Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La presidenta Francina Armengol agradece el trabajo del personal de enfermería de salud mental que trata niños y adolescentes

2 sept. 2022
Esta imagen ilustra que: La presidenta Francina Armengol agradece el trabajo del personal de enfermería de salud mental que trata niños y adolescentes

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este jueves la unidad del Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) en el Hospital Universitario Son Espases, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental.

Francina Armengol ha aprovechado la visita para mantener una reunión con responsables y profesionales de la IBSMIA, el organismo responsable de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de todos los niños y jóvenes de las Illes Balears que tienen un trastorno mental grave, que depende de la Oficina Autonómica de Salud Mental del Servicio de Salud.

Después de la reunión, la presidenta ha agradecido  «el magnífica trabajo que hacen estos profesionales, porque evita, en la medida de lo que es posible, mucho sufrimiento a sus pacientes y a sus familiares, tanto en su cuidado como en la ayuda para prevenir que los casos se agraven en la etapa adulta».

El IBSMIA fue creado en 2010 por el Servicio de Salud de las Illes Balears y se constituye como una unidad de gestión clínica que integra, bajo una dependencia funcional única, todos los dispositivos sanitarios públicos que ofrecen servicios a menores de 18 años afectados por un trastorno mental grave. El Instituto dispone de cinco unidades comunitarias de consultas externas —tres en Mallorca, una en Menorca y una en Eivissa y Formentera—, un hospital de día y una unidad de hospitalización breve.

Los equipos terapéuticos están formados por un psiquiatra, un psicólogo, un enfermero y un trabajador social. El Servicio también dispone de personal docente de apoyo en el Hospital de Día y de un equipo administrativo en cada una de las unidades.

La tarea especializada del personal de enfermería de salud mental que trabaja con niños y adolescentes es esencial en su tratamiento y acompañamiento, sobre todo en la gestión emocional del trastorno, así como en la de sus familias, y en la prevención de que los casos se agraven en la etapa educativa.

Después del encuentro, la presidenta Armengol, que ha estado acompañada del director del Servicio de Salud, Manuel Palomino, y el gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, entre otros responsables, ha explicado que desde el colectivo del personal de enfermería de salud mental se le ha trasladado la necesidad de aumentar las acciones de  prevención y detección de los trastornos mentales, ya sea en los entornos escolares o familiares, para anticiparse a la enfermedad antes de un ingreso o una hospitalización.

En este sentido, la presidenta ha destacado que desde el Govern de las Illes Balears ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo plan estratégico de salud mental que fijará el modelo que hay que seguir hasta el año 2029, centrado sobre todo en facilitar la prevención y la detección de los problemas de salud mental, además de una atención más rápida e integral a los pacientes.

«Este Govern ya puso en marcha en 2016 el primer Plan de Salud Mental de las Illes Balears», ha recordado, «y ahora es el momento de aprovechar esta experiencia para reforzar todo lo que hemos construido hasta ahora, para juntar todas las perspectivas, recopilar todos los recursos y organizarlos de forma que podamos llegar a todo el mundo que lo necesita y que todo el mundo que lo necesita tenga a su alcance las herramientas para conseguir atención».

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19