Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases habilita la segunda planta del Hospital Virgen de la Salud para pacientes de residencias con coronavirus

10 sept. 2020
Esta imagen ilustra que: Son Espases habilita la segunda planta del Hospital Virgen de la Salud para pacientes de residencias con coronavirus

El Hospital Universitario Son Espases ha habilitado diez camas de la segunda planta del Hospital Virgen de la Salud para pacientes con coronavirus provenientes de residencias. Aunque en un principio se han habilitado diez camas, el Hospital tiene la posibilidad de abrir hasta 20 camas. En ningún caso, se ingresarán pacientes procedentes de Urgencias, de Hospitalización de Son Espases o de otros hospitales de agudos. La única vía de ingreso es directamente desde la residencia, a través del Centro de Coordinación COVID-19, que organizará el traslado del paciente a través del SAMU-061.

Las características especiales de los pacientes ingresados en esta Unidad implican que la valoración y los cuidados a administrar deban ser diferentes a los habituales en un hospital de agudos y más parecidos a los de un hospital sociosanitario, por lo que:

  • Se tendrá un especial cuidado en la evaluación y en el tratamiento de síndromes geriátricos.
  • Se evitará, en la medida de lo posible, la realización de pruebas complementarias que puedan molestar o hacer daño al paciente y que no aporten información imprescindible para los cuidados sanitarios. Se adaptarán los actuales protocolos del Servicio de Medicina Interna a las características individuales de cada paciente. Se actuará de igual manera con los tratamientos de COVID-19.
  • El médico y el enfermero realizarán la visita de manera coordinada.
  • Los médicos responsables de los pacientes darán información telefónica diaria a los familiares.
  • En general, y para la seguridad de todos, se restringen al máximo las visitas. En caso de considerarlas oportunas, se podrán efectuar, de manera virtual o presencial, en los casos que se estime oportuno y de acuerdo con los protocolos del HUSE. Se establecerá una agenda previa, excepto en la situación de últimas horas, y el personal enfermero instruirá al familiar (uno por paciente) sobre las medidas de aislamiento y supervisará la colocación del equipo de protección individual.

Los pacientes ingresados podrán regresar a su residencia sin aislamiento si llevan al menos 14 días aislados desde el diagnóstico o desde el resultado de una PCR positiva y han permanecido asintomáticos, como mínimo, los tres últimos días. En este momento, se realizará el informe de alta hospitalaria y se tramitará el traslado a la residencia de origen a través de la trabajadora social del Hospital Virgen de la Salud.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19