Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Todo a punto para acoger los primeros estudiantes de Medicina en las Islas Baleares a partir de septiembre de 2016

19 may. 2016
Esta imagen ilustra que: Todo a punto para acoger los primeros estudiantes de Medicina en las Islas Baleares a partir de septiembre de 2016

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha presidido hoy la presentación de los estudios de Medicina que a partir del próximo septiembre se ofrecerán en las Illes Balears. Esta presentación ha tenido lugar después de que ayer, la Conferencia General de Política Universitaria aprobara, dentro de su oferta de estudios para el próximo curso, los estudios de Medicina en las Islas. Han acompañado la presidenta, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, la consellera de Salud, Patrícia Gómez, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet

La puesta en marcha de los nuevos estudios es fruto del trabajo conjunto de las Consellerias de Educación y Universidad y de Salud, en coordinación con la Universitat de les Illes Balears y el apoyo de todo el Govern. Esta tarea conjunta continúa ahora con todo el proceso de implantación de los estudios de Medicina.

A pesar de que los plazos para conseguir la implantación de estos estudios este año eran muy justos se trabajó desde la Conselleria de Educación y Universidad, la Conselleria de Salud y la Universitat de les Illes Balears en dos líneas paralelas: por un lado, en la tramitación necesaria para llegar a tiempo a la Conferencia General de Política Universitaria y poder optar a las plazas, incluyendo el convenio de financiación entre las instituciones implicadas y las gestiones administrativas con el Ministerio; y por el otro, preveyendo todo el necesario para poderlos poner en marcha este año, lo que supone la previsión de alumnos, personal docente necesario, programas de cada asignatura, etc. A día de hoy, ya está todo preparado para empezar el proceso de admisión y matriculación de los alumnos.

Unos estudios de seis años con más de un centenar de profesores

Los estudios de Medicina tienen una duración de seis años y suponen un total de 360 créditos: 78 de formación básica, 207 de asignaturas obligatorias, 15 de optativas, 54 prácticas (clínicas) y 6 de trabajo de fin de grado.

La duración del plan de estudios y el número de créditos ECTS vienen determinados por el Ministerio. Las enseñanzas están estructuradas en módulos con una extensión mínima. La propuesta de seis módulos que ha preparado Baleares para Medicina es la siguiente:

  • Morfología, estructura y función del cuerpo humano: 81
  • Medicina social, comunicación e iniciación a la investigación: 36
  • Formación clínica humana: 114
  • Procedimientos diagnósticos y terapéuticos: 48
  • Prácticas clínicas tuteladas y trabajo final de grado: 60
  • Formación complementaria: 21

El primer curso tendrá 60 créditos repartidos en 12 asignaturas:

  • Bioquímica y Biología Molecular I
  • Física Médica
  • Anatomía y Embriología: General y Aparato Locomotor
  • Introducción a la Investigación en Salud y Bioestadística
  • Introducción e Historia de la Medicina
  • Bioquímica y Biología Molecular II
  • Biología Celular
  • Fisiología General
  • Histología General
  • Documentación y Recursos Informáticos
  • Gestión Clínica
  • English for Health and Behavioural Sciences

Hay que mencionar que los dos primeros años de estos estudios tienen un peso teórico preclínico destacado y a medida que se avanza esta tendencia se cambia y adquieren más presencia las asignaturas enfocadas a la práctica clínica.

A diferencia de otros estudios que se ofrecen actualmente en la Universitat de les Illes Balears, en el caso de los estudios de Medicina, además de los catedráticos y profesores titulares y asociados habituales, en un futuro, también se incorporará la figura del profesor vinculado, que ocupan profesionales sanitarios en activo.

La jornada asistencial del personal asociado y vinculado entre el personal sanitario se aportará en la forma que determine el concierto específico que deberá de firmarse antes del 31 de diciembre de 2016.

En total se prevé que cuando todos los cursos estén en funcionamiento habrá un centenar de profesores ejerciendo la docencia en la Facultad de Medicina.

Más de 1.500 metros para la docencia y toda una red sanitaria a disposición de los estudiantes de Medicina de Baleares

La sede de la Facultad de Medicina es el Hospital Universitario Son Espases. La ubicación, a sólo 3 km del campus de la UIB y muy cerca del Parc BIT, contribuye a facilitar las interacciones biotecnológicas.

