en la inversión en salud: «Veníamos de una legislatura en la que se aplicaba una mal entendida austeridad que provocó mucho dolor a los ciudadanos de las Illes Balears, ahora, hace un año y medio que se invierte en salud». La presidenta ha explicado que este plan de rehabilitación y mejora del Hospital General forma parte de las políticas transversales que lleva a cabo el Gobierno en materia de adecuación de infraestructuras con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y las condiciones de trabajo de los trabajadores sanitarios. En este sentido, la presidenta del Govern ha agradecido la tarea de todos los profesionales que trabajan en el Hospital General.

Armengol ha expuesto la importancia del Hospital General dentro de la Estrategia de Atención a la Cronicidad del Govern. En este sentido ha manifestado que «somos conscientes de que tenemos una población que envejece y que necesita una atención diferente e integrada dentro del plan de la Estrategia de Atención a la Cronicidad», ha manifestado.

Por su parte, Patricia Gómez ha explicado que el Hospital General es una pieza fundamental en la Estrategia de Atención a la Cronicidad que desarrolla la Conselleria de Salud para adaptar el sistema público de salud a las necesidades asistenciales actuales y futuras de la población.

«Este Gobierno ha demostrado que apuesta por un modelo sanitario diferente, más próximo a los ciudadanos, con más confortabilidad para los pacientes y mejores condiciones de trabajo para los profesionales. Es por eso que en este año y medio hemos destinado parte de las inversiones a remodelar el Hospital Joan March y el Hospital Virgen de la Salud, también hospitales sociosanitarios. Ahora es el turno del Hospital General», ha expresado la consellera.

Por otra parte, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha manifestado que el plan de rehabilitación se realizará por fases, de modo que se mantendrá la actividad asistencial del hospital con el fin de poner al día la infraestructura del centro, tanto en el nivel estructural como con medidas de confort para los pacientes y con mejoras en el ámbito tecnológico.

El plan previsto para desarrollar entre 2017 y 2018 en el Hospital General incluye actuaciones en las estructuras y las instalaciones del edificio, así como en la modernización tecnológica de los servicios del centro.

Actuaciones estructurales imprescindibles

En el primer trimestre de este año se llevará a cabo la reparación de deficiencias eléctricas en la instalación de baja tensión detectadas en el último informe de control y prevención. El cuadro eléctrico general es antiguo y se encuentra en mal estado de conservación, motivo por el cual se estudia la posibilidad de ubicarlo en un nuevo habitáculo que ya está preparado a tal efecto. En la primera quincena de enero ya se revisó el transformador eléctrico de suministro al hospital con el fin de verificar su correcto funcionamiento.

La sala central térmica, que contiene los depósitos de agua caliente sanitaria y el circuito primario que da suministro al hospital, requiere una intervención de saneamiento y replanteamiento de instalaciones. El coste total de estas actuaciones se calcula sobre los 170.000 euros.

En relación con las cubiertas, se llevarán a cabo varias reparaciones con el fin de corregir humedades —sobre todo en las zonas donde las cubiertas formadas por tejas se encuentran en mal estado. Concretamente, la cubierta-terraza en la unidad de convalecencia de la planta C ha sido objeto de filtraciones de agua de lluvia, que han afectado gravemente a la estructura del edificio además de haber producido humedades y goteras en las habitaciones inferiores, con las consiguientes molestias para los pacientes y riesgos para los trabajadores de la planta. Se hará la reparación de esta cubierta mediante una impermeabilización efectiva que resolverá no solo las humedades y goteras de la planta inferior sino también las de las otras plantas, como la zona de la rampa en la unidad de convalecencia de la planta A.

Se llevará a cabo también una profunda limpieza de las canales pluviales, dado que han aparecido plantas y hierbas que impiden que el agua circule correctamente por ellas, lo que provoca humedades en diferentes zonas del edificio —como en el pasillo de la zona de paliativos o en el despacho de la unidad de medicina paliativa. Estas intervenciones suponen una inversión de 320.000 euros.

En cuanto a las fachadas internas, se estudiará la posibilidad de rehabilitar algunas de estas que se encuentran en un estado de deterioro importante desde el punto de vista estético, siempre que la calificación del edificio lo permita y se concedan los permisos reglamentarios.

En este mes de febrero se iniciarán obras para mejorar la estructura dañada de las vigas de madera del hospital, con un coste aproximado de 280.000 euros. Los trabajos se desarrollarán en todas las zonas donde la estructura de madera se ha visto afectada por la incidencia de las termitas a lo largo de los años: zonas hospitalarias —admisión, vestíbulo, etc.— o zonas en principio ajenas al hospital —biblioteca, museo, etc. Se respetará en todo momento la apariencia original de las diferentes estructuras y líneas arquitectónicas.

Finalmente, se estudiará la posibilidad de sustituir la actual instalación solar térmica, que está averiada, por una instalación de energía eléctrica fotovoltaica.

Actuaciones de mejoras de confort

Para la reforma de la unidad de convalecencia de la planta B, de 977 metros cuadrados, existe una inversión prevista de 1.140.000 euros. La reforma incluye el equipamiento de las habitaciones mayores de servicios higiénicos asistidos, el cambio de ventanas, trabajos en carpintería, la revisión y reforma de instalaciones o la nueva ubicación del control de enfermería, entre otros. Todo ello, según el informe de necesidades que presentará el personal responsable del centro hospitalario. En el año 2018, el área de convalecencia de la planta C también será rehabilitada de forma integral.

Para la reconversión del área quirúrgica y anterior zona de urgencias se destinará 1.500.000 euros. Se trata de reconvertir los antiguos quirófanos y toda el área quirúrgica del Hospital General en una zona de consultas externas. De esta manera, se da un uso práctico a esta zona que actualmente está en mal estado y desaprovechada.

En la terraza de paliativos se instalará un parasol de recogida automática para favorecer la estancia de pacientes en esta zona. También está prevista la revisión de camas y somieres para su sustitución.

Actuaciones tecnológicas

Se destinarán 255.000 euros para la instalación de un nuevo equipo de rayos X convencional y se reformará la sala convencional para su adaptación a las características del nuevo equipo y a las necesidades asistenciales que requiere una sala de rayos X actual. Se repondrán el ecógrafo y el equipamiento clínico.

Datos de actividad

El Hospital General nació en el año 1456 y con el paso de los años se ha convertido en un centro sanitario reconocido y apreciado por la población como espacio para pacientes con enfermedades crónicas o con tratamientos paliativos.

En los últimos tres años, la actividad del Hospital General ha ido en crecimiento, y ha pasado de 30.235 estancias en el año 2014 a 31.347 en el año 2015, hasta las 34.039 registradas en el año pasado.

A lo largo del año 2016, el Hospital General ha mantenido un índice de ocupación del 98 % y el número de ingresos ha superado en un 8 % los realizados en el año anterior, igual que el número de altas. La estancia media se ha mantenido en cifras similares a las de años anteriores, esto es sobre los 23 días.

Finalmente, y como refuerzo del papel que debe tener la Estrategia de la Cronicidad, los ingresos procedentes directamente desde Atención Primaria a través de los programas de pacientes crónicos avanzados (PCA) y equipos de apoyo de atención domiciliaria (ESAD) han crecido un 20 % con respecto al año anterior y ya suponen más de un 25 % de los ingresos en el Hospital.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19