Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases ha aplicado la trombectomía mecánica a 170 pacientes con ictus para extraer coágulos cerebrales

29 oct. 2017
Esta imagen ilustra que: Son Espases ha aplicado la trombectomía mecánica a 170 pacientes con ictus para extraer coágulos cerebrales

El Hospital Universitario Son Espases ha aplicado la trombectomía mecánica a 170 pacientes con ictus isquémico. Esta técnica, implantada en el Hospital en diciembre de 2014, permite extraer un trombo a los pacientes que sufren un infarto cerebral. Mediante una punción en la ingle del paciente, se introduce un catéter en el que se inyecta un contraste que permite detectar con exactitud la arteria obstruida que provoca la falta de circulación en el cerebro. Durante el proceso, el catéter perfora y aspira el trombo, restableciendo la circulación normal de la sangre. Esta técnica de radiología intervencionista permite recanalizar la circulación de más del 90 % de las arterias cerradas por un ictus. Dicho tratamiento, aplicado a tiempo, favorece la rápida recuperación de los pacientes y que puedan abandonar el hospital por su propio pie. Los pacientes candidatos a recibir este tratamiento endovascular tienen que estar en el hospital en las primeras seis horas después del inicio de los síntomas, aunque el pronóstico neurológico es mejor cuanto antes llegue al centro para ser tratado. 

Más de quinientos pacientes con ictus atendidos cada año

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Espases atiende cada año a más de quinientos pacientes. En el año 2016, tres cuartas partes de ellos sufrieron un ictus isquémico (producido por la obstrucción de un vaso sanguíneo) y en uno de cada cinco casos se aplicó un tratamiento específico para conseguir la apertura del vaso obstruido. Aunque afecta en una proporción más alta a los hombres que a las mujeres, el infarto cerebral es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la tercera entre los hombres. En Balears, cada año 2.100 personas sufren un ictus. Son datos similares a la media estatal, con los que se estima que una de cada seis personas sufrirá un ictus durante su vida.

La pérdida de fuerza en medio cuerpo, la pérdida de visión o la dificultad para hablar y comprender son los síntomas principales del ictus. Ante cualquiera de estos síntomas es importante llamar al 061, que está preparado para atender convenientemente estos casos y trasladar al paciente a un centro hospitalario. Si se avisa a tiempo de aplicarle un tratamiento fibrinolítico, se activa el “código ictus”, que permite poner en alerta no sólo a los profesionales del 061 sino también a los de urgencias del centro hospitalario, el neurólogo de guardia y todos los profesionales que participan en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Una vez que el paciente ha llegado al servicio de urgencias del hospital se pone en marcha un equipo multidisciplinar liderado por el neurólogo de guardia, que valora rápidamente al paciente, realiza el diagnóstico y planifica el tratamiento. En caso de un ictus isquémico, éste puede consistir en tratamientos como la fibrinólisis o la trombectomía mecánica.

¿Qué puede hacerse para evitar un ictus?

A pesar de que el ictus ocurre de repente, en la mayoría de los casos existen unos factores de riesgo: la edad, el sexo y los antecedentes familiares son factores que no pueden modificarse, pero hay otros que deben controlarse y modificarse para reducir el riesgo y prevenir el ictus, como mantener una dieta rica y saludable, baja en sal y en grasas:

  • No fumar ni consumir drogas.
  • No beber en exceso; como máximo, una copa de vino al día.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada: fruta, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva virgen. Se recomiendan cinco raciones de fruta y verdura a diario.
  • Hacer ejercicio moderado: 30 minutos al día. Andar es saludable y económico.
  • Controlar el exceso de peso.
  • Disminuir el estrés: dedicar unas cuantas horas por semana a realizar actividades relajantes y satisfactorias.
  • Planificar con el personal sanitario de atención primaria los controles de tensión arterial, de colesterol y azúcar en sangre.
  • Si se tiene algún factor de riesgo, seguir los consejos del médico y no olvidarse de tomar la medicación. No hay que olvidar tomarse el anticoagulante si se ha recetado para una arrítmia: es vital.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19