Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Dermatología organiza un taller para pediatras y enfermeros de atención primaria sobre el tratamiento de verrugas y moluscos contagiosos

25 feb. 2016
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Dermatología organiza un taller para pediatras y enfermeros de atención primaria sobre el tratamiento de verrugas y moluscos contagiosos

El Servicio de Dermatología de Son Espases ha organizado un taller dirigido a pediatras y enfermeros de pediatría de atención primaria sobre el diagnóstico y el tratamiento de verrugas y moluscos contagiosos. El objetivo del taller es dotar a los profesionales de la atención primaria de los conocimientos y de las habilidades para tratar dichas infecciones víricas de la piel. Generalmente, los pacientes de estas afecciones son atendidos en los centros de salud y posteriormente son derivados a las consultas de dermatología para confirmar el diagnóstico y orientar sobre el tratamiento, que más tarde aplicará el personal de enfermería.

La sesión se ha dividido en dos partes, una teórica y otra práctica. La primera, a cargo de la dermatóloga Noelia Izquierdo, se ha ocupado del diagnóstico y de las diferentes opciones terapéuticas de estas infecciones. La segunda la han impartido las enfermeras Maria Cirer y Aurora Azurmendi, que se han centrado en el tratamiento de verrugas y moluscos contagiosos por medio del curetaje (o raspado de la lesión) y de la crioterapia, que consiste en aplicar nitrógeno líquido sobre las células infectadas para destruirlas.

Las verrugas y los moluscos contagiosos son infecciones virales benignas muy frecuentes en la infancia que afectan a la piel y a las mucosas. Aunque pueden sanar espontáneamente, en muchas ocasiones persisten durante meses o años y se diseminan por autoinoculación y pueden contagiar a otras personas por contacto directo o por medio de fómites (toallas, ropa, etc.).

La primera opción para tratar las verrugas es el ácido salicílico, que el paciente puede administrarse en casa. Este tratamiento se puede combinar con la utilización de la crioterapia, aplicada en la consulta de enfermería, cuyo número de ciclos depende en cada caso de la infección de la verruga. Otro de los tratamientos es la aplicación de un cáustico, la cantaridina, que también se utiliza en las consultas.

Por su parte, la primera opción para tratar los moluscos contagiosos es el curetaje, que se lleva a cabo en las consultas de enfermería del Servicio de Dermatología.

Durante el año 2015, el Servicio de Dermatología de Son Espases hizo aproximadamente doscientos curetajes de moluscos y ochocientos tratamientos con crioterapia contra las verrugas.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19