Unos cuarenta profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Son Espases —facultativos, enfermeros, técnicos auxiliares en cuidados de enfermería y fisioterapeutas— participan, hoy y mañana, en un curso para mejorar los cuidados centrados en el desarrollos de los niños prematuros. Este curso se basa en la metodología FINE (Formación en el Desarrollo del Niño y la Familia). Los profesionales que trabajan con los recién nacidos necesitan un plan de estudios sobre los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia progresivo y planificado, que esté actualizado, de calidad y que sea confianza.
Durante el curso, se combinan sesiones de carácter teórico con talleres prácticos impartidos por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Unidad Neonatal del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid. El objetivo es proporcionar los conocimientos específicos para los cuidados del niño prematuro durante su estancia en las unidades neonatales. Las clases teóricas se centrarán en el neurodesarrollo, el sueño, el desarrollo motor y sensorial y los cuidados mamá canguro, entre otros aspectos. Los talleres prácticos están orientados al cuidado diario de los niños, como la higiene o la transferencia de un recién nacido inmaduro en la primera semana de vida a posición canguro, y se enmarcan dentro de los estándares europeos recomendables para el cuidado de los recién nacidos.
La sintonía entre el bebé y los padres o la persona cuidadora es esencial para el posterior desarrollo cognitivo, social y emocional. La capacidad de interpretar al recién nacido es la esencia de la buena práctica en el cuidado infantil. Ayudar a que los padres entiendan de qué manera se comunica su bebé durante el tiempo que pasan en la unidad neonatal es una inversión para el futuro y hará mejor la experiencia del ingreso, tanto para el hijo como para la familia.
Esta formación ha sido financiada por la beca ARGAL del proyecto #gentequeamaloquehace que obtuvo el enfermero Juan Carlos Berdeal, y por el Hospital Universitario Son Espases.
La UCI Neonatal de Son Espases atiende 200 prematuros al año
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Universitario Son Espases atiende quinientos bebés cada año, de los cuales, doscientos son prematuros.
El parto prematuro es el que tiene lugar antes de completar la semana 37 de la gestación y se trata de un importante problema de salud, ya que es la causa principal de problemas que provocan la muerte durante los primeros cinco años de vida. Son Espases es el hospital de referencia para estos casos, sobre todo cuando son de prematuridad extrema.
Los prematuros se clasifican en tres grupos según el momento del nacimiento: los extremadamente prematuros, con menos de 28 semanas de gestación; los muy prematuros, que nacen entre la semana 28 y la 32 de la gestación, y los prematuros tardíos, con más de 32 semanas de gestación. Aunque se han hecho avances en este campo, el número de partos prematuros no ha disminuido, y la Organización Mundial de la Salud estima que cada año nacerán en total quince millones de niños prematuros. En España, supone casi el 10% del número total de partos.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: