Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La Unidad de Transporte Pediátrico realizó 91 traslados aéreos y 174 terrestres durante el año 2014

20 abr. 2015

La actividad del transporte pediátrico es posible gracias a la pericia y a la experiencia de los profesionales del Hospital Universitari Son Espases y de los del SAMU 061. La mayor parte de los traslados están motivados por patologías respiratorias y por prematuridad. Durante el 2014, la Unidad de Transporte Pediátrico de Balears (UTPB) ha realizado, por primera vez en España, el traslado de un paciente asistido con ventilación de alta frecuencia oscilatoria. La UTPB es una unidad de referencia nacional en el transporte de pacientes neonatales y pediátricos. El Manual para la Estabilización y el Transporte de Niños y Neonatos Críticos (creado por la UTPB) ha alcanzado las 12.000 descargas en Internet. La Unidad es un centro de formación de residentes provenientes de diversos hospitales peninsulares.

La Unidad de Transporte Pediátrico del Hospital Universitari Son Espases realizó el año 2014, 1.029 intervenciones. De dichas intervenciones, 174 fueron transportes de pacientes pediátricos por vía terrestre y 155 de ellas fueron catalogadas como urgentes o de pacientes en estado grave. En cuanto al transporte aéreo, se realizaron 91 traslados aéreos, 82 de los cuales fueron catalogados como urgentes. El resto corresponde a actuaciones dentro del Hospital Universitari Son Espases donde está integrada la UTPB junto con las unidades de Medicina Intensiva del Servicio de Pediatría. Durante el año 2015, se han realizado 29 traslados terrestres y 42 aéreos.

La mayor parte de los traslados están motivados por patologías respiratorias y por patologías relacionadas con la prematuridad del recién nacido. La Unidad, con base en el Hospital Universitari de Son Espases y en el aeropuerto de Son Sant Joan, tarda una media de 41 minutos en estabilizar el paciente en el hospital de origen antes de proceder al traslado.

Primer traslado en España de un paciente con ventilación de alta frecuencia

Entre las operaciones más complicadas realizadas por la UTPB, destaca una de alta dificultad, se trata del traslado de una paciente pediátrica asistida con ventilación de alta frecuencia oscilatoria (VAFO). Era la primera vez que se completaba el traslado en España. La VAFO es una técnica específica que, habitualmente, solo se usa dentro del ámbito hospitalario. Mediante un respirador de alta frecuencia, permite facilitar a un paciente más de 300 respiraciones por minuto. El grado de complejidad de la intervención fue máximo y la logística para todo el operativo muy grande, con implicación fundamental del SAMU 061 y de la Guardia Civil, que, para ayudar al traslado de la paciente, activó una alerta verde (esta alerta es un dispositivo especial que sirve para despejar el tráfico, en la ruta que une el Hospital Universitari Son Espases con el aeropuerto de Son Sant Joan, y para facilitar así el transporte del paciente en la UVI móvil). Una vez en el aeropuerto, se completó el traslado en el avión ambulancia del SAMU 061. Durante toda la operación, la paciente estuvo asistida por profesionales de la Unidad de Transporte Pediátrico de Balears.

Otro traslado destacado por la rapidez del operativo fue el de un recién nacido diagnosticado, a las pocas horas de vida, de una cardiopatía congénita grave que requería una intervención urgente. El diagnóstico, el traslado efectuado por la UTPB y la realización del cateterismo terapéutico en un centro sanitario de referencia peninsular se realizó en tan sólo seis horas.

También son importantes y complejas las actuaciones de la UTPB en que el traslado del paciente requiere utilizar óxido nítrico, un gas terapéutico que facilita la oxigenación de los pulmones cuando están afectados gravemente por alguna patología, infección o hemorragia pulmonar.

La UTPB, unidad de referencia nacional para el transporte pediátrico

La Unidad de Transporte Pediátrico de Baleares tiene la capacidad de hacer, indistintamente, traslados terrestres y aéreos (avión ambulancia y helicóptero sanitario). Es la única en España que realiza traslados aéreos de pacientes que precisan tratamiento con óxido nítrico. Cuenta con un Manual para la Estabilización y el Transporte de Niños y de Neonatos Críticos, que ha alcanzado las 12.000 descargas en Internet. Además, dentro de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), la UTPB se encarga del grupo de transporte pediátrico en España; por dicho motivo, las Illes Balears son un punto de referencia nacional. La Unidad es un centro de formación, en estancias de dos meses de duración, de residentes provenientes de diversos hospitales peninsulares.


Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19