La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha firmado en Son Espases el Pacte per la Salut de las Illes Balears que establece las líneas estratégicas del Plan de Salud, en el que 61 entidades del sector sanitario han querido adherirse.
“La importancia de este Pacte per la Salut es dar continuidad a las políticas y a la gestión que se haga en materia sanitaria, porque ante los retos que tenemos por delante no podemos permitirnos cambiar continuamente el rumbo”, ha afirmado la presidenta.
El documento recoge las seis líneas estratégicas en las que los más de doscientos cincuenta participantes, entre profesionales sanitarios, agentes sociales, asociaciones de pacientes, colegios profesionales y sociedades científicas, han participado redactando y haciendo sus aportaciones.
El Pacte per la Salut, coordinado por el director general de l'IB-Salut, Javier Ureña, define estrategias estables y perdurables en el tiempo para afrontar los retos sanitarios y establece las líneas estratégicas a desarrollar en el futuro Pla de Salut. “Este Pacto debe ser la base sobre el futuro Plan estratégico de Salud que nos debe permitir profundizar y bajar al detalle y la concreción de los acuerdos y grandes consensos a los que llegamos hoy”, ha dicho la presidenta.
En esta línea, se propone mantener vivo el documento del Pacte per la Salut con el objetivo de madurar nuevas líneas y continuar dialogando para integrar, si procede, más propuestas consensuadas. El Govern se compromete a realizar este análisis para incorporar todas las iniciativas que respondan de manera eficiente y sostenible a las necesidades de salud de los ciudadanos, priorizándolas con criterios de factibilidad, oportunidad y eficiencia, con el objetivo de concentrar esfuerzos y asegurar que las medidas lleguen a los ciudadanos.
Asimismo, firmando el Pacto se acuerda establecer un plan de evaluación y seguimiento del estado de implantación de las propuestas y crear los grupos de trabajo o consulta necesarios para encontrar las alternativas más viables y adaptadas al contexto balear.
El documento recoge las seis líneas estratégicas que cada uno de los seis grupos ha acordado durante cinco meses de intenso trabajo y diálogo en este documento conjunto, que están enmarcadas en un pacto político y social alcanzado para garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y moderna y que definirá el futuro y la hoja de ruta de la sanidad balear durante la próxima década. Estas líneas son el resultado del diagnóstico de la salud para afrontar los retos del futuro.
Estas seis líneas estratégicas definen las prioridades en las estrategias que la Conselleria de Salut debe desarrollar:
Línea 1: reconocimiento, fidelización, estabilización y captación de sanitarios para afrontar el déficit de profesionales. Entre otras, se ha destacado que es necesario establecer medidas de evaluación y retribución del desempeño y de conciliación y flexibilidad laboral, articular soluciones al problema de la vivienda y adaptar los puestos de trabajo.
Línea 2: modernización y fortalecimiento de la atención primaria y de la capacidad de resolución asistencial y de prevención. Se ha subrayado que es necesario garantizar la accesibilidad a la cartera de servicios, promover la salud y hacer prevención de las enfermedades con perspectiva comunitaria, avanzar en la integración y en la interoperabilidad, disponer de plantillas dimensionadas, crear infraestructuras adecuadas y mejorar tecnológicamente.
Línea 3: abordaje de la cronicidad con una atención centrada en las personas y con la atención social y sanitaria integradas. En esta línea se han identificado tres ámbitos de actuación: paciente, familia y comunidad; el modelo asistencial, y la información clínica y la toma de decisiones. Se ha destacado la atención a la cronicidad a lo largo del ciclo vital, con énfasis en la infancia.
Línea 4: promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento de hábitos de vida saludables. Esta línea estratégica prevé la formación en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la planificación estratégica, la mejora de la participación en los programas de prevención y situar al ciudadano en el centro del sistema.
Línea 5: atención a los problemas de salud mental, potenciando la prevención y la atención comunitaria. Es necesario enfocarse en promover la mejora de la coordinación de los recursos, erradicar el estigma por motivos de salud mental, impartir formación en materia de bienestar emocional y salud mental y potenciar la humanización.
Línea 6: incremento de la actividad programada y reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas. Las propuestas acordadas sugieren estrategias conjuntas para la gestión de la demanda y el aumento de la oferta, así como una coordinación centralizada de las listas de espera.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
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De lunes a viernes 8h - 20h
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