Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases otorgará el 29 de abril el primer Premio Oriol Bonnín a la investigación sobre la patología cardiocirculatoria

21 abr. 2016
Esta imagen ilustra que: Son Espases otorgará el 29 de abril el primer Premio Oriol Bonnín a la investigación sobre la patología cardiocirculatoria

La Gerencia del Hospital Universitario Son Espases, el Servicio de Cirugía Cardiaca y el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) han constituido el Premio Oriol Bonnín a la investigación sobre la patología cardiocirculatoria, que se entregará el viernes de la próxima semana, 29 de abril, en el marco del 3r Simposio Internacional y de la 26ª edición del Curso de reparación de la válvula mitral.

Los trabajos presentados para optar al premio deben constituir una aportación original en el campo de la investigación sobre la patología cardiocirculatoria. El jurado, compuesto por miembros de la Gerencia del Hospital, del Servicio de Cirugía Cardiaca, de la Unidad de Investigación y por el director científico del IdISPa, valorará especialmente las nuevas hipótesis contrastadas, las técnicas experimentales novedosas, las nuevas aplicaciones terapéuticas, etc. El premio, dotado con 3.000 €, se entregará el 29 de abril, momento en que el galardonado tendrá que presentar el trabajo públicamente en un tiempo máximo de quince minutos.

3r Simposio Internacional y 26ª edición del Curso de reparación de la válvula mitral

La primera edición del Premio Oriol Bonnín se entregará en el marco del 3r Simposio Internacional y de la 26ª edición del Curso de reparación de la válvula mitral, que consolida el programa de formación en cirugía reparadora del Servicio de Cirugía Cardiaca y lo sitúa como referente en la formación de esta técnica.

La técnica de reparación mitral permite evitar instalar válvulas artificiales en el corazón, lo que favorece la recuperación de las válvulas propias y logra una recuperación más rápida y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Reparar la válvula mitral en vez de implantar una prótesis tiene ventajas importantes, ya que se trata de tejido del propio paciente, y que este no necesita tomar anticoagulantes orales, que se soportan mejor las infecciones. El Servicio de Cirugía Cardiaca de Son Espases lidera en el ámbito estatal la aplicación de esta técnica y lleva a cabo entre 45 y 60 intervenciones reparadoras de la válvula mitral al año.

La edición de este año cuenta con la presencia de profesionales de prestigio internacional y referentes en el ámbito de la cardiología y de la cirugía cardiaca: el presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular y profesor emérito de la Universidad de Cantabria, José Manuel Revuelta, profundizará en los últimos avances en la investigación básica sobre la válvula mitral; por su parte, el cirujano francés Alain Carpentier, creador del corazón artificial, hablará sobre los implantes cardiacos. Posteriormente se organizarán mesas redondas con ponentes de renombre que debatirán sobre diferentes aspectos relativos a la cirugía reparadora de la válvula mitral.

Por otra parte, el responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca de Son Espases, José Ignacio Sáez de Ibarra, y el cirujano Vincent Doyse, de la Clinique du Tonkin (Villeurbanne, Francia), llevarán a cabo intervenciones quirúrgicas en directo que se podrán seguir desde el salón de actos del Hospital y presentarán los últimos avances en la cirugía mitral mínimamente invasiva.

La jornada finalizará con una conferencia del arquitecto Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Nacional de Arquitectura, entre muchos otros reconocimientos.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19