El Hospital universitario Son Espases utiliza dos técnicas pioneras en el análisis de los pulmones y de las vías respiratorias que permiten estudiar los tejidos sin tener que aplicar cirugía invasiva y prevenir enfermedades como el cáncer o la tuberculosis. La técnica de la ecobroncoscopia consiste en acceder a los ganglios que envuelven la tráquea y los bronquios i coger una muestra para evaluar si presentan alguna infección. La otra técnica puntera es la alveoloscópia, que todavía está en fase de investigación i sólo se aplica en diez hospitales en todo el mundo; consiste en introducir por la vía oral o la vía nasal una fina sonda de microscopia aplicada a un broncocospio, cosa que permite analizar microscópicamente los bronquios y los alveolos.
Ambas técnicas que ya se utilizan con pacientes de Son Espases, se pueden aplicar gracias al equipamiento puntero del centro hospitalario de referencia de las islas baleares. Un hecho que ha atraído el interés de investigadores internacionales. Es el caso de la doctora Hanna Shakieck, neumóloga e investigadora de la Universidad de Alejandría (Egipto): el Ministerio de Sanidad Egipcio ha concedido una beca a la doctora Shafieck para hacer una estancia en el hospital universitario Son Espases bajo la dirección del Dr. Borja Cosío, miembro del Servicio de Neumología y coordinador del programa de investigación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Centro de investigación Biomédica en Red (CIBERES).
Broncoscopia
La Ecobroncoscopia es una tècnica que permite acceder con el broncoscopio por la via oral a los ganglios mediastánicos – que envuelven la tráquea y los bronquios- para ver si están afectados por alguna enfermedad (cáncer o tuberculosis). Esta técnica se aplica con un broncoscopio especial equipado con una microsonda de ultrasonidos que permite visualizar lo que hay detrás de las paredes bronquiales o traqueales y tomar una muestra situando una aguja en el lugar exacto de la lesión. De ésta manera se evita hacer intervenciones quirúrgicas muy invasivas en el tórax. Son Espases lleva a cabo un centenar de pruebas de éste tipo cada año, ya que forman parte del protocolo para el tratamiento del cáncer de pulmón.
La investigación de la doctora Shafiek tiene el objetivo de estudiar las características microscópicas de las lesiones de los bronquios, con el objetivo de esclarecer en el mismo momento si la lesión es maligna y determinar el tipo histológico. Además se analizan las características microscópicas de los bronquios y de los pulmones afectados por enfermedades como la EPOC. Por medio de este protocolo de investigación, en Son Espases se realizan entre 4 y 5 alveoloscópias por semana. Los resultados, enviados al Congreso de la Sociedad Europea de Neumología, demuestran que algunas características – como por ejemplo la medida de los pequeños vasos sanguíneos que envuelven los alveólos - son própios de pacientes de EPOC, y que pueden requerir un tratamiento.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: