Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Hoy se ha llevado a cabo la Jornada de la Estrategia de salud en cardiopatía isquémica de las Islas Baleares

11 abr. 2011
Esta imagen ilustra que: Hoy se ha llevado a cabo la Jornada de la Estrategia de salud en cardiopatía isquémica de las Islas Baleares

El 1 de marzo de 2008 se puso en marcha en nuestra comunidad autónoma el Registro “CI-IB” (Código Infarto Islas Baleares) que recoge todos los infartos agudos de miocardio que se producen en las Islas y que ha servido para unificar los protocolos de actuación para atender este patología.

Este Registro ha permitido documentar, cuantificar y monitorizar la calidad asistencial y el grado de cumplimiento de diferentes programas: la angioplastia primaria (la disponibilidad de un cardiólogo-hemodinamista las 24 horas del día, los 365 días del año), la fribrinolisis extrahospitalaria (la posibilidad de administrar tratamiento farmacológico para deshacer el trombo a las ambulancias del 061) y la posibilidad de transferir el electrocardiograma desde las ambulancias en el centro hospitalario. Todas estas actuaciones son posibles integrando la actividad asistencial a todos los niveles: Atención Primaria, 061 y centros hospitalarios.

Desde la puesta en marcha, se han incluido al Registro autonómico más de 1.400 pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio, el 77% de los cuales han sido hombres, con una edad media de 62 años. Gracias a los protocolos establecidos, se ha conseguido acortar el tiempo de respuesta, se ha optimizado el tratamiento, se ha reducido la estancia hospitalaria y se ha incrementado la seguridad del paciente.

Este esfuerzo ha hecho posible que se haya conseguido una tasa de revascularización (normalización de la circulación del corazón) global del 82% (en el 58,4% por angioplastia primaria y, el resto, el 23,6%, farmacológica), una cifra muy superior a las medias estatal y europea. Además, con una de mortalidad global del 8%.

Todos estos datos se han presentado hoy en la Jornada de la Estrategia de salud en cardiopatía isquémica, hecho en el Hospital Universitario Son Espases. Esta Estrategia será de gran utilidad porque los profesionales sanitarios puedan hacer frente y actuar contra esta enfermedad, puesto que permite la sistematización de los casos, conocer los puntos clave y las fases en las cuales se tiene que incidir para obtener una mayor probabilidad de éxito.

El Registro “CI-IB” (Código Infarto Islas Baleares) tiene una clara finalidad clínica que está teniendo importantes repercusiones a nivel asistencial, puesto que permite monitorizar la capacidad y la calidad del sistema sanitario en la atención de los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Fruto de este esfuerzo, durante el 2009, el Ministerio de Sanidad y Consumo galardonó la Consejería de Salud y Consumo con el premio a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud por este Registro Autonómico de Infartos Agudos de Miocardio.

La importancia del factor tiempo

La eficacia del tratamiento de reperfusión a pacientes con infarto agudo de miocardio está directamente relacionada con la rapidez del tratamiento, es decir, poder hacer una actuación inmediata. Está demostrado que el tratamiento óptimo de reperfusión es el que se aplica precozmente desde el inicio de los síntomas, reduciendo la medida de un infarto, minimizando el daño miocardio, preservando la función ventricular y disminuyendo la morbimortalidad.

Por este motivo, el Registro “CI-IB” (Código Infarto Islas Baleares) tiene una gran importancia en el ámbito de la asistencia a pacientes en situaciones emergencia. Para lo cual se ha desarrollado una aplicación que permite la recogida y la explotación de los datos referentes a los casos que se producen dentro del ámbito de la emergencia y, en concreto, de los pacientes atendidos por el 061.

El proyecto ha permitido desarrollar un portal web accesible desde cualquier punto conectado en la red corporativa y con las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar la confidencialidad y la sensibilidad de la información. Este portal se basa en la Historia de Salud de las Islas Baleares, una herramienta que permite que los profesionales puedan acceder on-line a los datos de los pacientes desde cualquier punto asistencial (hospitales, centros de salud y 061). Este portal es pionero y único en todo el Estado.

Los resultados de la implantación del Código Infarto Islas Baleares ya ha obtenido importantes registros, de hecho, el tiempo medio de canalización y atención a una urgencia de infarto se ha reducido de 110 minutos a 93. A los pacientes que son atendidos en el 061, en 77 minutos de media ya se los ha podido canalizar la arteria. Por otro lado, en las Islas Baleares cada año se atienden entre 270 y 300 paradas cardiorrespiratorias, y de estas se consigue reanimar a un 30%. Y de este 30% consiguen superar totalmente el proceso y son dadas de alta un 11% (30 personas por año)


Seguimiento de los casos 

Una particularidad del Registro “CI-IB” (Código Infarto Islas Baleares) es el seguimiento sistemático mediante el contacto directo con los pacientes, con el objetivo de detectar problemas organizativos, logísticos y asistenciales a mediados de y largo plazo, así como evaluar la situación de cada paciente.

En concreto, se realiza una entrevista de seguimiento en el mes, a los seis meses y en el año después del alta hospitalaria, después del proceso agudo de infarto de miocardio. Así, esta información recogida de cada paciente permite obtener una información cualitativa y cuantitativa que en un futuro será fundamental para el diseño de un Plan de prevención secundaria.


Gestión integrada de patologías de riesgo cardiovascular en la historia de salud

La integración asistencial es imprescindible para mejorar los resultados de nuestro sistema sanitario y para mejorar su eficiencia. Por este motivo se está desarrollando la gestión integrada de patologías de riesgo cardiovascular en la historia de salud como herramienta informática para integrar todas las actuaciones de los distintos profesionales que intervienen en el proceso asistencial y marcar pautas de actuación comunes, cada uno desde su ámbito y nivel de actuación. En las próximas semanas empezará su implantación y permitirá mejorar la atención prestada por el Servicio de Salud en este ámbito.


Hábitos de vida saludables para evitar un infarto agudo de miocardio

La edad, el sexo y los antecedentes familiares son factores que no se pueden modificar, pero hay otros que se tienen que controlar y modificar para disminuir el riesgo. Algunos consejos son:

-Vigilar la presión arterial (el 53% de los pacientes ingresados con un infarto eran hipertensos).

-Controlar el colesterol (en el 39% de los pacientes se documenta el antecedente de hipercolesterolemia; y en el 60% de estos pacientes, a pesar de recibir tratamiento, mantenían cifras elevadas al ingreso).

-Practicar hábitos de vida saludables.

-Controlar la diabetes (el 23% de los pacientes ingresados con un infarto eran diabéticos).

-Evitar el tabaco (el 41% de los pacientes ingresados con un infarto eran fumadores activos).

-Evitar la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

-Controlar el exceso de peso.

-Hacer ejercicio físico moderado

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19