Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases cuenta con dispositivos durante las 24 horas del día para atender a los pacientes oncológicos

16 nov. 2017
Default image

El Hospital Universitario Son Espases dispone de dispositivos durante las 24 horas del día para atender a los pacientes oncológicos; asimismo, la Dirección del Hospital afirma que no ha habido reducción de personal médico: de hecho, todas las bajas laborales se han cubierto, e incluso las vacaciones de los profesionales, con una cobertura superior a otros años. Además, como no podría ser de otra manera, se ha mantenido la presencia del oncólogo de guardia por las tardes.

La atención urgente que reciben los pacientes oncológicos no ha sufrido variaciones significativas. Comprende diversos ámbitos de atención, siempre coordinados por el Servicio de Oncología, en los que participan numerosos recursos del Hospital.

  • El Hospital de Día, donde los pacientes reciben tratamiento antineoplásico y se atienden las complicaciones hasta las 20.00 horas con un oncólogo presente físicamente.
  • A partir de las 20.00 horas, el Servicio de Urgencias atiende a los pacientes que presentan complicaciones no relacionadas con el tratamiento o requieren pruebas complementarias o procedimientos que exceden la capacidad del Hospital de Día.
  • En cuanto a los pacientes oncológicos ingresados, siempre han sido atendidos por los facultativos de guardia del Servicio de Medicina Interna. Los motivos de hospitalización de los pacientes oncológicos son, la mayoría de las veces, complicaciones médicas intercurrentes, por lo que es aconsejable que los especialistas de guardia que las atienden sean internistas. La atención de las complicaciones o de las urgencias oncológicas de estos pacientes están coordinadas y protocolizadas por el Servicio de Oncología.

En julio, el Servicio de Oncología modificó los circuitos internos y consideró que algunos pacientes que requerían atención urgente por las tardes fueran atendidos por el Servicio de Urgencias. En cuanto a algunos problemas menores, el papel de los oncólogos no es sustituir a los médicos de familia ni a los de urgencias, que pueden tratarlos perfectamente.

El Hospital Universitario Son Espases y el Servicio de Salud mantienen una firme apuesta para mejorar la atención de los pacientes oncológicos, liderada por el Servicio de Oncología y con el apoyo de todo el Hospital: se ha organizado la asistencia oncológica en comités de tumores, que permiten una atención multidisciplinaria de los casos, se han introducido las nuevas líneas de tratamiento y se han implementado sistemas punteros de administración segura y de trazabilidad de los fármacos quimioterápicos.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19