Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases implanta una nueva técnica para extraer un trombo a pacientes que sufran un infarto cerebral

18 feb. 2015
Esta imagen ilustra que: Son Espases implanta una nueva técnica para extraer un trombo a pacientes que sufran un infarto cerebral

El Hospital Universitario Son Espases ha implantado una nueva técnica que permite extraer un trombo a los pacientes que sufran un infarto cerebral. La trombectomía —que es como se denomina este procedimiento de aspiración del trombo— se lleva a cabo introduciendo un catéter por medio de una punción en el muslo y haciéndolo llegar hasta la vena o la arteria que sufre el trombo que provoca la falta de circulación en el cerebro. Durante el proceso, el catéter rompe y aspira el trombo, con lo que se restablece la circulación normal de la sangre.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha asistido a la presentación de la nueva técnica acompañado por el director general del Servicio de Salut, Miquel Tomàs; el gerente del Hospital, Víctor Ribot; los jefes de los servicios de Radiología y Neurología, Joan Palmer y Bernat Sureda, respectivamente; el radiólogo Salvador Miralbés y la neuróloga Carmen Jiménez.

Esta técnica de neurorradiología intervencionista permite recanalizar la circulación en más del 80 % de los casos, mientras que hasta ahora solamente se conseguía en el 50 %. Si la intervención tiene éxito, se reducen el daño cerebral y sus secuelas. Las ventajas principales de la trombectomía son, pues, las siguientes:

La rápida extracción del coágulo y la posibilidad de recanalizar la circulación de la sangre en más del 80 % de los casos.

La posibilidad de aplicar esta técnica cuando el tratamiento con el fármaco fibrinolítico no sea efectivo o haya una contraindicación por riesgo de sangrado.

La reducción de los posibles daños cerebrales y de las secuelas si la intervención tiene éxito y, en consecuencia, la pronta recuperación de los pacientes.

El proceso de aspiración del trombo tiene una duración de unos 45 minutos, pero para llevarlo a cabo es necesario coordinar un importante grupo de profesionales de diversas disciplinas sanitarias. Desde que se implantó este programa en el Hospital Universitario Son Espases (diciembre de 2014), se ha aplicado este tratamiento a siete pacientes, pero los neurólogos estiman que la nueva técnica podrá utilizarse para atender a 35-40 pacientes cada año.

Primeros síntomas y activación del Código ictus

Hay que insistir en que es importante concienciar a la población sobre la necesidad de contactar inmediatamente con el 061 cuando se detecten los primeros síntomas de un ictus, ya que una actuación rápida puede ser decisiva para abordar la enfermedad. Cuando el 061 atiende a un paciente con síntomas de una isquemia cerebral, se activa de manera inmediata el Código ictus, con el que se ponen en marcha a los profesionales sanitarios extrahospitalarios del 061 y a los de los servicios de Urgencias, Neurología, Radiología, Análisis Clínicos y Enfermería.

La activación del Código ictus implica, por tanto, la acción coordinada de un equipo sanitario multidisciplinario, que atiende al paciente desde que se producen los primeros síntomas —con la asistencia del 061— hasta que llega al Hospital. Esta actuación protocolizada permite que, en menos de 15 minutos desde que llega al centro hospitalario, se haga una tomografía axial computadorizada (TAC) al paciente para estudiar sus arterias cerebrales. Una vez que se dispone de esa información, si han transcurrido menos de 4 horas desde los primeros síntomas se administra al paciente un compuesto de fibrinolíticos para deshacer el coágulo. No obstante, a partir de ahora en el Hospital Universitario Son Espases se podrá hacer una trombectomía a los pacientes a los que no se les pueda administrar estos fármacos o no hayan dado el resultado esperado.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19