Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Unos 250 pacientes con politraumatismos graves ingresan cada año en la Unidad de Cuidados Intensivos de Son Espases

26 feb. 2016
Esta imagen ilustra que: Unos 250 pacientes con politraumatismos graves ingresan cada año en la Unidad de Cuidados Intensivos de Son Espases

El Hospital Universitario Son Espases atiende cada año unos 250 pacientes con politraumatismos graves que acaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los traumatismos constituyen la primera causa de muerte en los menores de 40 años y es la primera causa de invalidez y tetraplejía entre los jóvenes. Hay que tener en cuenta que cualquier persona es susceptible de ser un paciente politraumático.

En este contexto, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Son Espases ha organizado la II Jornada de Actualización en el Paciente Politraumático con el objetivo de fomentar la formación continuada de los profesionales sanitarios que atienden a este tipo de pacientes, desde que son recogidos y transportados hasta que son asistidos en el Hospital. En definitiva, se trata de que los equipos que atienden a dichos pacientes adquieran los conocimientos y las habilidades adecuados con el fin de reducir la mortalidad de los procesos traumáticos y las secuelas. Durante la Jornada se presentarán seis casos clínicos reales y diferentes profesionales analizarán y discutirán cómo se actuó y si se podía haber mejorado la actuación.

Código Trauma

El tiempo es fundamental para atender a los pacientes politraumáticos, ya que es un factor clave para la supervivencia. El objetivo es conseguir un tratamiento definitivo en el lapso de tiempo más breve posible desde el accidente hasta la atención hospitalaria. Por ello son tan importantes la coordinación y la organización extrahospitalaria y hospitalaria.

Los equipos extrahospitalarios —principalmente el 061— actúan inmediatamente para estabilizar al paciente y poder trasladarlo a un hospital en las mejores condiciones. Mientras tanto, se contacta con el hospital para explicar la situación clínica del paciente y se activa el llamado Código Trauma, que moviliza a médicos de urgencias, cirujanos, intensivistas, anestesistas, radiólogos y personal de enfermería para recibir al paciente. Una vez en el Servicio de Urgencias, se le hacen una valoración inicial y las exploraciones adecuadas (radiografías, ecografía FAST, TC, etc.) para detectar y tratar las lesiones que puedan comprometer su vida, y si es necesario se interviene quirúrgicamente. Durante los 365 días del año, Son Espases cuenta con especialistas formados específicamente en el campo que requiera el paciente traumatizado, ya sea la cabeza, el tórax o el abdomen.

Primer registro de balconing

El Servicio de Cirugía General ha puesto en marcha un registro de casos de balconing en Mallorca. En los últimos cinco años se han registrado sesenta casos. El perfil de este tipo de paciente es un hombre de 15 a 30 años, de procedencia extranjera (el 50 % son británicos), con un alto índice de alcohol. Mayoritariamente presenta traumatismo craneoencefálico y medular y está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos entre 30 y 40 días, de media. En este contexto, se ha hecho una aproximación de lo que se entiende por balconing, ya que no hay bibliografía científica que recoja este término. El objetivo es enviar los resultados a una revista científica y hacer un estudio prospectivo de este fenómeno para analizar las posibles medidas relativas a la prevención de la salud.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19