Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Hematología obtiene la certificación CAT de calidad en transfusión de sangre, componentes sanguíneos, terapia celular y tisular

18 may. 2015
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Hematología obtiene la certificación CAT de calidad en transfusión de sangre, componentes sanguíneos, terapia celular y tisular

La Fundación CAT es el organismo de certificación de la calidad en transfusión de sangre, componentes sanguíneos, terapia celular y tisular que acredita el cumplimiento de los estándares en transfusión sanguínea del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Son Espases, concretamente en la práctica transfusional y la gestión de calidad.

La certificación obtenida por el Servicio de Hematología del Hospital Universitari Son Espases está avalada por las sociedades científicas del ámbito de la hematología y la transfusión sanguínea. Desde finales del año 2010, cuenta con la Acreditación ENAC, lo que le añade validez internacional y supone una certificación integral de la calidad y seguridad transfusional en toda la estructura de la organización, en los procesos operativos y en los recursos de las entidades certificadas y contribuye a la implicación de todo el personal con la mejora continua.

La certificación supone una garantía de la calidad en los procesos que se realizan. Entre estos procesos, cabe remarcar los siguientes:

• El control de calidad y seguridad en todo el proceso de donación, producción de los componentes sanguíneos, conservación, distribución y transfusión a los pacientes.

• La garantía que supone para el usuario de la sanidad, atendiendo a la transversalidad de los procedimientos y los productos tratados.

• La bioseguridad con la minimización de riesgos infecciosos y biológicos.

• La trazabilidad en las donaciones y en las transfusiones.

• La seguridad en las pruebas de compatibilidad entre receptor y donante en las transfusiones.

• La existencia de protocolos de actuación en caso de accidentes y de emergencias sanitarias.

• El confort, la higiene y la máxima desinfección de las instalaciones.

• La correcta gestión de residuos sanitarios, tanto por razones de bioseguridad como medioambientales.

• La intimidad del paciente y la confidencialidad de la información.

• El uso de herramientas de medición de opinión y satisfacción de los ciudadanos.

• La cualificación, capacitación y actualización permanente de la formación de todos los profesionales.

 Algunos datos relevantes que apoyan el significado de la Certificación CAT 

En todo el territorio nacional, se realizan 5.000 transfusiones diarias y 20.000.000 de transfusiones anuales. Gracias a ellas, cada día, entre 65 y 75 personas salvan la vida, de ahí la importancia de asegurar la calidad en los procesos de transfusión de la sangre. Actualmente, el 70% de unidades de sangre obtenidas en España proceden de centros con la Certificación CAT y el 67% de los componentes sanguíneos se transfunden en hospitales que también cuentan con la certificación CAT.

Aproximadamente, el 20%-30% del total de transfusiones se realizan en plantas de hematología y en unidades de hospitalización de día.

En cuanto a las transfusiones, en el Hospital Universitari Son Espases, se realiza la siguiente actividad anual,



2013

2014

Hematíes

11.158

13.415

Plaquetas

3.269

4.086

Plasma

2.194

1.513

Crioprecipitados 

392

419


En relación a los trasplantes de médula ósea, en el año 2014 se realizaron 39.

17 trasplantes fueron trasplantes autólogos (el receptor recibe sus propias células madre); 11, alogénicos emparentados (el donante es otra persona, es un familiar compatible); 6, haploidénticos (el donante es el padre o la madre), y, finalmente, los otros 5 fueron trasplantes alogénicos no emparentados (el donante es una persona no relacionada pero compatible con el receptor).

Esta acreditación refleja la decidida voluntad del Hospital Universitari Son Espases y de todos sus profesionales por prestar un servicio de calidad certificado y acorde con los estándares internacionales. También refleja el esfuerzo de sus profesionales por estar siempre en la vanguardia de la atención sanitaria de sus pacientes.


Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19