Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La consejera de salud presenta el espacio habilitado para familiares de pacientes que tengan que desplazarse a Son Espases

23 dic. 2016
Esta imagen ilustra que: La consejera de salud presenta el espacio habilitado para familiares de pacientes que tengan que desplazarse a Son Espases

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado hoy las primeras ocho habitaciones habilitadas para familiares y acompañantes de los pacientes de Menorca, Eivissa y Formentera que tengan que desplazarse al Hospital Universitario Son Espases para recibir tratamiento.

Este espacio residencial, ubicado en un área no asistencial del recinto de Son Espases, abrió sus puertas el pasado martes 20 de diciembre con una ocupación prácticamente del cien por cien desde el primer día de funcionamiento.

La consejera —que ha recorrido el nuevo espacio acompañada por el director General del Servicio de Salud, Juli Fuster, y para la directora gerente del Hospital, Maria Dolores Acón— ha explicado que estas ocho habitaciones suponen una primera fase del proyecto previsto para ofrecer un nuevo recurso de alojamiento a los familiares de los pacientes que tienen que recibir tratamiento en el hospital de referencia de Balears. La segunda fase prevé otras 12 habitaciones, que estarán operativas al primer trimestre de 2017.

“Este proyecto supone poder ofrecer un recurso más para los familiares y acompañantes de los pacientes de Menorca, Eivissa y Formentera que tengan que desplazarse para recibir tratamiento en Son Espases. Son 20 habitaciones que se suman a las que, mediante convenios con el Servicio de Salud, ofrecen la Residencia Can Granada, varios hoteles de la ciudad y los tres pisos de Aspanob, con grandes ventajas para los familiares con enfermos más graves, ya que pueden estar más cerca de ellos,” ha explicado.

Asimismo, Patricia Gómez ha recordado que próximamente los ciudadanos de Formentera también dispondrán de un espacio residencial en el antiguo Can Misses para pacientes y familiares que se desplacen al hospital de Eivissa para recibir tratamiento.

“Garantizando estos espacios residenciales para los enfermos y familiares desplazados fuera de su isla cumplimos con otro de los compromisos de los acuerdos por el cambio —ha destacado Gómez. A este Gobierno le preocupan las personas y estamos trabajando para ofrecer los mejores servicios sanitarios a nuestros ciudadanos con la máxima equidad, eliminando todo lo posible las barreras geográficas de esta comunidad. Hemos mejorado también las condiciones de dichas personas que tienen que trasladarse, eliminando copagos, revisando dietas...”.

En este sentido, la consejera también ha destacado que se están reforzando e implementando más servicios en los hospitales Mateu Orfila, Can Misses y Hospital de Formentera para evitar el mayor número de traslados posibles. “Ampliando la cartera de servicios de los hospitales de Menorca, Eivissa y Formentera, ya hemos conseguido evitar unos 1.500 desplazamientos de pacientes al hospital de referencia”, ha aclarado.

Con respecto al espacio residencial inaugurado en Son Espases, al que se accede por el pasillo Q del módulo C de la planta 1 del hospital, consta de 304 m², con 8 habitaciones dobles de uso individual de 21,27 m² y baño adaptado. Asimismo, dispone de una zona de uso común.

Respecto a las 12 habitaciones que se abrirán durante el primer trimestre del año que viene, estarán situadas en la planta 2 de Son Espases, a pie de calle, con fácil acceso a las habitaciones de los pacientes situadas en las plantas superiores. El espacio tendrà una superficie total de 421,80 m2 distribuido en 12 habitaciones de 25 m2 cada una, aproximadamente.

Cada habitación dispondrá de baño adaptado con todas las facilidades tanto para personas con movilidad reducida como para personas mayores, armarios, climatización con frío y calor, además de sistemas de aviso a Recepción.

Asimismo, habrá un sistema de acceso controlado que dará más libertad de movimiento a los ocupantes y otra zona de uso común.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19