Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases celebra una jornada científica para la presentación de la nueva generación de desfibriladores subcutáneos

22 may. 2015
Esta imagen ilustra que: Son Espases celebra una jornada científica para la presentación de la nueva generación de desfibriladores subcutáneos

Este innovador dispositivo está especialmente indicado para pacientes con arritmias ventriculares graves o con riesgo de muerte súbita y funciona sin necesidad de que los cables lleguen a tocar el corazón.

Se trata de un novedoso dispositivo, que se coloca junto al esternón por debajo de la piel. Su implantación no precisa tocar el corazón ni los vasos sanguíneos, ni requiere el uso de rayos X durante el procedimiento.

Este nuevo dispositivo es más reducido que los anteriores, este hecho supone una ventaja importante porque mejora la comodidad del paciente y, al mismo tiempo, logra resultados estéticos óptimos. Además, cuenta con una batería de mayor duración, lo que reduce la necesidad de recambiarla cada siete años. Así, minimiza la exposición del paciente a intervenciones quirúrgicas futuras y supone un coste menor para el sistema sanitario a medio/largo plazo.

La desfibrilación consiste en la aplicación de un choque eléctrico de onda bifásica que consigue revertir distintos trastornos del ritmo cardíaco. Hasta ahora, la implantación de esta tecnología requería atravesar vasos sanguíneos para, en caso de ser necesario, llevar el impulso eléctrico al corazón. Con este nuevo desfibrilador, se pueden tratar pacientes que presentan algún impedimento o alguna desventaja para la terapia convencional, bien por no tener un acceso vascular apropiado o bien por tener un alto riesgo de infección endovascular. En el Hospital Universitari Son Espases, ya se ha empezado a implantar en pacientes que tienen un alto riesgo de sufrir una muerte súbita.

La Dra. Carmen Expósito y el Dr. Carlos Grande señalan: “cada vez identificamos mejor a los pacientes que tienen un alto riesgo de muerte súbita. Son pacientes que o bien tienen una alteración en la estructura cardiaca, por ejemplo, por infartos previos, o bien tienen una predisposición genética. Valoramos a muchos pacientes con estas características a lo largo del año. En los casos que no podemos prevenir que la fibrilación ventricular se desencadene, cuando ocurra esto, el mejor tratamiento posible es que un choque eléctrico, provocado por el desfibrilador, restaure inmediatamente el ritmo normal del corazón”.

El implante del desfibrilador subcutáneo se realiza, generalmente, bajo anestesia local durante casi todo el procedimiento. Solo se aplica sedación general en el momento de comprobar la respuesta correcta del desfibrilador.

Apuesta por la tecnología de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitari Son Espases

La Unidad de Arritmias de Son Espases es una unidad de referencia en las Baleares y destacada en el territorio nacional; en particular en el tratamiento de la fibrilación auricular y de las arritmias ventriculares más peligrosas. Cuenta con dos especialistas en el tratamiento de las arritmias, los cuales trabajan con la última tecnología que existe ahora en el mercado. En esta Unidad, se atienden a más de 2.000 pacientes cada año y se realizan más de 350 procedimientos de ablación de arritmias e implantes de dispositivos intracardiacos.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19