Los espacios previstos para la Facultad de Medicina en Son Espases se dividen en dos módulos con un total de 1.587 m²:

Módulo 1H de Docencia – nivel -1 (1.030 m²)

El módulo de docencia ocupa 1.030 m² y consta de 2 laboratorios docentes para prácticas de materias preclínicas, 1 sala polivalente, 4 aulas seminarios, 7 despachos individuales, 6 despachos dobles, área administrativa y académica, y almacén.

Módulo 2 de Ciencias Morfológicas – nivel -1 (391 m²) y nivel -2 (166 m²)

En el área de ciencias morfológicas se dispone de 1 laboratorio de habilidades clínicas, 1 aula seminario, 1 aula, 2 salas de preparación de piezas anatómicas, 1 sala de disección-demostración, 1 frigorífico, 1 sala de recepción de cadáveres, 2 despachos, almacén y vestuarios.

El Servicio de Salud asumirá las adaptaciones necesarias de los espacios y coordinará el uso a la unidad docente de manera compatible con las necesidades de personal del hospital.

Así mismo, el Servicio de Salud se compromete a permitir y a facilitar el uso de los espacios comunes del hospital. Son Espases tiene múltiples espacios docentes, con 18 aulas que ocupan 1.220 m², biblioteca, salas de estudios, aula informática, aula magna con capacidad para 300 personas, instalaciones de uso común para formación continuada y especializada, pero que en caso necesario se podrán usar para el alumnado de la UIB.

También corresponderá al Servicio de Salud designar los centros hospitalarios y de Atención Primaria para que los estudiantes de medicina puedan hacer las prácticas.

Además de Son Espases, los estudiantes de Medicina de Baleares también tendran a su disposición el resto de centros sanitarios públicos de las Islas Baleares: 9 hospitales en total, 58 centros de salud, 31 servicios de urgencias de atención primaria y los dispositivos del 061. En las Islas, además, hay hospitales privados, algunos de los cuales también tienen concierto con el Servicio de Salud.

El equipamiento necesario para los estudios de medicina será adquirido por el Servicio de Salud, que también se encargará del mantenimiento, y el uso será compartido entre la Facultad de Medicina y el Hospital Son Espases.

Se prevé una inversión de 370.000 euros para el 2016, que se financiará en un 50 % a través de Fondos FEDER.

Así mismo, Son Espases dispone de 3.000 m² dedicados a la investigación y acoge las sedes de la IdISPa y la FISIB. La unidad de investigación cuenta con personal de apoyo a la investigación dentro de las áreas siguientes: enfermedades respiratorias, hematología, obesidad, genética, anatomía patológica, microbiología, cardiología, medicina intensiva, inmunología, medicina interna y unidad del sueño. Sin duda, todos estos servicios ponen a disposición del alumnado de medicina un amplio abanico de líneas de trabajo y de investigación.

Cuando los estudios de Medicina estén a pleno rendimiento supondrán una inversión anual de 4 millones de euros

El pasado 2 de mayo de 2016 se firmó el convenio de financiación de los estudios de Medicina en las Islas Baleares, después de ser aprobado en el Consell de Govern del 8 de abril de 2016 y de pasar por los servicios de Intervención del Govern de las Illes Balears. El convenio fija las líneas de colaboración e instrumentaliza la aportación que el Govern de las Illes Balears concede a la UIB para la implantación y consolidación de los estudios de grado en medicina en las Islas Baleares.

Esto supone el compromiso de ceder y equipar las infraestructuras necesarias, dotar de financiación para la implantación de los estudios y asegurar que los estudiantes de medicina puedan llevar a cabo las prácticas durante la carrera, por lo cual también se tendrá que diseñar la integración de estas en la red sanitaria pública balear.

El proyecto se hará en 8 cursos académicos. La financiación de la facultad de Medicina cuando esté a pleno rendimiento, pasados estos 8 años, será de 4.040.647,10 millones de euros anuales.

La financiación necesaria para la implantación y el mantenimiento de los estudios de grado en medicina lo aportará la Conselleria de Educación y Universidad y supondrá una inversión de 218.883,72 euros para este año. De los importes de las anualidades se descontará el 100 % del importe de los ingresos liquidados. Por su parte, el Servicio de Salud asume los gastos corrientes de las instalaciones.

Para el seguimiento de este convenio y para la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que se puedan plantear en la ejecución de éste, se crea una comisión mixta de seguimiento compuesta por un representante de la Conselleria de Educación y Universidad; uno de la de Salud; uno de la de Hacienda y Administraciones Públicas; uno del Servicio de Salud y cuatro representantes de la UIB.


Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19